Cubismo

Todo lo referente a la preparación de estas pruebas

Moderador: vicente

Responder
cheste
Asiduo/a
Asiduo/a
Mensajes: 53
Registrado: Lun Mar 27, 2006 5:17 pm

Cubismo

Mensaje por cheste »

Alguien puede hacerme un resumen de los postulados del cubismo y de su evolución. No es dibujo técnico pero entra en la oposición.
avi
Novato/a
Novato/a
Mensajes: 9
Registrado: Jue May 18, 2006 9:12 pm

Cubismo

Mensaje por avi »

Te voy a dar términos y tu lo vas buscando.
Antecedentes:s XIX finales, se produce la ruptura con las representaciones clásicas, tenemos dos vertientes: simbolistas y postimpresionistas, la primera deriva en la metafísica y la segunda en investigaciones y estructuras donde entran los fauves y el cubismo en el siglo XX.

Cubisto:Múltiples puntos de vista , nuevo lenguaje,nueva sintaxis. Periodos: analítico(grises,marrones y amarillo, mucho volumen) y sintético (menos volumen y se añaden nuevos materiales).
Personajes: Picasso con sus etapas y primera obra cubista....
otros: Gris,Braque.
avi
Novato/a
Novato/a
Mensajes: 9
Registrado: Jue May 18, 2006 9:12 pm

Mensaje por avi »

Base en un nuevo lenguaje plástico. Donde la estructura del objeto y el espacio se reducen a formas geométricas con múltiples puntos de vista. Ruptura definitiva de la pintura tradicional. Se distinguen dos estapas:
1-Cubismo sintético:
Volumétrico, multiples puntos de vista. Colores monocromos(grises marrones y amarillos).
2-Cubismo analítico: Más plano, signos gráfico que rompen con la realidad. Se pegan al lienzo múltiples materiales (esto también lo incluyes dentro del tema de las técnicas quirográficas), es decir el collage, sus materiales: telas,madera, cristal, arena).
Bueno nos metemos con Picasso:
Primera obra cubista "Las señoritas de Avignon". Su producción estará entre Barcelona y París.
Etapas:
1- Etapa aprendizaje.Interesado por la estética modernista, por Tolouse Lautrec y Cezanne (postimpresionistas).
2-Epoca azul: Tristeza con monocromía de azul. Iconografia de gentes marginadas.
3-Epoca rosa: Color rosa con toques de gris plateado. Personajes del mundo del circo.
4-Epoca cubista:Pasa por varios periodos: analítico, sintético, hermético (desvinculación total del mundo real) y el periodo de cristal (juego de formas coloreadas en el espacio)
5-Epoca clásica: Por su viaje a Italia, con un estilo más dulcificado
6-Periodo de la metamorfosis:
Tendencias surrealistas(A. Breton manifiesto)Figura femenina desnuda.
Situaciones bélicas, dentro del estilo expresionista.Testimonio de dolor con el Guernica (mete algo de Goya)
Grabados y figuras zoomorficas en cerámicas

Bueno espero que te sirva un poco más.
cheste
Asiduo/a
Asiduo/a
Mensajes: 53
Registrado: Lun Mar 27, 2006 5:17 pm

Muchas gracias

Mensaje por cheste »

Muchas gracias. Creo que falta alguna cosa como por ejemplo la influencia del arte negro y el llamado primer cubismo. No se si puede hacer alguna conexión con el arte de las primeras civilizaciones (egipto y mesopotamia) y con el dibujo infantil, me suena de algo. Tampoco entiendo mucho la influencia del arte de Cezanne pues este trata de igualar a los autores impresionistas quedandose bastante lejos (en mi opinión), aunque dentro de su extensa obra alguna pintura se puede salvar (entre tantas...) la mayoría me parecen bastante malas, no entiendo como pudo influir en Picasso salvo su empeño en la forma a través del color. Buff, estas divagaciones sobre arte del siglo XX me dan fiebre. Vereis cuando llegue al surrealismo y al arte abstracto.
avi
Novato/a
Novato/a
Mensajes: 9
Registrado: Jue May 18, 2006 9:12 pm

Mensaje por avi »

