Ejercicio de CUBIERTA

Cuestiones sobre Dibujo Técnico en esta Carrera

Moderador: vicente

Responder
Maria0000
Novato/a
Novato/a
Mensajes: 20
Registrado: Dom Dic 14, 2014 5:08 pm

Ejercicio de CUBIERTA

Mensaje por Maria0000 »

Hola a todos, necesito un poco de ayuda para resolver este ejercicio. Lo que veo más difícil y lo que no entiendo es como realizar la parte de las medianeras cuando tienen 90º y más de 90º; en el caso de 90º el ejercicio se resuelve como si no estuviera esa pared, ¿pero cuando hay una medianera que forma un ángulo de más de 90º cómo se resuelve?

Este es el enunciado: Dada la planta del edificio, a ESCALA 1:100 y teniendo en cuenta que la pendiente de los faldones que vierten en los aleros A es de 45º y para el resto es 2. Se pide:
1) Dibujar la cubierta con indicación completa de las horizontales de cota entera.
2) Dibujar el PERFIL indicado del tejado, representando también las líneas ocultas.


¡Muchas gracias de antemano!
Adjuntos
Ejercicio de TERRENOS.gif
Ejercicio de TERRENOS.gif (91.75 KiB) Visto 23272 veces
Última edición por Maria0000 el Lun Dic 14, 2015 9:57 pm, editado 1 vez en total.
vicente
Moderador
Moderador
Mensajes: 1136
Registrado: Sab Nov 19, 2005 11:10 pm
Ubicación: Algeciras
Contactar:

Re: Ejercicio de CUBIERTA

Mensaje por vicente »

Has titulado el post como TERRENO cuando seguramente quisiste decir CUBIERTA.
Te he resuelto el ejercicio con el tamaño obtenido a través de tu dibujo, que no sé si será exactamente el que te dan. De todos modos el resultado de las intersecciones sería el mismo.
Los intervalos en los faldones de "A" son de 1 cm y los demás, de 0,5 cm.
Respecto a lo que preguntas de las paredes medianeras, en el caso de que esta pared no fuese proyectante vertical tendrías que buscar la intersección con ella mediante una proyección auxiliar en la que se proyecte de canto.
Si hay algo que no entiendes del ejercio, estaré encantado en aclararlo.
Adjuntos
Cubierta_1_medianera.gif
Cubierta_1_medianera.gif (60.54 KiB) Visto 23262 veces
Maria0000
Novato/a
Novato/a
Mensajes: 20
Registrado: Dom Dic 14, 2014 5:08 pm

Re: Ejercicio de CUBIERTA

Mensaje por Maria0000 »

Muchísimas gracias Vicente!

Es cierto, puse terrenos en lugar de cubiertas (lo he modificado).

Creo que así me queda todo muy claro. De momento a la hora de resolver la cubierta no tengo problemas, igual cuando me ponga con el perfil me surge alguna duda. Muchas gracias de nuevo!
Jmpeca
Novato/a
Novato/a
Mensajes: 13
Registrado: Lun Oct 19, 2015 3:55 pm

Re: Ejercicio de CUBIERTA

Mensaje por Jmpeca »

Adjuntos
Otra posible solución
Otra posible solución
Foro5.Cubiertas.gif (7.79 KiB) Visto 23254 veces
vicente
Moderador
Moderador
Mensajes: 1136
Registrado: Sab Nov 19, 2005 11:10 pm
Ubicación: Algeciras
Contactar:

Re: Ejercicio de CUBIERTA

Mensaje por vicente »

Impeca, en esa segunda solución que propones se produce un ligero vertido de aguas sobre la pared medianera en su parte derecha. Fíjate bien en ese detalle y me dices si estás de acuerdo.
Gracias
Jmpeca
Novato/a
Novato/a
Mensajes: 13
Registrado: Lun Oct 19, 2015 3:55 pm

Re: Ejercicio de CUBIERTA

Mensaje por Jmpeca »

Es cierto. Y, aunque tiene solución, me gusta más tú propuesta.
Saludos.
Maria0000
Novato/a
Novato/a
Mensajes: 20
Registrado: Dom Dic 14, 2014 5:08 pm

Re: Ejercicio de CUBIERTA

Mensaje por Maria0000 »

En la parte de la medianera no entiendo muy bien el procedimiento para conseguir las dos líneas de más arriba. ¿Cómo se haría Vicente?

Gracias!!
Maria0000
Novato/a
Novato/a
Mensajes: 20
Registrado: Dom Dic 14, 2014 5:08 pm

Re: Ejercicio de CUBIERTA

Mensaje por Maria0000 »

En lo que respecta al perfil, para las alturas, ¿hay que tomarlas directamente de la cubierta dibujada? Gracias!
vicente
Moderador
Moderador
Mensajes: 1136
Registrado: Sab Nov 19, 2005 11:10 pm
Ubicación: Algeciras
Contactar:

Re: Ejercicio de CUBIERTA

Mensaje por vicente »

Ten en cuenta que sobre una pared medianera no se deben verter aguas. Normalmente las aguas discurrirán paralelas a dicha pared y entonces las líneas de nivel son perpendiculares a la misma, como en este caso. La línea que nace del extremo derecho de la medianera es la intersección del faldón superior derecho con el faldón perpendicular a la medianera que se supone nace en esa misma esquina.
La intersección perpendicular a la medianera es la que producen el faldón izquierdo con el que nace de la esquina derecha de la medianera.
Levantar el perfil de la cubierta es como obtener un alzado a partir de una planta. Para esto solo necesitas llevar líneas de referencia desde la planta hasta el nivel que le corresponda.
Responder