Libros de texto en Bachillerato

Temas relacionados con el ejercicio de la actidad docente

Moderador: vicente

Responder
colodro
Novato/a
Novato/a
Mensajes: 9
Registrado: Jue Mar 16, 2006 1:42 pm

Libros de texto en Bachillerato

Mensaje por colodro »

Yo no utilizo ninguno, porque creo que todos los que he visto se extienden demasiado en unos temas y pasan de largo en otros, pero me gustaría saber la opinión de otros profesores.
colodro
Novato/a
Novato/a
Mensajes: 9
Registrado: Jue Mar 16, 2006 1:42 pm

Mensaje por colodro »

Gracias por tu opinión. Pediría a más profesores que se pronuncien. Gracias
diella
Asiduo/a
Asiduo/a
Mensajes: 92
Registrado: Vie May 26, 2006 3:37 pm

Mensaje por diella »

por casualidad, homología! y la editorial donostiarra qué tal te parece? un saludo
más vale paso que dure, que trote que canse
Imagen
diella
Asiduo/a
Asiduo/a
Mensajes: 92
Registrado: Vie May 26, 2006 3:37 pm

Mensaje por diella »

Gracias por responder, es que me había extrañado que no la nombraras, porque McGrawhill, lo conozco y a mi parecer, está bastante bien, pero por ejemplo SM a mi juicio , es escasa, en contra de la Donostiarra que no es tan completa como la primera, pero la considero buena guía. Y al no nombrarla........ me surgieron dudas si en realidad estaba bien, o si solo me lo parecía. Un saludo
más vale paso que dure, que trote que canse
Imagen
Avatar de Usuario
Estella
Asiduo/a
Asiduo/a
Mensajes: 51
Registrado: Lun May 15, 2006 6:28 pm

donostiarra

Mensaje por Estella »

De la editorial donostiarra tengo yo un libro de bachillerato que la verdad para los chicos está muy bien ya que está muy clarito todo. Creo que `para seguirlo está bastante bien.

De rodriguez de Abajo hay libros especificos dependiendo del área (cónica, geometría plana.....) también tengo alguno y son buenos, no tan asequibles a chicos de 1º y 2º de Bach pero para docentes son estupendos, es cierto, esos libros son un clasico en Dibjo Técnico.
Avatar de Usuario
Mr Mojo Risin
Asiduo/a
Asiduo/a
Mensajes: 96
Registrado: Mar Nov 22, 2005 10:18 pm

Mensaje por Mr Mojo Risin »

bueno yo no tengo experiencia en bachillerato. espero con ganas, con cierto canguelo y con prudencia o precaucion el momento.
Mmmm. Estoy de acuerdo con homologia en que lo mejor es tener los propios apuntes y en la comparacion de las editoriales y las camisas. Al menos a mi lo que me gustaria es llegar a tener mis propios apuntes.
Por ello voy haciendo dibujos y guardandomelos todos en el ordenador hasta que tenga suficientes para elaborar mis apuntes.
Yo aprove las oposiciones el año pasado y el profesor de mi academia de opos nos recomendaba comprar Donostiarra de bachillerato: decia que donostiarra tiene los temas estructurados de forma muy parecida al temario de nuestras oposiciones. Yo, la verdad, los compre pero no los utilice mucho.Mira tu por donde al final la mayoria de dibujo tecnico que aprendi lo hice de los temas preparados que el nos daba.
Tambien he leido que habeis nombrado a Mcgrau hill, yo no los he visto en la vida pero me han hablado bien de ellos, tambien los de la ESO.
El curso pasado estuve en un centro que utilizaban los de la Editorial Ecir. Tampoco los estudie a fondo pero me parecieron interesantes algunos contenidos y fotografias "didacticas-motivadoras" por ejemplo salian fotografias construcciones de santiago calatrava donde se aprecian claramente curvas conicas o intersecciones de poliedros, o una sucesion de fotogramas de un hombre pedaleando en una bicicleta cuya trayectoria del pie describia una cicloide.
Me han parecido interesantes las reflexiones de homologia. Y hay un tema que me ha dado que pensar otro poquito. Lo de la "legitimidad". igual me estoy llendo un poco del tema pero lo suelto:
Estoy totalmente de acuerdo en preservar los derechos de cualquier autor...bueno, que si uno ha hecho una cosa esa persona sera la propietaria intelectual o lo que sea...y que hay una serie de derechos que esa persona tiene sobre lo que ha hecho, vaya, tambien es su trabajo, no??. pero para nosotros los docentes??? y para que los alumnos aprendan??. esta claro que si yo quiero lucrarme economicamente de algo que yo no he hecho es mucho morro, ¿¿pero si lo que quiero es enseñarlo o que alguien aprenda algo de eso?? hay alguna clase de excepcion en pro del progreso humano??
bueno, ahi dejo eso.
felices fiestas.
"busca tus raices y encontrarás tu camino"
Avatar de Usuario
Trenado
Principiante
Principiante
Mensajes: 167
Registrado: Mar Nov 29, 2005 4:39 pm

