2 dudas de tangencias urgentes!!!

Cuestiones relativas a los trazados en el plano

Moderador: vicente

Responder
manuel_ribadeo
Observador/a
Observador/a
Mensajes: 2
Registrado: Mié Dic 03, 2008 8:18 pm

2 dudas de tangencias urgentes!!!

Mensaje por manuel_ribadeo »

Wenas gente
La primera es muy basika pero no doi encontrado donde solucionarla , ahi va:
Teniendo una circunferencia con un punto de tangencia conocido , hallar la recta tangente a otra circunferencia y que pase por el punto de tangencia de la primera
La segunda xa es un poko mas dificil
Una vez aplicada la dilatacion negativa de todo el radio de una circunferencia para convertila en un punto y solucionar el problema , logro hacer una circunferencia tangente a los otros elementos y que pasa por ese punto , pues bien , una ahora como deshago la dilatacion y obtengo una nueva circunferencia que ya pase por la circunferencia desdilatada
Muxas gracias si me respondeis , os deberia la vida :D :D :D :D :D
ManuelV
Moderador
Moderador
Mensajes: 68
Registrado: Mar Abr 25, 2006 7:44 pm

Re: 2 dudas de tangencias urgentes!!!

Mensaje por ManuelV »

Pues no debe ser tan básico. Más bien yo creo que el enunciado está mal o muy mal planteado. Me temo que lo has entendido mal.
Dices: "Teniendo una circunferencia con un punto de tangencia conocido , hallar la recta tangente a otra circunferencia y que pase por el punto de tangencia de la primera".
Si la circunferencia 1ª tiene un punto de tangencia conocido, se supone que la recta solución será tangente en ese punto a la circunferencia 1ª. Esto lo cumplen un número de rectas igual a 1. Las rectas tangentes a circunferencias son perpendiculares al radio que pasa por el punto de tangencia.
Es decir, que como solo lo cumple una recta, la otra circunferencia que mencionan, o está tangente en su camino, o naranjas.

En cuanto al segundo ejercicio entiendo poco el enunciado, pero creo que te estás refiriendo al famoso ejercicio de trazar rectas tangentes exteriores (también pueden ser interiores) a dos circunferencias de radios distintos. ¿Te estás refiriendo a esto?
De ser así, la circunferencia grande se reduce restando el radio de la pequeña y la circunferencia pequeña se reduce esa misma distancia, es decir que queda reducida a un punto. Tras este primer paso, hay que trazar rectas desde ese punto (antes circunferencia) y que sean tangentes a la circunferencia reducida. Hay un método para ello.
Después se trata de ampliar la circunferencia y el punto para conseguir su estado original. Las rectas tangentes serán paralelas a las tangentes anteriores.
Dime si se trata de esto y te lo explico más detenidamente.

Saludos
Sr. Morquecho...va por usted
Responder