y ahora un octaedro

Temas relacionados con la representación espacial

Moderador: vicente

Responder
Avatar de Usuario
antonello
Novato/a
Novato/a
Mensajes: 38
Registrado: Mié Feb 22, 2006 11:06 pm

y ahora un octaedro

Mensaje por antonello »

Como veis, yo sigo con mis poliedros regulares que tanto me gustan.

Este ejercicio me trae de cabeza, le he dado 1000 vueltas, usando la seccion principal, abatiéndola, etc, etc, pero nada, no hay forma de que me salga en el primer diedro.

Podeis echarme un cable???

Gracias de antemano 8-)
Adjuntos
itipoli3.gif
itipoli3.gif (19.99 KiB) Visto 9074 veces
vicente
Moderador
Moderador
Mensajes: 1136
Registrado: Sab Nov 19, 2005 11:10 pm
Ubicación: Algeciras
Contactar:

Mensaje por vicente »

Hola Antonello:
En este ejercicio puedes aplicar el mismo método que te explicó Fjavi para el tetraedro; se trata de la misma forma de situar la cara inferior.
Si te quedases atascado, vuelve a pedir ayuda.
Avatar de Usuario
antonello
Novato/a
Novato/a
Mensajes: 38
Registrado: Mié Feb 22, 2006 11:06 pm

Mensaje por antonello »

Eso es precisamente lo que he hecho.

Es decir, he pasado un plano proyectante a la arista AB, el cual contiene a la seccion principal, y lo ha abatido. El problema es que al construir la seccion principal abatida, algunos puntos me salen en otros diedros (aunque el punto F si parece quedarse en un sitio mas o menos logico). En resumen, que se monta un lio rarisimo, en el que muchas de las lineas auxiliares se salen del formato, asi que lo he dado por imposible...

Este tipo de ejercicios de diedrico son los que suelen salir en las oposiciones de secundaria de dibujo, a las que me presento en verano...Necesito ayuda, please!
fjavi
Novato/a
Novato/a
Mensajes: 11
Registrado: Jue Feb 09, 2006 8:30 am

Mensaje por fjavi »

Hola, si tiene solución en el primer diedro.
Queda un poco "feo", pero bueno. Si me decir como se hace para poner una imagen os lo pongo en pdf. o en dwg.

saludos Javi.
Avatar de Usuario
Trenado
Principiante
Principiante
Mensajes: 167
Registrado: Mar Nov 29, 2005 4:39 pm

Mensaje por Trenado »

coje el paint, y con el boton de print screen pasalo al paint y en imageshack.us podrás poner una imajen de hasta 1 Mb
No creo en la suerte, creo en mi mismo.

No hay nada blanco o negro en el mundo. Por lo que nunca tendrás razón al 100% de lo que dices
vicente
Moderador
Moderador
Mensajes: 1136
Registrado: Sab Nov 19, 2005 11:10 pm
Ubicación: Algeciras
Contactar:

Mensaje por vicente »

Antonello,
Te pongo aquí una figura de análisis para que razones el problema viendo el poliedro:
El plano "pi" perpendicular al segmento AB por el punto medio M contendrá a una sección principal en la que estarán los vértices C y F.
Si consideras que F es el que está en el plano Horizontal, lo localizas entre el punto M abatido y la traza horizontal del plano "pi". En este abatimiento completas el rombo (sección principal) y después lo desabates.
Cuando tengas las proyecciones de C, trazas por ellas las proyecciones de la cara opuesta CDE, que serán triángulos iguales pero orientados en sentido contrario.
Finalmente, solo queda unir los vértices en el mismo orden que tienes en la figura de análisis y definir correctamente las aristas vistas.
En geometría descriptiva es fundamental acostumbrarse a estudiar los problemas con una figura de análisis, es la clave del éxito.
Si sigues con dificultades lo dices y te pondré el problema completo.
Adjuntos
OctaedroFig.gif
OctaedroFig.gif (11.85 KiB) Visto 9074 veces
Avatar de Usuario
antonello
Novato/a
Novato/a
Mensajes: 38
Registrado: Mié Feb 22, 2006 11:06 pm

Mensaje por antonello »

Muchas gracias por la informacion sobre la seccion principal, todo esto ya lo conocia, y sabia que el plano que pasa por M la contenia, donde no me aclaraba era a la hora de situar la seccion principal abatida, pero por fin lo he resuelto!

Muchas gracias a todos.

Muy pronto, pondre otro de estos porque me atascare...seguro!


:)
Responder