Mensaje por Trenado »

Mr Mojo Risin escribió: Estoy totalmente de acuerdo en preservar los derechos de cualquier autor...bueno, que si uno ha hecho una cosa esa persona sera la propietaria intelectual o lo que sea...y que hay una serie de derechos que esa persona tiene sobre lo que ha hecho, vaya, tambien es su trabajo, no??. pero para nosotros los docentes??? y para que los alumnos aprendan??. esta claro que si yo quiero lucrarme economicamente de algo que yo no he hecho es mucho morro, ¿¿pero si lo que quiero es enseñarlo o que alguien aprenda algo de eso?? hay alguna clase de excepcion en pro del progreso humano??
bueno, ahi dejo eso.
felices fiestas.
Queria discutir tambien lo del ultimo punto tuyo. Pregunto: ¿Estos autores no se basan en otros autores para elaborar sus libros? Lo unico que hacen es reunir los temas que mas convengan para su posterior venta pero a mi modo de ver ese es su unico trabajo ya que el proceso intelectual lo han extraido de otras personas.

Con respecto a la mejor forma de enseñar me pacere a mi que lo mejor es con apuntes propios tras tiempo de experiencia. Al no tener experiencia como comentas, mi opinion es que veas los problemas de los alumnos (para empezar está bien que mires este foro con numerosos problemas), tengas un apartado para enseñar y otro para reforzar las enseñanzas que cuestan mas.

No se si te aconsejo bien ya que soy alumno pero es lo que personalmente yo haría: me adaptaria a los alumnos con mis apuntes.
No creo en la suerte, creo en mi mismo.

No hay nada blanco o negro en el mundo. Por lo que nunca tendrás razón al 100% de lo que dices
Juanlu
Observador/a
Observador/a
Mensajes: 1
Registrado: Mar Feb 19, 2008 7:50 pm
Ubicación: Badalona

Mensaje por Juanlu »

Dibujo técnico 1 y Dibujo técnico 2 de la Editorial Castellnou. ¿Los conoceis? Los utilizo en catalan, desconozco si existe una edición en castellano.

No estan mal.
Luisa
Observador/a
Observador/a
Mensajes: 2
Registrado: Jue May 24, 2007 1:05 pm

Mensaje por Luisa »

Yo también utilizo Donostiarra para los bachilleratos. Está bien, aunque sólo sea para ver y razonar las figuras. (si diera los temas por apuntes tendría que estar todo el día con fotocopias).
Lo único, en inversión de 2º, ahí sí que se lo doy por fotocopias, que me parece más sencillo de entender. Los ejercícios,a mi parecer están un poco desordenados y tienen pocos sencillos o básicos, así que busco más.
Anaya y SM están bastante bien. Santillana horrible.
Sandoval está muy bien pero es un formato un poco engorroso (más bien cuadrado, y no entra en mochilas).
Los de editorial Campos son muy muy claritos, razonados, y muy amplios, pero el de segundo pesa una barbaridad, y yo no quiero herniar a mis alumnos haciéndoles llevarlo todos los días.
Hola caracola
Responder