Cubo dado un triangulo seccion

Todo lo referente a la preparación de estas pruebas

Moderador: vicente

Responder
Avatar de Usuario
antonello
Novato/a
Novato/a
Mensajes: 38
Registrado: Mié Feb 22, 2006 11:06 pm

Mensaje por antonello »

Bueno yo lo he terminado antes de mirar la solucion, y aunque el cubo me sale igual (en la misma posicion), he seguido un procedimiento a mi entender mas sencillo:

1.- Coloco P en el plano de perfil con 30º respecto a LT y obtengo las proyecciones que faltan de K y L

2.- Abato P y hallo el punto M. Ya tengo el triángulo. Reintegro M.

3.- Un plano que es perpendicular a la DP en un punto a 1/3 de su longitud, contendra a tres de los verticas del cubo, que precisamente seran K, L,M. Por tanto, en el abatimiento del triangulo, hallo su centro O, y lo reintegro. En la proyeccion de perfil trazo una perpendicular a P por O, que sera la DP.

4. Hallando la distancia entre por ejemplo K y L, tengo la diagonal de una cara del cubo. Me la llevo aparte y hallo la longitud del lado y la seccion principal. Divido la Diagonal Principal entre tres, y me llevo esa distancia al plano de perfil, una vez por debajo de O y dos veces por encima. Ya tengo otros dos puntos más. Por paralelismo completo el cubo en plano de perfil.

5. Como la DP en las proyecciones V y H la veremos como una recta de perfil, la situo sobre O y hallo los puntos que me faltan tambien por paralelismo.
Avatar de Usuario
antonello
Novato/a
Novato/a
Mensajes: 38
Registrado: Mié Feb 22, 2006 11:06 pm

Mensaje por antonello »

si, bueno, la verdad es que teoricamente es igual

quiza yo me haya saltado todas las explicaciones teoricas y lo he hecho mas "al grano"

un saludo
cheste
Asiduo/a
Asiduo/a
Mensajes: 53
Registrado: Lun Mar 27, 2006 5:17 pm

Mensaje por cheste »

Hay otro problema parecido en el que te dan un trapecio isósceles cualquiera en cualquier posición y te dicen que es la sección de un cubo por un plano. Se trata de hallar el cubo, por ejemplo:

Un trapecio isósceles es la sección de un hexaedro o cubo por un plano. La base mayor de este trapecio es el segmento AB A(-20,90,60)
B(30,70,60) cotas en milímetros. Su altura vale 45 mm y su base menor CD 18 mm, siendo la cota de los puntos C y D de valor 90 mm.

Dibujar dicho hexaedro tomando la solución que deja la mayor parte del cuerpo entre el trapecio y el centro de coordenadas.

Este si es dificilillo pero no imposible.
cheste
Asiduo/a
Asiduo/a
Mensajes: 53
Registrado: Lun Mar 27, 2006 5:17 pm

Trapecio

Mensaje por cheste »

Veo que nadie se anima con el del trapecio.

Aquí van unas pistas:

1 El trapecio es la sección del cubo y los lados no paralelos del trapecio pertenecen a dos caras ortogonales del cubo. La prolongación de estos dos lados del trapecio se cortan en un punto que pertenece a la recta que contiene a una arista del cubo.

2 Los lados paralelos del trapecio pertenecen a dos caras paralelas del cubo. Estos lados dividen sus respectivas caras del cubo en dos partes. Una de esta partes en que queda dividida la cara es un triángulo isósceles, rectángulo cuya hipotenusa es uno de los lados paralelos del trapecio.
vicente
Moderador
Moderador
Mensajes: 1136
Registrado: Sab Nov 19, 2005 11:10 pm
Ubicación: Algeciras
Contactar:

Mensaje por vicente »

Este te lo contesto en el foro de Geometría Descriptiva.
Responder