SOBRE HOMOLOGIA INDIRECTA

Cuestiones relativas a los trazados en el plano

Moderador: vicente

Responder
Avatar de Usuario
Mr Mojo Risin
Asiduo/a
Asiduo/a
Mensajes: 96
Registrado: Mar Nov 22, 2005 10:18 pm

SOBRE HOMOLOGIA INDIRECTA

Mensaje por Mr Mojo Risin »

Hola amigos. tenia que haberos preguntado antes, pero pense que era un nivel demasiado alto para selectividad hasta que me encuentro este problema en la selectividad de valencia. os lo pongo con mi solución al lado:

el problema callo en la selectividad de junio de 2010 de valencia, el enunciado dice:
Represente la figura homóloga de la dada sabiendo que los puntos homólogos de A y C son respectivamente A’ y C’ y el punto homólogo de B esta sobre la recta r’. Indique los parámetros que definen la homología.

Coloco el enunciado apretadito con mi solución, todo junto.
homología-1.gif
homología-1.gif (20.69 KiB) Visto 10351 veces
Una homología inversa es aquella que tiene los pares de figuras o elementos homologos al mismo lado, por lo tanto esta lo debe de ser.
pregunta nº 1: ¿¿siempre se da que la homología inversa tiene las rectas límite fuera del eje y el centro de homología mientras que la directa las rectas limite se encuentran entre ambos???
me imagino que la respuesta es que si, pues me encuentro ante otro problema que me plantea mas dudas. el enunciado es el siguiente:
En una homología, conocido el centro O, el eje y la recta límite RL2, determinar el triángulo a’, b’, c’.
coloco a continuación el dibujo del enunciado y mi solución:
homología2.gif
homología2.gif (7.15 KiB) Visto 10351 veces
yo resolví este problema con ayuda de una publicación, pero me he planteado que podría hacer comportarse las rectas del triaángulo dado de manera diferente, como si fuera el transformado y no el original o primitivo. os pongo esta ilustración, buscando la homologa de una sola recta, como ejemplo para que entendais a lo que me refiero:
homologia-3.gif
homologia-3.gif (7.96 KiB) Visto 10351 veces
creo que con esta ultima ilustracion entendeis mi 2ª pregunta
jope...esto no es una duda de foro, esto ya es un abuso
a ver si me sacais del aprieto. la duda me surgio y pense que daba igual pensando que las homologías inversas son menos comunes y no son de un nivel básico-selectividad y ya veo que no con el problema de arriba....
muchas gracias de antemano!!!!!!
"busca tus raices y encontrarás tu camino"
Responder