Ejercicio de distancias y otro de arco capaz en selectividad

Todo lo relacionado con estas pruebas en las diferentes Comunidades Autónomas

Moderador: vicente

Responder
franababa
Novato/a
Novato/a
Mensajes: 12
Registrado: Lun Jun 11, 2007 2:45 pm

Ejercicio de distancias y otro de arco capaz en selectividad

Mensaje por franababa »

Buenas dias a todos lo primero, este foro me parece genial. Necesito vuestra ayuda y como no rapida :cry: .
Os presento mi problema, un ejercicio de distancias que parece facil pero que no consigo solucionarlo:
Imagen

Y ahora el del arco capaz:

Imagen

Muchas gracias y espero poder ayudar y ser ayudado.

Un saludo, franababa :(
pacodib
Veterano/a
Veterano/a
Mensajes: 256
Registrado: Lun Oct 09, 2006 8:26 am

CPP y arco capaz

Mensaje por pacodib »

El 1º se resuelve aplicando un CPP (cambio de plano de proyección) con new L.T. // a una proyeción de r
una vez pasada la recta y el punto solo queda trazar el plano perpendicular que te dará la V.M. de la distancia

El 2º realizas dos arcos capaces de 30 y 45 uno en cada segmento y el punto de corte será la solución.
franababa
Novato/a
Novato/a
Mensajes: 12
Registrado: Lun Jun 11, 2007 2:45 pm

Mensaje por franababa »

Muchas gracias lo primero por responder, haber como me explico es que esto es un poco especial y como no se hagade una manera como que no cuaja la cosa, como no lo he explicado tu me has dado un respuesta perfectamte valida pero no me vale :oops: :( .
Me explico en el 1º:
La cosa tiene que ir que tu la recta la contengas en un plano oblicuo, luego al punto lo contengas tambien(creo) y asi le trazas un ¿plano? perpendicular al plano que contiene a la recta y punto y luego haces las intersecciones de recta con plano o algo parecido :cry: y por ultimo tienes 2 punto(suelen llamarse n y m con sus respectivos n' y m') y hay (esto si se hacerlo) haces perpendicular y cojes la distancia entre uno y otro pero en vertical(todo esto en la proyeccion vertical) y luego en la horizontal se la aplicas a la perpendicular, y la diagonal es la Distancia. NO me he explicado bien. Dibujillo malo para ke pilles este ultimo paso:
Imagen

Con el 2º lo hago, pero no se si esque o no se hacer bien un arco capaz o que, los ago digamos arriba e la rectas y el de 30ª me sale muy grande y el de 45º mas pekeñito, el caso esque no se cortan a no ser que valga si se cortan debajo de la recta

No se de verdad como agradeceroslo que haya gente que se preste de esta manera.

Un saludo, franababa
Avatar de Usuario
apolonio
Maestro/a
Maestro/a
Mensajes: 734
Registrado: Vie Sep 29, 2006 7:59 pm

Mensaje por apolonio »

Para el primero, puedes determinar el plano ABP y abatirlo, y en la figura abatida tendrás la distancia de P a AB en verdadera magnitud.

Para el segundo, cada uno de los arcos capaces son en realidad dos arcos, uno a cada lado del segmento. Tienes que tener dos soluciones.
franababa
Novato/a
Novato/a
Mensajes: 12
Registrado: Lun Jun 11, 2007 2:45 pm

Mensaje por franababa »

Muchas gracias por responder, peroo alguien sabe como se hace el 1º como digo yo???

El 2º lo intento y lo intento y no me sale, no se si esque no se hacer un arco capaz o que.

Un saludo, franababa
franababa
Novato/a
Novato/a
Mensajes: 12
Registrado: Lun Jun 11, 2007 2:45 pm

Mensaje por franababa »

No se como daros las gracias, mi fallo es que no sabia una vez hecho el pano perpendicular con que habia que sacar las intersecciones. Respecto al profesor sin comentarios...., como no me ayudeis vosotros me ahogo
Tengo una pregunta tonta, pero tonta, pero como no la resuelva no vivo :cry: .
Haber es este ejercicio:
Imagen
La resolucion del ejercicio seria asi o por lo menos es lo que he podido entender en clase:
-Se contiene la recta en un plano oblicuo, pero ¿¿al punto tambien???
-En ese plano oblicuo se traza una recta de max inclinacion, (esto si se hacerlo, perpendicular al horizontal y que pase por P', y la vertical sale sola :wink: )

Yo lo he hecho pero me ha salido una cosa extrañisima, porque yo he contenido a la recta en un plano oblicuo, y entonces hay miles de posibilidades. Porque pienso yo y formulo esta teoria: Si un plano oblicuo pasa por la traza vertical v'' y por h' y tienen en comun un punto en la LT contiene a la recta de esas trazas.
Entonces volviendo al ejercicio: Si NO hay que contener al punto te pueden salir muchisimos resultados diferentes....
Ya la hemos fastidia pues, entonces probemos a meter ese punto en el plano, y como se hace eso?? :oops: Hago como en el anterior??:

Código: Seleccionar todo

Traza un plano Q perpendicular a la recta AB y que pase por el punto P. Imagino que sabes, pero por si acaso te recuerdo :

