Problema de rectas

Temas relacionados con la representación espacial

Moderador: vicente

Responder
salsero30
Novato/a
Novato/a
Mensajes: 17
Registrado: Sab Nov 26, 2005 7:10 pm

Problema de rectas

Mensaje por salsero30 »

A ver si le encontrais la solución a estos ejercicios de ángulos:

La recta r pasa por A(0,15,0) y por B(-21.5,0,15). La recta s forma respectivos ángulos de 30º con los planos de proyección. Sabiendo que la recta s pasa por el punto A y que su traza vertical tiene distancia al origen positiva, determinar el ángulo entre las dos rectas.

Y ya que estamos, como determinaríais el ángulo entre un plano oblicuo cualquiera y otro plano de perfil. Indudablemente se cortan.

Muchas gracias a todos
vicente
Moderador
Moderador
Mensajes: 1136
Registrado: Sab Nov 19, 2005 11:10 pm
Ubicación: Algeciras
Contactar:

Mensaje por vicente »

En el primer ejercicio, he determinado la recta "s" con ayuda de un trazado auxiliar a partir de una circunferencia arbitraria (procedimiento del Diédrico Directo que puedo explicar si alguien lo desea). El abatimiento para conocer el ángulo de las rectas lo realizo sobre el Vertical tomando como charnela la recta que definen las trazas verticales de las mismas.

En el segundo ejercicio, considero la proyección de perfil como el primer cambio de plano y después se ejecuta el segundo cambio de plano con una nueva LT perpendicular a la recta de intersección para que quede de punta. (Insisto aquí en el concepto de que una proyección de perfil es en realidad un cambio de plano vertical).
Me váis a perdonar que haya omitido letras, pero así voy un poco más rápido e incluso queda el dibujo más despejado.
Si alguno desea la aclaración de algún paso, solo tiene que decirlo.
Adjuntos
Angulos2ry2p.gif
Angulos2ry2p.gif (6.77 KiB) Visto 3692 veces
Responder