perspectiva de tres puntos de fuga

Cuestiones sobre Dibujo Técnico en Bachillerato

Moderador: vicente

artemarias
Novato/a
Novato/a
Mensajes: 13
Registrado: Mar Mar 17, 2009 9:23 am

perspectiva de tres puntos de fuga

Mensaje por artemarias »

Necesito hacer una perspectiva cónica con tres puntos de fuga; y no me aclaro con el planteamiento desde la planta.
Hasta hacer las de uno y dos puntos de fuga, me aclaro.
Pero como colocar los datos para abatir el plano visual y encontrar el tercer punto de fuga??

Me urge para esta semana, por fa.
boniskull
Asiduo/a
Asiduo/a
Mensajes: 62
Registrado: Vie Feb 22, 2008 8:32 pm
Ubicación: Melilla

Re: perspectiva de tres puntos de fuga

Mensaje por boniskull »

El punto de fuga es el punto (del infinito) donde se cortan todas las rectas paralelas a una direccion.
Es decir,a cada direccion en el espacio le corresponde un punto de fuga.Por lo q siempre existen infinitos puntos de fuga.Lo q ocurre es q para hecer una perpestiva solo se cogen aquellos q te faciliten el trazado (q seran 2 si se trata de formas rectangulares horizontales)
Otra cosa a tener en cuenta es q los puntos de fuga SOLO estaran en la linea de horizonte si las rectas son horizontales.
Por ejemplo imagina un cubo situado de una forma en q no tenga ninguna cara horizontal,las aristas fugaran en tres puntos diferentes y ademas ninguno de los tres estara sobre la linea de horizonte.

Salu2
artemarias
Novato/a
Novato/a
Mensajes: 13
Registrado: Mar Mar 17, 2009 9:23 am

Re: perspectiva de tres puntos de fuga

Mensaje por artemarias »

Eso no me aclara lo que necesito.
Si tengo que construir una pieza bajo un planteamiento de perspectiva de 3 ptos. de fuga, en la que ese tercero es el de las verticales,
¿cómo he de hacer para colocar los datos del planteamiento y hallar ese tercer punto donde fuga las verticales y así poder construir?
boniskull
Asiduo/a
Asiduo/a
Mensajes: 62
Registrado: Vie Feb 22, 2008 8:32 pm
Ubicación: Melilla

Re: perspectiva de tres puntos de fuga

Mensaje por boniskull »

Para q tengas otro punto de fuga las caras laterales de la pieza no podran ser perpendiculares al plano Horizontal (Geometral en sistema conico),es decir tendra q ser una pieza con las caras laterales oblicuas.

Un paralepipedo cualquiera seria de la siguiente forma
Adjuntos
17-3-2009 18.3.59 1.gif
17-3-2009 18.3.59 1.gif (4.82 KiB) Visto 28103 veces
artemarias
Novato/a
Novato/a
Mensajes: 13
Registrado: Mar Mar 17, 2009 9:23 am

Re: perspectiva de tres puntos de fuga

Mensaje por artemarias »

A ver, si para obtener dos puntos de vista en la LH, estos se obtienen tras aplicar un ángulo de 90º cuyo vértice es el PV, yo necesito saber qué rigor se debe aplicar para hallar el tercer punto de fuga que se ha de encontrar en la perpendicular donde se encuentra PV.
Buscando en internet, he visto en algunos esquemas que hacen una especie de triángulo abatido que crean una nueva línea de tierra y un nuevo plano de cuadro; de eso se obtienen unas distancias que se trasladan y dan el punto de fuga tercero.
Pero no sé exactamente cómo lo hacen!!!!
boniskull
Asiduo/a
Asiduo/a
Mensajes: 62
Registrado: Vie Feb 22, 2008 8:32 pm
Ubicación: Melilla

Re: perspectiva de tres puntos de fuga

Mensaje por boniskull »

artemarias escribió:
Buscando en internet, he visto en algunos esquemas que hacen una especie de triángulo abatido que crean una nueva línea de tierra y un nuevo plano de cuadro; de eso se obtienen unas distancias que se trasladan y dan el punto de fuga tercero.
Pero no sé exactamente cómo lo hacen!!!!
Seguramente aqui lo q has visto es el trazado de una direccion (un punto de fuga representa una direccion) perpendicular a un plano dado.Q en conico se realiza haciendo una construccion parecido a lo q comentas aunq el plano de cuadro no cambia.

Te pongo como podria hacerse el paralepipedo anterior.
F3 se hallara por el mismo metodo q F1 y F2 (paralelas a la direccion q queremos q fugue e interseccion con el plano del cuadro)
Adjuntos
18-3-2009 11.3.4 1.gif
18-3-2009 11.3.4 1.gif (9.04 KiB) Visto 28086 veces
artemarias
Novato/a
Novato/a
Mensajes: 13
Registrado: Mar Mar 17, 2009 9:23 am

Re: perspectiva de tres puntos de fuga

Mensaje por artemarias »

Gracias por todo, me aclara algo, pero no del todo.
La escuela nos explica una forma muy concreta de hallar ese tercer punto a partir de unos datos. Y esto es lo que no entiendo.
Lo voy a intentar hacer como pueda.

