La Odisea de hecer un tornillo 3D en Autocad

Todo lo relacionado con el dibujo por ordenador

Moderador: vicente

Responder
xaiross
Observador/a
Observador/a
Mensajes: 4
Registrado: Jue Abr 26, 2007 8:58 pm

La Odisea de hecer un tornillo 3D en Autocad

Mensaje por xaiross »

Hola:
He querido abrir este tema porque sencillamente se me ha hecho imposible encontrar información sobre cómo modelar un tornillo con su rosca en 3D en Autocad. Si, si, si, ya sé hay un tutorial en esta página para ello y una que otra sugerencia de cómo hacerlo, pero aunque quedé facinado con mi tornillo cuando hice el tutorial, mi viejo mal del perfeccionismo me empezó luego a carcomer los huesos y llegó a ser tanto que he pasado largas horas tratando de perfeccionar el método, ya que al mirar el modelo que hice según el tutorial, detenidamente, me dí cuenta de que la rosca que se logra, no es uniforme ni constante ni suave, ni nada de eso, uno le va dando vueltas al tornillo con los ojos llorosos de emoción cuando de pronto te das cuenta de que hay una especie de derretimiento lamentable y causante de una iposible utilización de dicho tornillo que rompe con toda la ilusión de guardar el archivo y mandar a hacer todos los tornillos que a uno se le ocurran a alguna compañía de construcción de piezas metálicas o plásticas a pedido. Por supuesto que tengo claro que ellos se harán cargo del problema de la rosca y uno solo debe mandar el modelo con las dimensiones como diámetro y largo y todo lo demás pero... al que le gusta hacer todo hasta el final me entenderá.
Bueno, geométricamete, el problema de que el tornillo en cuestión quede con esa falla en su forma, se debe a que en el momento de girar en el espacio los dos arcos que servirán de guía para la extrusión del perfil con que se dará forma a la rosca, uno mismo produce un quiebre en la suave trayectoria de la línea que será desastroso una vez que el gusanito vaya siguiendo su caminito, lo cual le hará quedar retorcido, como una escoleosis sin remedio quirurgico.
Después de este, mi chasco, me puse de cabeza a buscar más información de cómo lograr mi ansiada meta y me encontré de todo, hasta una sugerencia de cambiar de programa para lo de los tornillos, el famoso Inventor también de Autodesk, y aunque hoy me pican las manos por hacerme con dicho programita, de todas formas creo que el problema del tornillo perfecto hecho 100% made in Autocad puede ser resuelto, tengo fe en ello mffññmf... Bueno, ahora estarás pensando que soy un pobre intento de dibujante frustrado patético, pero te tengo una sorpresa... Ta ta ta tannnnn. perfeccioné el método de construcción de una rosca , está bién, no perfeccionar de perrrrrfecto pero si bastante más regular y con una trayectoria de la rosca en la que no se perciben quiebres. la voy a publicar en otro mensaje para que este no resulte demasiado tedioso. Pero aunque con esto se podrñia decir que queda resuelto el problema de los quiebres, aún queda el otro problemilla, y es el de que no se puede utilizar un perfil que no sea un círculo para hacer la forma de la rosca, es decir, la mayoría de los tornillos tienen la rosca como dientecillos puntiagudos y no redondeados como el perfil del muelle que uno utiliza para hacer este tornillo. Te preguntarás ¿Por qué no simplemente hacerlo con un perfil de triángulo y se acabó? ¡Tienes razónnn no se me hab..... es broma, sí lo hice, pero a medida que se va extruyendo el perfil, éste se va girando, al punto que donde antes iba pasando un vértice del triángulo, ya va pasando un lado y así no se puede. Por favor, los capos del dibujo 3D, aquí teneis un verdadero rrretoooo.
pizarro
Asiduo/a
Asiduo/a
Mensajes: 74
Registrado: Dom Nov 20, 2005 6:01 pm

Mensaje por pizarro »

Que tal xairox...
Me hiciste recordar los tiempos en que necesitaba realizar engranaje de dientes helicoidales.
Felizmente logre cumplir con la tarea antes de que saliera la herramienta que solo te pedía el número de dientes, el módulo, el ángulo de la hélice, el de presión, y el espesor del cubo.

...

