desarrollar un tronco cono?

Cuestiones relativas a los trazados en el plano

Moderador: vicente

Responder
antude
Novato/a
Novato/a
Mensajes: 6
Registrado: Sab Nov 06, 2010 5:38 pm

desarrollar un tronco cono?

Mensaje por antude »

Buenos días, y quisiera agradecerles el trabajo de crear un foro de dibujo tecnico es algo dificil de encontrar.
No estoy estudiando dibujo tecnico solo tengo unas pequeñas lecciones lo basico trazar figuras con las tres vistas alzado planta y perfil.
pero suelo utilizar un programa de dibujo 2d y quisiera dibujar el desarrollo de una cupula que es como un tronco cono y como el eje de revolucion no es recto a la base.
no consigo trazarlo.
El problema es esta cupula,Imagen
quiero hacerlo digamos que por el método antiguo de dibujo.

http://img713.images...onodepmodel.jpg

hay os dejo un enlace con las medidas y la forma.
no hace falta que me hagan el desarrollo, solo necesito un poco de orientacion para poder ejecutar el trazado
Mediante el sistema del trazado de un cono o tronco cono no me sale la forma, alguno de ustedes podría iluminarme.
como ya le he dicho nos soy delineante.

Gracías de antemano.
vicente
Moderador
Moderador
Mensajes: 1136
Registrado: Sab Nov 19, 2005 11:10 pm
Ubicación: Algeciras
Contactar:

Re: desarrollar un tronco cono?

Mensaje por vicente »

Tu enlace da error y no puedo ver el dibujo.
Por otro lado, no tengo claro el tipo de cono que describes y esto es esencial para elegir el método de desarrollo, pues no se emplea el mismo método para desarrollar un cono de revolución que uno que no lo sea.
Si dices que el "eje de revolución" no es perpendicular a su base, se trata evidentemente de un cono de revolución oblicuo, y en este caso la base sería necesariamente una elipse. Me extraña mucho que la cúpula tenga el eje inclinado y que la base sea elíptica.
Si la base es circular y su eje (el que une el vértice con el centro de la circunferencia) no es perpendicular a la misma, se trata de un cono oblicuo de directriz circular, que en ningún caso sería de revolución.
Sospecho que tu tronco de cono responde más a este segundo caso, pero no lo tengo del todo claro.
Si fuese este segundo caso, te diré que el desarrollo de los conos que no son de revolución se ejecutan por aproximación a una pirámide inscrita. De tal manera que el desarrollo de dicha pirámede se aproximará al desarrollo del cono cuanto mayor sea el número de lados inscritos en su base.
Lo mejor es que consigas subir el dibujo para que podamos ver el tipo de cono de que se trata.
Por cierto, este tema es de Geometría Descriptiva y no de Geometría Plana, pero ya lo seguiremos aquí para no andar mareando.
antude
Novato/a
Novato/a
Mensajes: 6
Registrado: Sab Nov 06, 2010 5:38 pm

Re: desarrollar un tronco cono?

Mensaje por antude »

De antemano gracias Vicente, y disculpa por la elección del foro.
Tienes razón, es el segundo caso un cono oblicuo de directriz circular (esto me empieza a sonar a chino).


Si eres tan amable y me haces algún tipo de boceto digamos paso a paso de cómo desarrollarlo o si sabes alguna página donde pueda ver esas instrucciones te lo agradecería.
Os adjunto un archivo con el dibujo.
Adjuntos
1111.png
1111.png (29.01 KiB) Visto 20260 veces
vicente
Moderador
Moderador
Mensajes: 1136
Registrado: Sab Nov 19, 2005 11:10 pm
Ubicación: Algeciras
Contactar:

desarrollar un tronco cono?

Mensaje por vicente »

Efectivamente es un cono oblicuo de directriz circular. Por tanto, no es de revolución.
Como te comenté antes, lo que se hace en este tipo de conos es tomar una serie de lados en la base como si fuese una pírámide inscrita. En este caso he dividido la base superior en partes aparentemente iguales y he prolongado las aristas (generatrices en este caso) hasta la base inferior.
El primer paso consiste en determinar las longitudes de estas generatrices. En este caso se ha resuelto por giros.
El desarrollo lo he construido acoplado a la proyección vertical para utilizar el mismo vértice y llevar con el compas directamente las longitudes de las generatrices.
La longitud que va desde un extremo de una generatriz a otra se toma de la base. En realidad estamos tomando la cuerda en vez de la longitud del arco, por esto se comete un error que será menor cuanto mayor sea el número de divisiones tomadas en la base.
He representado solo la mitad del desarrollo porque la otra mitad es simétrica.
Adjuntos
ConoCupula.gif
ConoCupula.gif (15.95 KiB) Visto 20260 veces
antude
Novato/a
Novato/a
Mensajes: 6
Registrado: Sab Nov 06, 2010 5:38 pm

Re: desarrollar un tronco cono?

