Ayuda con parcial de planos acotados

Cuestiones sobre Dibujo Técnico en esta Carrera

Moderador: vicente

keko81
Novato/a
Novato/a
Mensajes: 27
Registrado: Vie Mar 02, 2007 1:46 pm

Ayuda con parcial de planos acotados

Mensaje por keko81 »

Tengo un examen parcial la semana que viene y me gustaria resolver el ejercicio que puso el año pasado.es este:
Los puntos A(2,17,100),B(8,Yb,Cb),C(Xc,20,Cc) y D(11,Yd,Cd) representan las coordenadas de cada punto en el sistema de planos acotados,sabiendo que la distancia real AB es igual a 16 unidades,que AB forma 60º con el plano horizontal de proyeccion que B tiene mayor cota y mayor ordenada que A.Que la distancia en proyeccion BC es igual a 9, que la pendiente BC es 1/2,que C tiene mayor cota y mayor abcisa que B. Por ultimo que la distancia en proyeccion CD es 17, que la pendiente CD=30%, y que D tiene mayor cota y menor ordenada que C.
1-Representar en planta el cuadrilatero formado por los 4 puntos dados señalados sobre cadauno de ellos la cota correspondiente.
2-Graduar cada uno de los lados del cuadrilatero mediante procedimiento grafico.
3calcular la longuitud real de cada lado,asi como la longuitud total real del perimetro del cuadrilatero.
Unidades en metros E=1:100
alguien podria ayudarme,explicandome los pasos que ahi que ir dando????michas gracias
Avatar de Usuario
JMCartabón
Asiduo/a
Asiduo/a
Mensajes: 90
Registrado: Vie Mar 30, 2007 2:34 am
Ubicación: ANDALUCÍA

Mensaje por JMCartabón »

Hola Keko81,
Intentaré explicarte el procedimiento general para hacer estos trazados.

Aunque el enunciado es un poco denso, el trazado es muy simple.

Obtención del punto B:
1º Abcisa 8 unds.
2º El ángulo del segmento AB es de 60º con el plano de comparación (horizontal), por lo que puedes hallar el módulo.
3º Puedes hallar la longitud del segmento AB proyectado a partir del módulo y la medida real de 16 unds.

Obtención del punto C:
Es prácicamente inmediata, aplicando la longitud de la proyección dada (9 unds.). Con la pendiente de 1/2 calculas la cota.

Obtención del punto D:
Aplicar lo mismo que hemos hecho en C,

Una vez obtenidos los cuatro puntos graduas las rectas que los une, defines el plano que los contiene y los abates para obtener la verdadera magnitud.

Si no lo entiendes, dímelo. :) intentaré explicarlo mejor.
keko81
Novato/a
Novato/a
Mensajes: 27
Registrado: Vie Mar 02, 2007 1:46 pm

Mensaje por keko81 »

Muchas gracias por su rapidez en contestarme,en cuanto me ponga a resolver y me surgan dudas le preguntare.Ahora me gustaria describirle otro ejercicio que puso el cual me suspendio y nose mu bien por que.Me gustaria que como en el anterior me explicara los pasos para saber si lo hice bien.
Se quiere hcer un trazado triangular ABC en un terreno sabiendo que el terreno viene representado por un plano alpha cuyas horizontales don las curvas de nivel de dicho terreno,siendo su pendiente 1/5 equidisancia igual a 2, y que la horizontal de cota 100 es equidistante a los margenes y paralelo.Estando las horizontales de menor cota a la derecha. Que el vertice A tiene 30 unidades de abcisa y 105 de coordenadas,que el vertice B tiene mayor abcisa y menor ordenada que A y 94,30 unidades de cota,que el lado AB tien 7 unidades de intervalo,que el vertice C tiene menos abcisa y menor ordenada que B, que la distancia BC en proyeccion es de 50 unidades,y que la pendiente BC es 1/6.
1-Representar en planta y a escala 1:500 el trazado ABC perteneciente al terreno indicando en cada vertice su cota correspondiente.
2-Longuitud real total del perimetro del triangulo.Unidades en metros
Avatar de Usuario
JMCartabón
Asiduo/a
Asiduo/a
Mensajes: 90
Registrado: Vie Mar 30, 2007 2:34 am
Ubicación: ANDALUCÍA

Mensaje por JMCartabón »

Hola de nuevo, intentaré ayudarte.

Lo primero que debes hacer es definir el terreno según los datos que te dan:
1º Horizontal de plano de cota 100 centrado y paralelo a los márgenes.
2º Resto de horizontales marcadas de 2 en dos y módulo=5 unds. y descendiendo hacia la derecha. 100, 98, 96, 94, 92, etc.

Localizar punto A:
Nos dan sus coordenadas excepto la cota, que podemos hallar sabiendo que pertenece al plano del terreno. (por ejemplo, puedes dibujar la recta de máxima pendiente que pasa por A y abatirla).

