Utilidad del sistema diédrico

Cuestiones sobre Dibujo Técnico en Bachillerato

Moderador: vicente

Responder
alvarollorente
Observador/a
Observador/a
Mensajes: 1
Registrado: Dom Feb 15, 2015 12:20 pm

Utilidad del sistema diédrico

Mensaje por alvarollorente »

Tengo que hacer un trabajo sobre su utlidad y he estado buscando por internet y no encuentro nada.
¿me podeis decir su utilidad?
Gracias
vicente
Moderador
Moderador
Mensajes: 1136
Registrado: Sab Nov 19, 2005 11:10 pm
Ubicación: Algeciras
Contactar:

Re: Utilidad del sistema diédrico

Mensaje por vicente »

Los sistemas de representación sirven para resolver la definición sobre un plano único (el del dibujo), los elementos o problemas tridimensionales que existen en el espacio real que nos rodea.
El Sistema Diédrico es el "padre" de todos los demás sistemas por haber sido el primero en desarrollarse y mantenerse como polivalente para representar casi cualquier cosa. Los otros sistemas (Planos Acotados, Axonomético y Cónico) son específicos para planteamientos concretos.
El fundamento del Sistema Diédrico consiste en la definición del objeto mediante sus vistas o proyecciones sobre dos planos fundamentales, Vertical y Horizontal. Cuando la complejidad del objeto lo requiere, se pueden utilizar además planos de proyección de perfil o en cualquier otra dirección (proyecciones auxiliares).
Se puede decir que el Sistema Diédrico, como los demás sistemas, es un "idioma" que permite a los técnicos entenderse gráficamente en la representación de los objetos, de forma que los que diseñan y los que interpretan sus planos sean capaces de entenderse para materializar el proyecto.
Con el Sistema Diédrico en particular se puede representar desde una pieza industrial hasta un edificio.
La llegada del ordenador con los programas de diseño gráfico (CAD) genera una revolución en el campo del Dibujo Técnico. Ya es posible dibujar directamente en 3D y obtener las vistas que se quieran del objeto. Es más, se pueden incluso conocer propiedades físicas y funcionales de un diseño, como centro de gravedad, volumen, peso, resistencia, etc.
No obstante, sigue siendo necesaria la representación sobre formatos de papel, y esto mantiene la conveniencia de conocer los sistemas de representación para saber interpretar los planos.
Como conclusión se puede decir que, a día de hoy, y por mucho tiempo, el Sistema Diédrico seguirá vigente como el sistema de representación genérico fundamental en el mundo del diseño industrial y de la construcción.
Responder