En la actualidad puedes realizar tu sueño con la herramienta Helix de la versión 2007 del Autocad, activada la herramienta, ingresas el diámetro inicial, el diámetro final, y la altura y ....
tenemos el camino que podra ser utilizado para extruir cualquier geometria cerrada.
xaiross
Observador/a
Observador/a
Mensajes: 4
Registrado: Jue Abr 26, 2007 8:58 pm

Mensaje por xaiross »

Hola denuevo:
Desde ya, gracias por la respuesta, creo que tendré que actualizar mi versión de Autocad, porque el 2006 no tiene la herramienta helix, pero quiero explicar el método que desarrollé para lograr una espiral constante sin quiebres, al menos no perceptibles. El tutorial que está publicado en esta página propone crear dos arcos que son la mitad de la circunferencia cada uno, y de ahí inclinar cada uno utilizando como eje, la tangente que pasa por uno de los puntos donde se tocan los arcos y... ya saben los que lo han hecho. Yo propongo crear un arco que cubre 90 grados de la circunferencia. como este:
[file:///C:/Documents%20and%20Settings/xaiross/Mis%20documentos/Mis%20imágenes/Dibujo.JPG]
En este dibujo anterior vemos el arco y se le dibuja, siempre trabajando en plano, una línea que va desde el centro de la circunferencia del arco hasta el punto medio de este, esta línea nos servirá como eje para luego aplicar un Giro 3D al arco dibujado con unos 4 grados (como ejemplo yo dibujé un arco que tiene un radio de 1.5 mm para hacer un tornillo de esos típicos que se usan en todos lados en un computador con su placa base y los demás componentes, dichos tornillos tienen 3 mm de diámetro y la separación de los dientes de la rosca es de más o menos 0.5 mm), despues de haber girado este arco en el espacio 3D, tomaremos el arco mirando denuevo la escena en plano y lo copiaremos 3 veces o sea, tendrémos 4 arcos iguales con la misma inclinación en el espacio, luego, siempre mirando en plano desde arriba, giraremos cada uno de los arcos de tal forma que cada uno quede en posición para ser un cuarto de la circunferencia, pero no los ordenaremos todavía como circulito, sino que ahora, con la vista de órbita 3D, para ver mejor cómo se produce la espiral, copiaremos con punto base los arcos consecutivamente (te darás cuenta a qué me refiero):
[file:///C:/Documents%20and%20Settings/xaiross/Mis%20documentos/Mis%20imágenes/Dibujo2j.JPG]
Bueno, con esto ya tendremos la espiral matriz que copiaremos con punto base varias veces hasta que logremos la espiral del tamaño que queramos, luego dirás haaaaaaahaaaaaa ya está hecho, pero, malas noticias, porque descubrí que eso de poner un círculo en cada punta o union de los arcos que servirán de guía de extrusiónno sirve si quieres un sólido puro y sin mácula, entonces debes hacer la parte más tediosa del trabajo que es la siguiente, dibujas un círculo con su centro en la punta de la espiral compuesta por muuuchos arcos y lo extruyes con ese primer arco como guía de extrusión, luego no dibujas otro círculo y eso, no seas apresuraaadoooo ahora debes extruir la cara del sólido resultante que quedó justo al final del primer arco y al principio del segundo, utilizando como guía de extrusión el segundo arco, y ahora sí asi y asi, y cuando ya des la primera vuelta, ta ta tannnnnn noooooooo no es lo que crees, no se copiará esta primera vuelta de espiral muchas veces, sino que seguirás extruyendo la cara del gusanito toooooooodas las veces hasta que se te acaben los arcos de tu espiral. UUUUFFFFF que cansancio, sii ya lo seeee, pero si quieres lograr un muelle que destile perfección debes hacerlo, no queda otra, pues si solo copias o haces una matriz de la primera vuelta de la espiral, se te formará un quiebre en todas las juntas que hagas y esos quiebres se copiarán y se copiaráaaan todas las veces y si después, siguiendo con el procedimiento del tutorial ya referido, quieres hacer un calado en un cilindro con este muelle como diferencia, te quedarán unas aletas como diminutos cuchillos entremedio de tu preciada rosca, así que sigue mi consejo y date el trabajo, tendrás un sólido con una espiral uniforme y ..... bonita haaaaaa 100% hecha en Autocad. Atte. xaiross.
xaiross
Observador/a
Observador/a
Mensajes: 4
Registrado: Jue Abr 26, 2007 8:58 pm

Mensaje por xaiross »

Ups: parece que no se ven las imágenes, si alguien me explica bién como ponerlas, las pongo.
Avatar de Usuario
JMCartabón
Asiduo/a
Asiduo/a
Mensajes: 90
Registrado: Vie Mar 30, 2007 2:34 am
Ubicación: ANDALUCÍA

Mensaje por JMCartabón »

Hola xaiross,
para pegar una imagen en el foro mira como se hace en el foro de SACO DE SASTRE. :)
Responder