Problemilla

Temas relacionados con la representación espacial

Moderador: vicente

Responder
Avatar de Usuario
Trenado
Principiante
Principiante
Mensajes: 167
Registrado: Mar Nov 29, 2005 4:39 pm

Problemilla

Mensaje por Trenado »

A ver os propongo un problemilla.

Dados los puntos A,B, C y D, Dibujar una esfera que pase por esos 4 puntos
No creo en la suerte, creo en mi mismo.

No hay nada blanco o negro en el mundo. Por lo que nunca tendrás razón al 100% de lo que dices
vicente
Moderador
Moderador
Mensajes: 1136
Registrado: Sab Nov 19, 2005 11:10 pm
Ubicación: Algeciras
Contactar:

Mensaje por vicente »

Con tu permiso voy a ponerle unos datos concretos y a facilitar el método de resolución para que se animen más foreros a trabajarlo. (Este ejercicio lo tengo desarrollado en mi libro de problemas de Diédrico Directo).
Dejaré pasar unos días para que se vaya trabajando y después pondré el dibujo resuelto.
Adjuntos
EsferaEnunciado.gif
EsferaEnunciado.gif (200.1 KiB) Visto 5619 veces
Avatar de Usuario
Trenado
Principiante
Principiante
Mensajes: 167
Registrado: Mar Nov 29, 2005 4:39 pm

Mensaje por Trenado »

yo digo una cosa, este problema se resuelve como hallar el centro de una circunferencia en un plano pero con la diferencia que no se hacen con mediatrices ya que esto es el espacio!

Ale intentadlo a ver que sale!
No creo en la suerte, creo en mi mismo.

No hay nada blanco o negro en el mundo. Por lo que nunca tendrás razón al 100% de lo que dices
Avatar de Usuario
Trenado
Principiante
Principiante
Mensajes: 167
Registrado: Mar Nov 29, 2005 4:39 pm

Mensaje por Trenado »

se me ocurrieron muchas formas de solucionarlo cuando platee el proble, una era cojer dos planos formados por lo puntos y ahi abatir y hacerme la interseccion de la esfera con los dos planos. Hacer una recta perpendicular por los centros de la circunferencias en los planos y ahi está el centro.


Otro procedimiento es ir cojiendo de 2 en 2 los puntos y hacerme planos perpendiculares al segmento de los dos puntos que pasen por el punto medio de los segmentos y cuando cortasen en un punto ese sería el centro de la esfera.

Si a alguno se le ocurre otro metodo estaria muy bien que nos lo explicara para cultivar nuestras mentes.
No creo en la suerte, creo en mi mismo.

No hay nada blanco o negro en el mundo. Por lo que nunca tendrás razón al 100% de lo que dices
Responder