EXAMEN DIEDRICO (AYUDA!!!)

Cuestiones sobre Dibujo Técnico en esta Carrera

Moderador: vicente

Responder
shorbete
Novato/a
Novato/a
Mensajes: 6
Registrado: Mar Nov 14, 2006 2:39 pm

EXAMEN DIEDRICO (AYUDA!!!)

Mensaje por shorbete »

Aqui os dejo un ejercicio de un examen de "sistemas de representacion" de 2º de Obras Publicas, a ver si me podeis echar un cable:

Por un punto A(-40, 0, 0) pasa la proyección horizontal de una viga recta R. Esta proyección horizontal forma un ángulo de 30º con el sentido positivo de la linea de tierra.

Por el punto A pasa también la traza horizontal P de un plano cuyas trazas P(horizontal) y P´(vertical) son vigas de la misma estructura que R. La viga P forma 45º con la linea de tierra, en el mismo sentido que la anterior.

SE PIDE:

Determinar la dirección de la viga P´y la proyección vertical de la viga R, sabiendo que R es la bisectriz real del ángulo formado por las vigas P y P´.

Se dibujara la solución en la cual la viga R pase por el primer y tercer diedro.
pacodib
Veterano/a
Veterano/a
Mensajes: 256
Registrado: Lun Oct 09, 2006 8:26 am

Mensaje por pacodib »

Creo que falta un dato
shorbete
Novato/a
Novato/a
Mensajes: 6
Registrado: Mar Nov 14, 2006 2:39 pm

Mensaje por shorbete »

El ejercicio es tal como lo he dictado. Yo tambien tenia la sensacion de que faltaba algo, pero en el examen dijo el profesor que estaba todo correcto.
pacodib
Veterano/a
Veterano/a
Mensajes: 256
Registrado: Lun Oct 09, 2006 8:26 am

Mensaje por pacodib »

Si dice que R es la bisectriz de P y P´, quiere decir que P´forma 15º con L.T. por debajo

Trazas por un punto B cualquiera de R una recta horizontal (o frontal) y donde te de B´lo unes con el A y tienes R´

lo siento es mi interpretación de la jugada.
shorbete
Novato/a
Novato/a
Mensajes: 6
Registrado: Mar Nov 14, 2006 2:39 pm

Mensaje por shorbete »

El problema dice que la recta R (y no su proyección horizontal, ke es la ke me dan) es la bisectriz del angulo que forman en el espacio las trazas P y P´, por lo tanto no creo ke sea asi. El problema es que solamente tengo una proyeccion horizontal y una traza horizontal.[/b]
pacodib
Veterano/a
Veterano/a
Mensajes: 256
Registrado: Lun Oct 09, 2006 8:26 am

Mensaje por pacodib »

Claro, si se pudiese abatir no habria problema

Bueno a mi me falta un dato: lo siento
Garicuper
Principiante
Principiante
Mensajes: 211
Registrado: Vie Oct 06, 2006 5:09 pm

Examen diédrico

Mensaje por Garicuper »

Hola amigos:

Ahí os envío la solución del examen propuesto:

Una recta perpendicular a la bisectriz de un ángulo determina en sus intersecciones con los lados un segmento tal que A es su punto medio.
De ahí la solución del problema:
Llamemos V al vértice del plano.
1)Se toma un punto A en R y se lleva sobre esta, AM=AV. Por M se tira la paralela a LT y se tiene en la traza P el punto hn, traza horizontal de la recta n perpendicular a R.
2)Se abate sobre H el punto A teniendo en cuenta que R y n son perpendiculares. Para asegurarnos esto se construye un arco capaz de 90° sobre el segmento Vhn.
(A)V será la bisectriz abatida (R) y al otro lado y simétrica de P respecto de(R) estará (P')
3)Se desabate todo y se tiene la traza P' y la proyección vertical R'.

Después os enviaré el dibujo.

Saludos y ¡ánimo!
Garicuper
Principiante
Principiante
Mensajes: 211
Registrado: Vie Oct 06, 2006 5:09 pm

Examen

Mensaje por Garicuper »

Hola amigos:

Este es el dibujo

Imagen

Saludos y ¡ánimo!
pacodib
Veterano/a
Veterano/a
Mensajes: 256
Registrado: Lun Oct 09, 2006 8:26 am

Mensaje por pacodib »

Curioso que el abatimiento sea un rombo con diaqgonales _/_ y la recta frontal (M)-(nh) al abatir sea el lado del rombo.
MUY BUENO GARICUPER, COMO SIEMPRE.
shorbete
Novato/a
Novato/a
Mensajes: 6
Registrado: Mar Nov 14, 2006 2:39 pm

Mensaje por shorbete »

gracias garicuper, eres un crack
boniskull
Asiduo/a
Asiduo/a
Mensajes: 62
Registrado: Vie Feb 22, 2008 8:32 pm
Ubicación: Melilla

Re: EXAMEN DIEDRICO (AYUDA!!!)

Mensaje por boniskull »

shorbete escribió:Aqui os dejo un ejercicio de un examen de "sistemas de representacion" de 2º de Obras Publicas, a ver si me podeis echar un cable:

Por un punto A(-40, 0, 0) pasa la proyección horizontal de una viga recta R. Esta proyección horizontal forma un ángulo de 30º con el sentido positivo de la linea de tierra.

Por el punto A pasa también la traza horizontal P de un plano cuyas trazas P(horizontal) y P´(vertical) son vigas de la misma estructura que R. La viga P forma 45º con la linea de tierra, en el mismo sentido que la anterior.

SE PIDE:

Determinar la dirección de la viga P´y la proyección vertical de la viga R, sabiendo que R es la bisectriz real del ángulo formado por las vigas P y P´.

Se dibujara la solución en la cual la viga R pase por el primer y tercer diedro.
Rescato este problema porq me surge una duda.

Tenemos la proyeccion horizontal de una recta R(30º con la LT) q es bisectriz real de las trazas de un plano (del cual conocemos su traza horizontal,45º con la LT).

Las proyecciones diedricas no conservan los angulos pero si las proporciones.
Entonces si R es bisectiz de las trazas de plano P,tambien su proyeccion horizontal sera bisectriz de las proyecciones horizontales de las trazas del plano P.
Es decir la proyeccion H de R deberia ser bisectriz de la traza P y la LT.
Pero los datos del problema en cuestion ya no cumplen esta proporcion.

¿Estoy interpretando mal el problema o es q el diedrico ya no es lo q era :lol: :lol: :lol: ??

Salu2
vicente
Moderador
Moderador
Mensajes: 1136
Registrado: Sab Nov 19, 2005 11:10 pm
Ubicación: Algeciras
Contactar:

Mensaje por vicente »

De los ángulos no se conservan ni sus magnitudes ni sus proporciones.
Puedes hacer una prueba muy simple: coloca en proyección oblicua una circunferencia con ocho diagonales que formen 45º entre sí. Verás como en dicha proyección vas a tener ángulos diferentes.
boniskull
Asiduo/a
Asiduo/a
Mensajes: 62
Registrado: Vie Feb 22, 2008 8:32 pm
Ubicación: Melilla

Mensaje por boniskull »

Tienes razon.
Menudo despiste :oops: :oops:

Salu2
Responder