Localizar punto B:
Nos dan la cota del punto B, por lo tanto podemos definir la horizontal de plano donde estará contenido, sin embargo no entiendo lo que significa 7 unidades de intervalo?, si tu sabes a lo que se refiere tu profesor con esto, puedes hallar B.
Puede ser que se refiera a que la distancia en proyección entre A y B coincide con 7 módulos del plano, no sé, tendría que hacer el trazado.

Localizar Punto C:
Con la pendiente= 1/6, sacas el módulo de la recta BC (6), que aplicada sobre el módulo del plano (5) nos dará la dirección de la recta. Hay dos opciones, elige la que hace que C tenga menor abcisa y ordenada que B.
Sólo falta medir en ella 50 unds.

Ya podemos dibujar el triángulo, las cotas de A y C se pueden hallar con la recta de máxima pendiente del plano como te dije para A.
Para obtener el perímetro podemos abatir el plano y con él abatiremos el triángulo. :)
keko81
Novato/a
Novato/a
Mensajes: 27
Registrado: Vie Mar 02, 2007 1:46 pm

Mensaje por keko81 »

Buenas tardes jmcartabon me gustaria que me explicases mas a fondo si es posible como se hace estos dos puntos:
2º El ángulo del segmento AB es de 60º con el plano de comparación (horizontal), por lo que puedes hallar el módulo.
3º Puedes hallar la longitud del segmento AB proyectado a partir del módulo y la medida real de 16 unds.
son del primer ejercio que expuse y es para la obtencion del punto b.Muchas gracias por su atencion
Avatar de Usuario
JMCartabón
Asiduo/a
Asiduo/a
Mensajes: 90
Registrado: Vie Mar 30, 2007 2:34 am
Ubicación: ANDALUCÍA

Mensaje por JMCartabón »

Una imagén vale más que mil palabras.

Imagen

¿Mejor ahora?
keko81
Novato/a
Novato/a
Mensajes: 27
Registrado: Vie Mar 02, 2007 1:46 pm

Mensaje por keko81 »

La verdad que viendo la imagen es todo mucho mas facil,el problema es que nostros tenemos unas plantillas para hacer el examen,y entonces si desde el punto A trazo una horizontal y con un angulo de 60 º busco B este punto se me sube mucho y se me sale de la plantilla (A4).Corrigeme si lo hago mal:
1-8 unidades desde el origen,trazo una vertical que me cruzara todo el folio que sera donde se encuentre B,desde el punto A ya dado trazo una horizontal y con esta horizontal y el angulo de 60º hasta que esta me corte en la vertical de antes donde se supone que esta B,es correcto???
Avatar de Usuario
JMCartabón
Asiduo/a
Asiduo/a
Mensajes: 90
Registrado: Vie Mar 30, 2007 2:34 am
Ubicación: ANDALUCÍA

Mensaje por JMCartabón »

No, no es correcto, el trazado que expones,
como no te entendía bien me he puesto a resolver el ejercicio a mano alzada, y tengo que rectificar la última parte de mi explicación anterior ya que los cuatro puntos ABC y D no definen un plano, no podemos abatir el plano que los contiene para obtener la verdadera magnitud.

La verdadera magnitud de los segmentos la hallaremos de forma independiente, al mismo tiempo que definimos los puntos y graduamos las rectas del "cuadrilatero".

El ejercicio es muy fácil, debes de entender que tu profesor te está pidiendo que hagas cuatro ejercicios de segmentos en un sólo formato, como si el segmento AB no tuviera nada que ver con BC, etc...

Para resolver el ejercicio he utilizado un formato A4 vertical, con los ejes de abcisas y ordenadas en los bordes inferior e izquierdo respectivamente.

¿Cómo hallar AB?

1º.- Colocamos A según sus coordenadas.
2º.- Trazamos una recta paralela al borde izq. a 8 unds, donde debe estar B.
3º.- Trazamos una recta paralela al borde izq. por A (abcisa=2)
4º.- dibujamos un ángulo de 60º con la línea ..........

mejor te pongo una imagen

Imagen


Espero que ahora sí lo entiendas.

Haz lo mismo para los otros puntos y te saldrá el cuadrilatero.

Me tengo que ir, si tienes problemas para el resto no dudes en preguntar, este fin de semana te lo resuelvo.

¡Suerte! :)
keko81
Novato/a
Novato/a
Mensajes: 27
Registrado: Vie Mar 02, 2007 1:46 pm

Mensaje por keko81 »

Ahora mucho mejor claro,si pudieras explicar asi la colocacion de los otros puntos te estaria muy agradecido jeej
Avatar de Usuario
JMCartabón
Asiduo/a
Asiduo/a
Mensajes: 90
Registrado: Vie Mar 30, 2007 2:34 am
Ubicación: ANDALUCÍA

Mensaje por JMCartabón »

Debes intentarlo por ti mismo, no creo que el en examen dejen que te conectes al foro. La obtención de los otros puntos es casi inmediata.