   1. Por P" haces una paralela a la linea de tierra (proyección vertical de la recta S)
   2. Por P' haces una perpendicular a A'B' (proyección horizontal de la recta S)
   3. Hallas la traza vertical de la recta S
   4. Por la traza vertical de la recta S haces una perpendicular a A"B" (traza vertical del plano Q)
   5. Por donde esta ultima toque a la linea de tierra haces una perpendicular a A'B' (traza horizontal del plano Q)

Pero en los puntos 4 y 5 en vez de hacerlos perpendicular los hago de otra manera o como???
Madre mia que despere por dios, yo soy mas de caballera, isometrica y el dibujo artisitico, el diedrico y yo somos enemigos. :(

Un saludo, franababa
Avatar de Usuario
apolonio
Maestro/a
Maestro/a
Mensajes: 734
Registrado: Vie Sep 29, 2006 7:59 pm

Mensaje por apolonio »

En la figura de los arcos capaces de homologia, el punto donde un arco rojo grande corta al arco rosa pequeño (cerca del punto C) también es una solución del problema.
Avatar de Usuario
apolonio
Maestro/a
Maestro/a
Mensajes: 734
Registrado: Vie Sep 29, 2006 7:59 pm

Mensaje por apolonio »

Respecto al otro ejercicio que planteas, como te piden la recta de máxima inclinación del plano alfa que pasa por P y la recta de máxima inclinación de un plano está contenida en dicho plano, se sobreentiende que el plano alfa debe pasar necesariamente por P.

Por eso lo primero es dibujar el plano alfa sabiendo que pasa por P y que la recta dada es una recta de máxima pendiente del mismo. Luego ya sólo tienes que hallar la recta de máxima inclinación que te piden
franababa
Novato/a
Novato/a
Mensajes: 12
Registrado: Lun Jun 11, 2007 2:45 pm

Mensaje por franababa »

Joer que grandes sois, muchas gracias. Ahora la gran pregunta:
¿como dibujo ese plano que pase por el punto y las rectas estas que me dan que son de maxima pendiente???

Muchas gracias, por dios resolverme la duda.
Avatar de Usuario
apolonio
Maestro/a
Maestro/a
Mensajes: 734
Registrado: Vie Sep 29, 2006 7:59 pm

Mensaje por apolonio »

Recta de máxima pendiente: la proyección horizontal de la recta es perpendicular a la traza horizontal del plano

Recta de máxma inclinación: la proyección vertical de la recta es perpendicular a la traza vertical del plano

Sea r la recta de máxima pendiente dada y alfa el plano buscado. La traza horizontal del plano alfa será la perpendicular a la proyección horizontal de r (paralela a la proyección horizontal de h) pasando por la traza horizontal de r. Uniendo el punto de corte de la traza horizontal de alfa con la línea de tierra con la traza vertical de r se obtendrá la traza vertical de alfa.

Para trazar la recta de máxima inclinación (llamémosla s), su proyección vertical será la perpendicular a la traza vertical de alfa que pasa por la proyección vertical de P. La intersección de la proyección vertical de s con la traza vertical de alfa será la traza vertical de s. La proyección ortogonal de la traza vertical de s sobre la línea de tierra es un punto de la proyección horizontal de s. Uniendo el punto anterior con la proyección horizontal de P se obtiene la proyección horizontal de s.
franababa
Novato/a
Novato/a
Mensajes: 12
Registrado: Lun Jun 11, 2007 2:45 pm

Mensaje por franababa »

Imagen

La solucion es la rojo

Lo he hecho con el autocad, por dios por dios que sea asi ya, porque estoy de los nervios, y aun me queda 1 duda. Perdonadme pero 1 cosa mas y ya.

Tienes un punto a y a', puntos normales, y una recta normal oblicua, el problema viene porque el punto no esta en la recta. Como dibujas tu un plano oblicuo que contenga a ese punto y a esa recta???

Muchas gracias a todos, joer que grandes sois.

Un saludo, franababa
franababa
Novato/a
Novato/a
Mensajes: 12
Registrado: Lun Jun 11, 2007 2:45 pm

Mensaje por franababa »

En el de distancia entre una recta y un punto me ha salido esto:
Imagen

Haber si esta bien.

Un saludo, franababa
Avatar de Usuario
apolonio
Maestro/a
Maestro/a
Mensajes: 734
Registrado: Vie Sep 29, 2006 7:59 pm

Mensaje por apolonio »

Para el ejercicio que planteabas de dibujar un plano alfa dadas una recta r y un punto A pertenecientes a él:

Si B es un punto cualquiera de la recta r, entonces la traza horizontal de alfa será la recta que une las trazas horizontales de r y AB, y lo mismo para la traza vertical. Sencillo, ¿no?
franababa
Novato/a
Novato/a
Mensajes: 12
Registrado: Lun Jun 11, 2007 2:45 pm

Mensaje por franababa »

Sencillo con tu explicacion de 2 lineas, pero si vieras en clase. un poco mas y hasta tenemos que abatir algo :roll: .
No me has dicho si esos ejercicios estan bien, yo creo que si.
Muchas gracias a todos, me voy al examn. Cruzar los dedos por mi.
De nuevo: MUCHAS GRACIAS
Responder