De nada, igual te doy las gracias por los programitas de la inversión, increible se me ha hecho la luz¡¡
Por cierto, con lo que dices de la conexión del cubismo con el arte egipcio y mesopotámico, yo te aconsejo que mejor no metas nada de eso, no tiene nada que ver.
diella
Asiduo/a
Asiduo/a
Mensajes: 92
Registrado: Vie May 26, 2006 3:37 pm

cubismo

Mensaje por diella »

Hola! Creo que hay un error, el cubismo analitico: el artista descompone la realidad , es un proceso mental ( de ahi analitico) y esa descomposición la refleja mediante una geometrización de las formas.
el cubismo sintetico: si, que incluye el collage , es una tendencia a otorgar mas importancia al objeto y a plasmarlo con cierta fidelidad ( un hecho decisivo en el S XX ya que fue renovador en la escultura... rompiendo con límites anteriores.
Respecto a la influencia del arte negro ( tanto en los fauvistas o cubistas) se refiere a la esquematización de la figura, el no necesitar un fiel reflejo de la realidad como con anterioridad era tradición, romper las formas plásticas a favor de una mayor expresión o bien con el color ( fauvistas) o con los planos.... ( cubismo) el dibujo infantil tiene cierta relación, en cuanto naturalidad y solo voluntad de expresión... estas corrientes se basan sobre todo en expresión, Picasso decía: cuatro años para aprender a dibujar como Rafael y toda una vida para aprender a dibujar como un niño..... Creo que de por si es bastante significativo. ( pero se refiere al sentimiento , y expresión no a la forma en si!!.
Cezzane en su época fue uno de los que renovaron el panorama artistico rompiendo con la forma... de ahi que sea el padre , por asi llamarlo de futuros movimientos (ya que empezó a tratar con fórmulas que otros tomarian como punto de partida).
Y como bien te han dicho olvidate del arte Egipcio y mesopotánico no tiene nada que ver,arte primitivo se refiere a otros aspectos no a culturas imaginate al arte africano, sus máscaras.... simbólicas, expresiones... esquematización.... espero haberte servido de aclaración. Un saludo
más vale paso que dure, que trote que canse
Imagen
cheste
Asiduo/a
Asiduo/a
Mensajes: 53
Registrado: Lun Mar 27, 2006 5:17 pm

Re:

Mensaje por cheste »

Zansqiu veri mach. Vale, muchas gracias por vuetra ayuda, algo me sirve pero lo tengo que memorizar porque no termino de captar las intenciones de Picasso. ¿Es cierto que al final de su carrera terminó por aburrirse del cubismo?
avi
Novato/a
Novato/a
Mensajes: 9
Registrado: Jue May 18, 2006 9:12 pm

Mensaje por avi »

okis, me confundí al escribirlo,cronológicamente es analítico y despues sintético, las definiciones siguen igual solo tienes que cambiar analítico primero y despues sintético. Lo único que difiero es en la función que le das al collage. No es para resaltar unicamente es para darle un valor plástico a la obra en si, cada material tiene su propia expresión independiente de la obra....

Suerte para todos ya queda nada.
diella
Asiduo/a
Asiduo/a
Mensajes: 92
Registrado: Vie May 26, 2006 3:37 pm

Mensaje por diella »

sigo pensando que las definiciones no son muy correctas!
Picasso más que aburrirse siguió experimentando... y con ello abordó otras formas de expresión .... jjeje te veo algo perdido! te aconsejo que ponags en el google : biografía de picasso, para hacerte una idea general. Saludos
más vale paso que dure, que trote que canse
Imagen
diella
Asiduo/a
Asiduo/a
Mensajes: 92
Registrado: Vie May 26, 2006 3:37 pm

Mensaje por diella »

Avi! si, me expliqué mal, no es la definición de collage sino del cubismo sintético!! totalmente de acuerdo como defines tu el collage! también es una experimentación y una nueva forma de expresión en la que se rompen barreras anteriores, ahora el cuadro no solo es pintura y técnicas pictóricas se incorpora la materia como elemento plástico de ahi ese límite con la escultura, caracterizada por su estructura tridimensional.... nuevos modos de entender la obra pictórica, en definitiva nuevas propuestas que auguran una nueva funcion de la obra de arte....... saludos
más vale paso que dure, que trote que canse
Imagen
Responder