Ayuda: Ejes de una elipse a partir de ejes conjugados

Cuestiones relativas a los trazados en el plano

Moderador: vicente

Responder
Aer
Observador/a
Observador/a
Mensajes: 2
Registrado: Dom May 22, 2011 1:13 pm

Ayuda: Ejes de una elipse a partir de ejes conjugados

Mensaje por Aer »

Hola, pues estoy estudiando para selectividad todo el tema de cónicas y hasta el momento todo tenia bastante sentido; cómo se representan, sus tangencias... pero no consigo entender como se determinan los ejes reales a partir de los ejes conjugados. He leído el procedimiento que viene en la página
http://www.dibujotecnico.com/saladeestu ... ipse00.php
Pero simplemente parece magia ^^. Me haría un gran favor si alguien pudiese explicarme o al menos orientarme en que se basan esos trazados pues supongo que no serán al azar jeje.

Muchas gracias y espero poder también ayudar en algo.
Aer
Observador/a
Observador/a
Mensajes: 2
Registrado: Dom May 22, 2011 1:13 pm

Re: Ayuda: Ejes de una elipse a partir de ejes conjugados

Mensaje por Aer »

Muchas gracias, pero creo que en ese ejercicio vuelve a hacer el truco sin explicar porqué. El ejemplo de esa página te pide encontrar los ejes de la curva dada una relación de afinidad entre dos centro O y O´y el eje e. Pero una vez que halla esos ejes conjugados, vuelve a hacer el truco... por lo que me quedo igual. Mi duda es de dónde sale ese procedimiento ^^
Encontré esto:
http://laverdaderamagnitud.files.wordpr ... onicas.pdf
En este documento, en la sección en la que explica otros modos de hallar la elipse, salen dos procedimiento para hallar los ejes reales a partir de los conjugados y lo interesante es que pone entre paréntesis dos nombres, Chasles y Mannheim, se supone que serán suyos esos procedimientos así que estoy buscando a ver si encuentro alguna pista.
Según wiki el tal Chasles fue un matemático francés que escribe el libro "Aperçu historique sur l'origine et le développement des méthodes en géometrie (1837)" y Victor Mayer Amédée Mannheim estudia la propuesta de Chasles aplicándola a la cinética entre otras cosas. A ver si con estas "pistas" alguien encuentra algo. Posiblemente sea sencillo el motivo de ese procedimiento, pero no lo encuentro por ningún sitio claramente explicado. Si alguien lo sabe o se le ocurre que por favor me lo explique jeje. Yo sigo buscando, voy a pillar el libro del francés a ver lo que pone. Gracias por la ayuda.
Responder