proy. vertical de un triangulo conociendo su proy.horizontal

Temas relacionados con la representación espacial

Moderador: vicente

Responder
jabi
Novato/a
Novato/a
Mensajes: 8
Registrado: Mié Oct 03, 2007 7:01 pm

proy. vertical de un triangulo conociendo su proy.horizontal

Mensaje por jabi »

hola! el problema es este: me dan la proyeccion horizontal de un triangulo rectangulo, diciendonos que en su vertice "A" es donde esta el angulo recto.de la proyeccion vertical solo me dan la hipotenusa de dicho triangulo,(a parte tb me señalan el punto medio de la hipotenusa) me piden el resto de la proyeccion vertical.no tengo ni idea ni de como empezar.por favor haber si alguien me lo dic.gracias
jabi
Novato/a
Novato/a
Mensajes: 8
Registrado: Mié Oct 03, 2007 7:01 pm

Mensaje por jabi »

por cierto se me a olvidado decir que el triangulo tiene que estar en el primer diedro
vicente
Moderador
Moderador
Mensajes: 1136
Registrado: Sab Nov 19, 2005 11:10 pm
Ubicación: Algeciras
Contactar:

Mensaje por vicente »

Para justificarte el método, te diré que en una esfera los extremos de cualquier diámetro, unidos con cualquier punto de su superficie, forman un triángulo rectángulo.
Sabido esto, dibujas la esfera de centro en el punto medio de la hipotenusa BC, siendo el valor del diámetro la v.m. de dicho segmento.
Dibujada ya la esfera, solo tienes que buscar en su proyección vertical la que se corresponde con la proyección horizontal de A. Verás que existen dos posibles soluciones a este planteamiento.
Este problema tiene solución dentro de ciertos límites y no lo podemos plantear con cualquier conjunto de proyecciones que se nos ocurra.
jabi
Novato/a
Novato/a
Mensajes: 8
Registrado: Mié Oct 03, 2007 7:01 pm

Mensaje por jabi »

gracias por tu respuesta. yo habia pensado tambien en otra posibilidad que es la siguiente: sabemos que en un triangulo rectangulo la mediana correspondiente al angulo recto tiene una longitud igual a la mitad de la hipotenusa, por lo cual podemos conocer la verdader magnitud de dicha mediana (AP).Con todo esto tenemos que conozco la proyeccion horizontal de la mediana (A1P1),la proyeccion vertical de P (P2) y la verdadera magnitud de la mediana,por lo que puedo hallar ya la proyeccion vertical del punto "A" procediendo de manera inversa al calculo de la v.m. de un segmento,es decir, en este caso calculando la diferencia de cota abajo,en la proy.horizontal y yevandomela arriba determinando de esta manera la proyccion vertical de A (A2),con lo que quedaria definida finalmente la proyeccion verical del triangulo.de esta forma tendria tambien varias soluciones.gracias otravez por tu ayuda
vicente
Moderador
Moderador
Mensajes: 1136
Registrado: Sab Nov 19, 2005 11:10 pm
Ubicación: Algeciras
Contactar:

Mensaje por vicente »

Pues sí señor, es absolutamente correcto lo que has pensado y además es más simple; por tanto, mejor método.
También por este camino encuentras las dos soluciones posibles.
Responder