dibujar hexagono isometrico

Cuestiones sobre Dibujo Técnico en Bachillerato

Moderador: vicente

Responder
zabala
Novato/a
Novato/a
Mensajes: 5
Registrado: Vie May 01, 2009 7:57 pm

dibujar hexagono isometrico

Mensaje por zabala »

hola, mi pregunta es ¿como dibujar un hexagono regular en un circunferencia de radio 2,5cm, todo esto en perspectiva isometrica? es decir que la circunferencia seria un ovalo. gracias
vicente
Moderador
Moderador
Mensajes: 1136
Registrado: Sab Nov 19, 2005 11:10 pm
Ubicación: Algeciras
Contactar:

Re: dibujar hexagono isometrico

Mensaje por vicente »

En este caso veo mejor resolver el problema mediante afinidad, puesto que el óvalo de cuatro centros no nos proporcionaría aquí 4 de los vértices.
La afinidad la puedes establecer del siguiente modo, suponiendo que tengas el exágono contenido en uno de los planos de proyección o paralelo a él:
1º) Dibujas el rombo que representa en perspectiva el cuadrado circunscrito a la circunferencia de radio 2.5 cm. (Si tienes que aplicar el coeficiente de reducción 0,8 tendrás que multiplicarlo por este valor y el lado del rombo sería de 4 cm).
2º) Acoplas a uno de los lados del rombo un cuadrado (evidentemente con lados iguales al rombo). Se establece aquí una afinidad de eje la recta que pasa por el lado común y dirección de afinidad, la recta de unión del centro del cuadrado con el centro del rombo.
3º) Dibujas la circunferencia inscrita al cuadrado y en ella el exágono.
4º) Transformas el exágono mediante la afinidad ya definida y obtendrás la perspectiva del mismo.
NOTA:
El óvalo de cuatro centros es un buen recurso en perspectiva axonométrica para representar circunferencias contenidas o paralelas a uno de los planos de proyección, pero no deja de ser un método aproximado. Lo exacto es el método de afinidad que te acabo de explicar y además te sirve en cualquier sistema axonométrico no isométrico.
zabala
Novato/a
Novato/a
Mensajes: 5
Registrado: Vie May 01, 2009 7:57 pm

Re: dibujar hexagono isometrico

Mensaje por zabala »

Muchas gracias a los dos. Duda resuelta!
Saludos
Responder