Muchas gracias de todas formas
boniskull
Asiduo/a
Asiduo/a
Mensajes: 62
Registrado: Vie Feb 22, 2008 8:32 pm
Ubicación: Melilla

Re: perspectiva de tres puntos de fuga

Mensaje por boniskull »

Si puedes poner un ejercicio concreto te podria intentar ayudar pero haciendo una consulta tan generica...
Quizas es q lo q has visto sea un abatimiento o una aplicacion de perpendicularidad.

Salu2
artemarias
Novato/a
Novato/a
Mensajes: 13
Registrado: Mar Mar 17, 2009 9:23 am

Re: perspectiva de tres puntos de fuga

Mensaje por artemarias »

Tengo un ejemplo que vi en internet, (lo más parecido al de los apuntes del profe- que tendría que escanear-)
Luego tengo que representar un espacio de un interior, un "stand".

¿Cómo puedo pegar aquí una imagen y te lo muestro?
boniskull
Asiduo/a
Asiduo/a
Mensajes: 62
Registrado: Vie Feb 22, 2008 8:32 pm
Ubicación: Melilla

Re: perspectiva de tres puntos de fuga

Mensaje por boniskull »

Es esto a lo q te refieres? http://trazoide.com/forum/viewtopic.php?f=19&t=227

Para subir una foto q tengas en el ordenador,cuando le des a la opcion "responder" pincha abajo donde pone "subir adjunto"

Salu2
artemarias
Novato/a
Novato/a
Mensajes: 13
Registrado: Mar Mar 17, 2009 9:23 am

Re: perspectiva de tres puntos de fuga

Mensaje por artemarias »

(gracias, ni lo había visto; leí en las normas del foro que se debían subir a un servidor público)

Sí, es algo parecido a eso; esta es la que encontré en internet.

¿Tú podrías explicarme los pasos que sigue este ejemplo?
Adjuntos
conica-3.gif
conica-3.gif (15.8 KiB) Visto 28031 veces
boniskull
Asiduo/a
Asiduo/a
Mensajes: 62
Registrado: Vie Feb 22, 2008 8:32 pm
Ubicación: Melilla

Re: perspectiva de tres puntos de fuga

Mensaje por boniskull »

Realmente no habia visto nunca esta forma de realizar una perpectiva conica.
Aqui lo q ocurre es q como la pieza tiene sus tres dimensiones oblicuas al plano de cuadro para definirla te dan unos ejes axonometricos.
El punto de vista es el origen del triedro trirectangulo y el plano de cuadro es paralelo al plano de cuadro axonometrico por lo q los puntos de fuga son la interseccion de los ejes con el plano de cuadro.
Luego a la hora del trazado la trata como si fueran 2 perpectivas conicas "normales",con distintas lineas de horizonte,y con sus 2 puntos de fuga cada una.
El abatimiento de los ejes solo es para hallar los puntos metricos.

PD:Si has estudiado el sistema axonometrico sabras q las trazas de un plano paralelo al plano del cuadro son perpendiculares a los ejes.

Salu2
artemarias
Novato/a
Novato/a
Mensajes: 13
Registrado: Mar Mar 17, 2009 9:23 am

Re: perspectiva de tres puntos de fuga

Mensaje por artemarias »

Pues como te dije, este ejemplo sólo es parecido al método que nos explican en clase. Antes del lunes voy a intentar escanear y enviarte dicha explicación y a ver qué me dices.

Pero, por lo que veo, ¿la cónica de tres puntos se puede representar aplicando tantos diferentes métodos? o es que cada maestro hace su propia versión?
Yo creía, hasta ahora, que sólo habían dos métodos: el convencional, (el de los puntos métricos) y el de los rayos visuales (a partir de la planta y alzado luego).

Entre todos me están liando, pues yo aprendí el método convencional en el bachiller y lo aplico sin problemas; pero estos quieren que usemos su sistema.
En fín, lo dicho.

Hasta pronto.
boniskull
Asiduo/a
Asiduo/a
Mensajes: 62
Registrado: Vie Feb 22, 2008 8:32 pm
Ubicación: Melilla

Re: perspectiva de tres puntos de fuga

Mensaje por boniskull »

Lo q es conveniente saber son los fundamentos del sistema conico,q son siempre los mismos.
Lo q varia en las perpectivas son la forma de darte los datos y las pequeñas "triquiñuelas" q pueden facilitar el trazado.
Pero como te he dicho los fundamentos del sistema conico no varian.
Me gustaria q me pusieras un ejemplo (a ser posible de sencillo trazado) de los ejercicios de clase.Y si es posible te echo una mano.

Salu2
artemarias
Novato/a
Novato/a
Mensajes: 13
Registrado: Mar Mar 17, 2009 9:23 am

Re: perspectiva de tres puntos de fuga

Mensaje por artemarias »

Hola, no pudo ser antes, pero ya lo he escaneado.
Estos son los ejemplos dados en clase, que no explicados.
..vaya, me dice que es muy grande; voy a ver si los reduzco.
Adjuntos
conica1.jpg
conica1.jpg (88.52 KiB) Visto 27991 veces
Responder