Un problema de potencias no de inversion

Cuestiones relativas a los trazados en el plano

Moderador: vicente

Responder
Avatar de Usuario
chicatekila
Principiante
Principiante
Mensajes: 115
Registrado: Dom Nov 20, 2005 4:43 pm

Un problema de potencias no de inversion

Mensaje por chicatekila »

Hola, de nuevo estoy aqui planteando un nuevo problemilla. Aver, os cuento tuve que hacer un ejercicio cuyo dibujo os pongo:
Imagen


Y lo que yo presente al profe fue esto:

Imagen

Según la correccion todo está bien, excepto la circunferencia que une las dos tangencias, las cuales yo hallé por una homotecia y por inversión, pero él dice que por inversión no debo hacerlo....entonces ya me ha liado otra vez. ¿Como hallo esos puntos de tangencia???...

Gracias si podeis ayudarme.

Imagen
Helena
Avatar de Usuario
dibutecni
Asiduo/a
Asiduo/a
Mensajes: 86
Registrado: Dom Nov 20, 2005 9:07 pm

hola

Mensaje por dibutecni »

¿Te dijo expresamente que no lo hicieras por inversion? Por que yo creo casi al 100% que el ejercicio se resuelve por inversion.

Quizas ese "¿inv no?" que te pone es preguntandote si lo has hecho por inversion por que no lo ve claro.

¿Tienes alineado C1 C2 y T2 ?
T2 y C1 si estan en la misma linea. pero C2 no esta unos milimetros mas a la izquierda de la linea. Los 3 puntos no estan alineados.
Avatar de Usuario
chicatekila
Principiante
Principiante
Mensajes: 115
Registrado: Dom Nov 20, 2005 4:43 pm

Mensaje por chicatekila »

Gracias por tu respuesta, sí, esos puntos están alineados, si no se ve así quizas sea por un error al escanear o por falta de precisión por mi parte.
Lo que significa es que no lo quiere por inversión, de hecho, la inversión no la hemos visto, asi que teoricamente no debería saber hacerlo así, pero como no se me ocurria otra solución y lo ví así en el libro de clase, pues lo hice pero el me puso una C, asi que imagina...y su calificación es A, B o C, siendo C la peor....pero la verdad es que no se explica muy bien y yo lo que quiero es una solución ya que si me sale un ejercicio parecido en la selec....o para volverselo a entregar y que me califique mejor.


Imagen
Helena
Avatar de Usuario
bartolome
Administrador
Administrador
Mensajes: 120
Registrado: Mar Nov 15, 2005 7:24 pm
Ubicación: Cieza
Contactar:

Mensaje por bartolome »

Quizás lo que esperaba el profesor es que utilizases uno de los procedimientos explicados en clase.

En el siguiente dibujo tienes el procedimiento para el trazado mediante dilatación.

Como verás al ser el arco grade, tangente en T1, también lo será a la recta r en dicho punto.

A partir de aquí, espero que la figura se explique por si sola.

Imagen

Espero que te sirva.

PD.: Señalar que los puntosC3, C4 y T2, no están alineados.

Un cordial saludo de Bartolomé López
Avatar de Usuario
chicatekila
Principiante
Principiante
Mensajes: 115
Registrado: Dom Nov 20, 2005 4:43 pm

Mensaje por chicatekila »

Hola, pues si, seguro que eso es lo razonable, aplicar lo dado en clase, pero en clase solo dimos lo de Potencia, y yo no me fui capaz de aplicarlo aquí, y además en el enunciado del ejercicio, (utilizo el libro de Editorial Donostierra 2º Bachillerato) me indicaba que utilizara la figura 11, y dicha figura aplicaba el concepto de inversión.....bueno, en fin eso es lo que yo hice, no supe hacerlo aplicando el concepto de potencia que parece ser lo que me pedía. Tampoco henos dado nada de dilatación asi que no se que me dirá, se lo voy a llevar así a ver que opina.

Muchisimas gracias, de verdad que se aprende bastante más aqui que en clase.

Imagen
Helena
Troodon
Novato/a
Novato/a
Mensajes: 17
Registrado: Dom Dic 04, 2005 3:12 pm

Mensaje por Troodon »

Por si sirve de ayuda a algún visitante, enlazo también desde aquí la solución mediante potencia.
Las líneas son etéreas.
Responder