Duda tonta con un hexaedro.

Temas relacionados con la representación espacial

Moderador: vicente

Responder
Scofield
Novato/a
Novato/a
Mensajes: 9
Registrado: Jue Mar 27, 2008 1:40 pm

Duda tonta con un hexaedro.

Mensaje por Scofield »

Tengo un ejercicio igual pero con datos diferentes y la cuestión es que no soy capaz de sacar la diagonal en la proyección vertical (seguramente será una tontería, pero puede que el que tengo hecho esté mal y por eso no sepa sacarlo).

Aquí adjunto una imagen con todo lo necesario. Muchas gracias y un saludo.


Imagen
vicente
Moderador
Moderador
Mensajes: 1136
Registrado: Sab Nov 19, 2005 11:10 pm
Ubicación: Algeciras
Contactar:

Mensaje por vicente »

La proyección C´G´ representa una diagonal de cara en v.m. por estar horizontal.
A partir de esta dimensión, y sobre un trazado de la sección principal de un cubo de arista arbitraria, determinas mediante proporcionalidad el valor de la diagonal principal d que corresponde a tu cubo.
Colocada d verticalmente, divídela en tres partes iguales para obtener los tres niveles en los que estarán los seis vértices...
El resto lo puedes ver en cualquier libro.
Scofield
Novato/a
Novato/a
Mensajes: 9
Registrado: Jue Mar 27, 2008 1:40 pm

Mensaje por Scofield »

¡Ahg! me faltaba conocer el dato de que A'G' está en verdadera magnitud, maldita sea... Muchas gracias Vicente.

Aquí va otro problemilla que me ha surgido esta tarde. Sólo llego hasta obtener en Vm la arista, luego ya no sé como continuar. A ver si me echais un cable por favor.

Imagen
Emile_Cioran
Novato/a
Novato/a
Mensajes: 26
Registrado: Jue Ene 17, 2008 11:30 am

Re: Duda tonta con un hexaedro.

Mensaje por Emile_Cioran »

Te adjunto el ejercicio, aunque la explicación de Vicente debería ser suficiente.

Imagen
Emile_Cioran
Novato/a
Novato/a
Mensajes: 26
Registrado: Jue Ene 17, 2008 11:30 am

Mensaje por Emile_Cioran »

A ver si te puedo ayudar.

1. Obtienes el lado del hexaedro y sacas la diagonal de una cara d, mediante un trazado auxiliar.
2. En tercera proyección: dibujas AB; trazas un plano perpendicular a AB por su punto medio ( lo llamaremos P). Como te dicen que O está en el plano B dado, la intersección entre ambos nos dará una recta.
3. Abatimos P, la recta intersección y el punto medio M, todos ellos coplanarios.
4. Desde (M) llevamos d/2 y donde corte a la recta intersección, obtenemos (O).
5. Si sacamos el cuadrado sección del plano P con el cubo, cerraremos por paralelas. Construye éste inscrito en una circunferencia de diámetro d, centro (O) y un vértice (M).
6. Desabates esta sección.
7. Basta con cerrar con caras paralelas por A y B.
Emile_Cioran
Novato/a
Novato/a
Mensajes: 26
Registrado: Jue Ene 17, 2008 11:30 am

Mensaje por Emile_Cioran »

Imagen
Scofield
Novato/a
Novato/a
Mensajes: 9
Registrado: Jue Mar 27, 2008 1:40 pm

Mensaje por Scofield »

Genial, muchísimas gracias por la explicación y más aún por el esquema; te lo has currado :D
Scofield
Novato/a
Novato/a
Mensajes: 9
Registrado: Jue Mar 27, 2008 1:40 pm

Mensaje por Scofield »

Vaya me ha surgido otro problema. El ejercicio lo tengo hecho por otro sistema. El centro O me coincide pero la sección principal no. En esa foto uno de los vértices de la sección principal está sobre LT y en mi ejercicio está por encima, y lo que queda en LT es el vértice del cuadrado. ¿A qué puede deberse esto?
Emile_Cioran
Novato/a
Novato/a
Mensajes: 26
Registrado: Jue Ene 17, 2008 11:30 am

Mensaje por Emile_Cioran »

Puede ser que me equivocara al abatir la sección. A lo mejor al desabatir
Cuando tenga un rato lo compruebo.

De todas formas, lo importante es que comprendas la metodología del ejercicio.
Responder