Duda sobre intersección de un plano con los bisectores

Temas relacionados con la representación espacial

Moderador: vicente

Responder
berke
Observador/a
Observador/a
Mensajes: 1
Registrado: Vie Oct 17, 2008 10:32 am

Duda sobre intersección de un plano con los bisectores

Mensaje por berke »

Buenas a todos. No sé si es el lugar más apropiado para colocar esta cuestión. De no serlo pido disculpas.

Tengo una cuestión de principiante. En un ejercicio se me pide: Trazar las proyecciones diédricas de las rectas de intersección del plano P con los bisectores.

Mi pregunta es si esas rectas resultan de unir el punto del plano perteneciente al primer bisector con el punto del plano perteneciente al segundo bisector. O bien de unir cada punto, tanto el perteneciente al primer bisector como el correspondiente al segundo bisector, con un punto del plano como podría ser la intersección de las trazas con la línea de tierra.

Laz trazas de los planos son oblícuas.

Espero haberme explicado. Agradecería que alguien me iluminase.
ManuelV
Moderador
Moderador
Mensajes: 68
Registrado: Mar Abr 25, 2006 7:44 pm

Re: Duda sobre intersección de un plano con los bisectores

Mensaje por ManuelV »

A ver a ver.
Las rectas pertenecientes al primer bisector son rectas que tienen todos sus puntos con igual cota que alejamiento. Hasta ahora es fácil.
Las rectas que pertenecen al segundo bisector son rectas cuyos puntos también tienen igual cota que alejamiento, pero con la particularidad de que sus dos proyecciones son coincidentes.
Por lo tanto, para hallar la intersección con el primer bisector utiliza una recta horizontal cualquiera del plano (puedes utilizar también una vertical) que te dan y halla en ella un punto con igual cota que alejamiento. Ese punto será perteneciente al plano dado y además será perteneciente al primer bisector. Pero, como tú pareces intuir, también tenemos otro punto más que cumple esa premisa de pertenecer a ambos planos y es el punto de línea de tierra donde se cortan las dos trazas del plano. Unir ese punto con el otro hallado y ya está. Las proyecciones tendrán igual ángulo con línea de tierra.
La otra intersección ha de seguir la propiedad dada de coincidencia de proyecciones. Para ello traza tambien una recta horizontal y busca en ella el punto donde sus proyecciones son coincidentes (prolonga esas proyecciones y verás dónde se cortan.....ése es el punto). El otro también será donde se cortan las trazas del plano.

Espero haberme explicado.
No obstante, todo esto de los bisectores y demás, no es más que una patraña para liar al personal, porque no tiene una aplicación práctica ninguna, pero....

Un saludo,
Sr. Morquecho...va por usted
sabatino
Novato/a
Novato/a
Mensajes: 23
Registrado: Jue Nov 06, 2008 11:27 am

Re: Duda sobre intersección de un plano con los bisectores

Mensaje por sabatino »

Si puede tenener interés el conocer la intersección de un plano con el 2º bisector, ya que se trata del eje de puntos dobles de una afinidad que relaciona las proyecciones de una figura contenida en dicho plano. La dirección de afinidad viene dada por las líneas de referencia que ligan proyección vertical con horizontal.

Es cierto que no es frecuente encontrarse con problemas donde haya que usar esto, pero por si las moscas ahí lo dejo caer, que nunca se sabe por donde pueden salir uno datos "malintencionados".
ManuelV
Moderador
Moderador
Mensajes: 68
Registrado: Mar Abr 25, 2006 7:44 pm

Re: Duda sobre intersección de un plano con los bisectores

Mensaje por ManuelV »

Pero no hay ninguna necesidad de que ninguna figura esté en el bisector.
De lo que se trata es de reconocer figuras y de saberlas representar con proyecciones ortogonales. Nada más. Colocar cosas en posiciones complejas no es más que un divertimento que trae de cabeza a muchos. No perdamos el NORTE en todo esto del Dibujo Técnico que no es más que una herramienta que nos ayuda a diseñar objetos, representarlos y pasar los planos para que se construyan, por alguien que sea capaz de entenderlos.
Imaginad si a quien diseña, se le ocurre colocar sus objetos (desde un edificio hasta una pieza de un teléfono móvil) en una posición "rarita" para putear al personal.
Pues se le devuelven los planos al diseñador y se le dice que deje la mayonesa intravenosa.
No obstante, esto no va con el anterior forero y su aportación es muy buena para salvar los muebles en caso de necesidad. Gracias.
Saludos
sabatino
Novato/a
Novato/a
Mensajes: 23
Registrado: Jue Nov 06, 2008 11:27 am

Re: Duda sobre intersección de un plano con los bisectores

Mensaje por sabatino »

Releyendo mi comentario de he dado cuenta que no expresé correctamente lo que quería decir. La figura que se pueda estar proyectando está contenida en un plano cualquiera, siendo la intersección de este plano con el segundo bisector el eje de afinidad que liga las proyecciones como homológicas (homología afín). Podeis hacer la prueba en cualquiera de vuestros dibujos; es muy divertido e interesante descubrir esta condición. Entiendo el enfado del moderador ya que debía pensar que la figura representada estaba contenida en el plano bisector.Se me ocurrió incluir esto, porque si bien en la práctica de la representación puede tener poca o nula utilidad, seguro que a algún profe , catedrático o examinador de oposiciones se le puede ocurrir la genialidad de dar así los datos de un enunciado.

Un saludo.
Responder