V.M ángulo 2 rectas que se cortan en plano frontal

Temas relacionados con la representación espacial

Moderador: vicente

Responder
laura.d.
Novato/a
Novato/a
Mensajes: 5
Registrado: Mié Mar 12, 2008 6:37 pm

V.M ángulo 2 rectas que se cortan en plano frontal

Mensaje por laura.d. »

Imagen
¡Hola! de nuevo. A ver si puedo resolver mis dudas con esto de los ángulos.
El siguiente ejercico lo he extraido del libro con el que estoy estudiando:
En primer lugar se plantea que un plano frontal es paralelo al plano del cuadro, por lo que cualquier ángulo que formen las dos rectas contenidas en él se ve en verdadera magnitud. Si esto es así no entiendo entonces el por qué del abatimiento.
No vienen explicados pero entiendo que los pasos dados son los siguientes:
1º) Se abate el plano YOX y con él las proyecciones de las rectas sobre dicho plano .
2º) Con centro en el punto (I1) ( proyección abatida de la intersección de las rectas), se traza una circunferencia con radio igual a la cota del punto I en verdadera magnitud ( previamente hallada sobre el eje Z abatido).
3º) Creo que desde la traza de la recta r con el plano YOX se ha trazado una tangente a la circunferencia trazada en el paso anterior, siendo (I) el punto de tangencia de recta y circunferencia. Uniendo la traza con el YOX de la recta s tendríamos ambas abatidas con el ángulo que forman en verdadera magnitud.

No entiendo por qué se traza la tangente a la circunferencia, y por qué se traza desde la traza de r y no desde s.

Muchísimas gracias.
[/img]
María
boniskull
Asiduo/a
Asiduo/a
Mensajes: 62
Registrado: Vie Feb 22, 2008 8:32 pm
Ubicación: Melilla

Re: V.M ángulo 2 rectas que se cortan en plano frontal

Mensaje por boniskull »

laura.d. escribió: En primer lugar se plantea que un plano frontal es paralelo al plano del cuadro, por lo que cualquier ángulo que formen las dos rectas contenidas en él se ve en verdadera magnitud. Si esto es así no entiendo entonces el por qué del abatimiento.
Efectivamente eso es asi.
El angulo entre las dos rectas se ve en verdadera magnitud al estar contenidas en un plano paralelo al plano del cuadro.

No entiendo lo q ha querido hacer el autor en este ejercicio.

Salu2
laura.d.
Novato/a
Novato/a
Mensajes: 5
Registrado: Mié Mar 12, 2008 6:37 pm

Mensaje por laura.d. »

Muchas gracias de nuevo.
Yo tampoco lo comprendo. Además, si se miden los ángulos formados en el abatimiento resultan iguales a los que se producen en la proyección directa.
En cualquier caso, aunque sea innecesario el abatimiento para ver la verdadera magnitud del ángulo formado por las rectas, no comprendo el procedimiento seguido para ello. Si alguien lo puede descifrar ( ya que debe ser correcto porque los ángulos son los mismos) se lo agradecería muchísimo.
¡Gracias a boniskull por su respuesta en los dos mensajes que he enviado!
María
Responder