Mensaje por antude »

Gracias Vicente.
Ahora probaré de dibujarlo, y seguro que si no cometo ningún fallo me saldrá.
Ya por de pronto tengo que decirte que tiene muy buena vista, es parecido a lo que desarrollo el programa que tienen en mi empresa. Pero ahora por lo menos lo puedo desarrollar.
La verdad me habían comentado que se tenían que dibujar 3 o cuatro vistas para desarrollarlo, que costaría mucho dibujar, vamos que no podría dibujarlo (¿que no podría?).
Bueno, eso sí, si no me lo explicas no hubiese podido dibujarlo
Gracias, por tu tiempo
antude
Novato/a
Novato/a
Mensajes: 6
Registrado: Sab Nov 06, 2010 5:38 pm

Re: desarrollar un tronco cono?

Mensaje por antude »

Ya lo he dibujado, y me ha salido un problema con la parte interna.
El agujero interior me ha salido ovalado por los laterales
Digamos por el eje que divide el circulo grande y el pequeño al plegarlo se ajusta a un cilindro de 400mm pero en la tangente es más grande aproximadamente 200 mm




Claro que encuentro un problema
La longitud de la circunferencia pequeña es más grande que la que tiene que ser si uso las generatrices de la circunferencia grande.
La circunferencia pequeña he hecho como en la grande usando el vértice para trazar las líneas
Y he usado las generatrices del mismo lado que para la grande.
Sabes cual puede ser el fallo o simplemente es un fallo al ejecutar el dibujo
Gracias
prueva1.jpg
prueva1.jpg (38.47 KiB) Visto 23215 veces
vicente
Moderador
Moderador
Mensajes: 1136
Registrado: Sab Nov 19, 2005 11:10 pm
Ubicación: Algeciras
Contactar:

Re: desarrollar un tronco cono?

Mensaje por vicente »

El agujero es elíptico aunque lo veas circular en la planta, y tampoco en un desarrollo tiene porqué verse con la misma forma, ya que estás extendiendo sobre un plano algo que está retorcido en 3D.
En tu dibujo veo que has tomado menos generatrices en el cono. Esto supone menor precisión o mayor distorsión de la forma. Por otro lado, observo unas acotaciones sobre las generatrices en el alzado que no entiendo su finalidad puesto que esas dimensiones no son reales. Las dimensiones que tienes que utilizar en el desarrollo son exclusivamente las giradas que tienes a la derecha del alzado y las cuerdas de la planta.
antude
Novato/a
Novato/a
Mensajes: 6
Registrado: Sab Nov 06, 2010 5:38 pm

Re: desarrollar un tronco cono?

Mensaje por antude »

Gracias Vicente, perdona por no responder antes.
las cotas era solo por ver la diferencia entre unas y otras, estaba dudando si tendría que tomar las generatrices del dibujo en perfil por que como ves las variaciones son en las imagen creada la cotas centrales son 552,83 y en la vista en perfil es 627,29 y como son esas las que mas varían en la forma pues se quedan "cortas" le faltan más o menos esos 100 mm de diferencia, pues es de ahí donde residía mi duda pero probaré de colocar mas generatrices, como dices, y también comprobare las medidas por si me equivoque en alguna
vicente
Moderador
Moderador
Mensajes: 1136
Registrado: Sab Nov 19, 2005 11:10 pm
Ubicación: Algeciras
Contactar:

Re: desarrollar un tronco cono?

Mensaje por vicente »

Te aclaro que las generatrices que tienes a la derecha son generatrices giradas para ver su magnitud real, no las confundas con una proyección de perfil.
antude
Novato/a
Novato/a
Mensajes: 6
Registrado: Sab Nov 06, 2010 5:38 pm

Re: desarrollar un tronco cono?

Mensaje por antude »

Gracia, por las respuestas.
Disculpa que no te haiga respondido antes, ya comprobé, el problema era que no usaba la separación de la divisiones de la circunferencia pequeña. Sino las generatrices de las circunferencias pequeñas.
Ya lo he resuelto y comprobado en papel, ha escala.
Adjuntos
cono-Model.jpg
cono-Model.jpg (3.95 KiB) Visto 23016 veces
Responder