Esta es la solución aproximada:

Imagen


La recta AD no cabe en el formato. A la hora de conseguir su verdadera magnitud, he cogido 1/4 de la misma, por lo que su verdadera magnitud será 4 veces mayor.

Suerte :)
keko81
Novato/a
Novato/a
Mensajes: 27
Registrado: Vie Mar 02, 2007 1:46 pm

Mensaje por keko81 »

Disculpa las molestias,la verdad que cuando he leido tu mensaje ya habia sacado yo los puntos,me quedaba la duda de graduar la recta,que no se como se hace,se que es la division de la proyeccion.Tengo tanta insistencia ya que es el primer año que doy dibujo tecnico y aprobando este ultimo parcial de planos acotados aprobaria la asignatura,muchas gracias por tu atencion.si puedes explicarme como graduar cualquier recta en este ejercicio te lo agradeceria mucho,sino no pasa nada,bastantes molestias te has tomado ya.
Avatar de Usuario
JMCartabón
Asiduo/a
Asiduo/a
Mensajes: 90
Registrado: Vie Mar 30, 2007 2:34 am
Ubicación: ANDALUCÍA

Mensaje por JMCartabón »

Te explicaré cómo graduar una recta en general.

Dada la proyección de la recta en acotados debes abatirla, para obtener su verdadera magnitud y su diferencia de cotas.

Trazamos por los puntos de cota 1,2,3,4,... rectas paralelas a la proyección de la recta hasta que corten a la verdadera magnitud de AB.
En los puntos de corte trazaremos perpendiculares al segmento AB proyectado obteniendo todos los módulos de cota entera.

Veamos el dibujo.

Imagen

No te cortes en preguntar, resuelve tus dudas. :)
keko81
Novato/a
Novato/a
Mensajes: 27
Registrado: Vie Mar 02, 2007 1:46 pm

Mensaje por keko81 »

la graduacion de la recta ahora la he comprendido a medias creo,ya que en el ejercicio las cotas no son numeros enteros (la cota de b es igual 106,42) en este caso como seria su resolucion,por ejemplo graduacion de AB.
Y otra cuestion es que las cotas que yo he calculado no me dan igual,como lo has hecho??muchas gracias de nuevo
Avatar de Usuario
JMCartabón
Asiduo/a
Asiduo/a
Mensajes: 90
Registrado: Vie Mar 30, 2007 2:34 am
Ubicación: ANDALUCÍA

Mensaje por JMCartabón »

Hola otra vez, esto ya te lo he explicado, mira los dibujos que te he enviado.

Explicación paso a paso:

1º La cota de A es 100, la pendiente de AB es 60º, el segmento AB mide 16 unidades, con estos datos obtenemos un triángulo rectángulo donde la hipotenusa mide 16 unidades, el cateto mayor que indica la diferencia de cota entre A y B mide 13,86 unidades y el cateto menor representa la distancia entre A y B proyectadas en el plano de comparación del sistema de Acotados.

COTA DE B = COTA DE A + sen 60º x 16 unds.
COTA DE B = 100 + 0,866 X 16 = 113,86 unds.

2º La cota de B es 113,86, la pendiente de BC es 1/2, el segmento BC proyectado mide 9 unidades; con estos datos obtenemos un triángulo rectángulo donde el cateto mayor mide 9 unds. y el cateto menor mide 4,5 unds, por lo que la cota de C es 118,36 unds.

COTA DE C = COTA DE B + 4,5
COTA DE C = 113,86 + 4,5 = 118,36 unds.

3º La cota de C es 118,36, la pendiente de CD es 30º :?: no, la pendiente es 30% :? , el segmento CD proyectado mide 17 unidades; con estos datos obtenemos un triángulo rectángulo donde el cateto mayor mide 17 unds. y el cateto menor mide 5,1 unds, por lo que la cota de D es 123,46 unds.

COTA DE D = COTA DE C + 5,1
COTA DE D = 118,36 + 5,1 = 123,46.

Habrás observado que la cota de D no es la misma que la del dibujo, es que me he equivocado y en lugar de calcular CD con una pendiente de 30% lo hice con una pendiente de 30º, lo siento.
omito83
Novato/a
Novato/a
Mensajes: 28
Registrado: Jue Ene 11, 2007 7:30 pm

Mensaje por omito83 »

Hola! Solo queria preguntar que si da igual hacer la seccion como dice JMCartabón o simplemente hacer la division de un segmento en X partes iguales. Ya que cojiendo (en el caso del dibujo que he puesto ) 13,8 partes enl a recta negra podemos hallar facilmente las divisiones de l racta roja.
Lo digo tambien por si Keko no se ha enterado bin (al no ser cotas enteras) alomejor esto le sirve.
Imagen
a ultima division es 1/8 de unidad. Ah, fijate en que las cotas las he puesto al reves que en el ejercio, esque me he dado cuenta de que me habia confundido cunado lo tenia terminado, y loma srapido era cambiar las cotas.
Responder