nuevo problema

Cuestiones sobre Dibujo Técnico en esta Carrera

Moderador: vicente

karembe
Asiduo/a
Asiduo/a
Mensajes: 87
Registrado: Jue Nov 09, 2006 10:09 am

nuevo problema

Mensaje por karembe »

dados 3 puntos a,b, c se pide: a) angulo q forma el plano abc con los planos de proyeecion b) proyecciones del lugar geometrico de todos los puntos del espacio q ekidisten de a,b,c c) representar las proyecciones de la esfera de radio minimo q continen alos puntos a,b,c

punto a( cota=49,a=56, z=155) b( c=62,5 , a=38,5 z= 69,5) c( c= 83,5, a= 93,5, z= 108)
mi duda es q se me sale del papel como lo ago???
vicente
Moderador
Moderador
Mensajes: 1136
Registrado: Sab Nov 19, 2005 11:10 pm
Ubicación: Algeciras
Contactar:

Mensaje por vicente »

Supongo que las coordenadas son en mm pero me extraña un poco que algunas de ellas tengan medios milímetros, ¿son correctas esas coordenadas?
Por otro lado, la forma en que enuncias las coordenadas no es correcta, pues el orden dentro del paréntesis es: referencia (x), alejamiento (y), cota (z).
Asegurame los datos antes de empezar a ayudarte.
karembe
Asiduo/a
Asiduo/a
Mensajes: 87
Registrado: Jue Nov 09, 2006 10:09 am

ok

Mensaje por karembe »

punto a ( alejamiento= 56, cota= 49, z(margen derecho)= 155)
punto b ( "" = 38,5 " = 62,5, " = 69,5)
punto c ( " = 93,5, " = 83,5, " = 108)

todas en mm esas son las coordenadas
vicente
Moderador
Moderador
Mensajes: 1136
Registrado: Sab Nov 19, 2005 11:10 pm
Ubicación: Algeciras
Contactar:

Mensaje por vicente »

Me vas a perdonar, pero la coordenada tercera (coordenada Z) ¿la llamas margen derecho?. Parece que tu coordenada tercera es la desviación izquierda-derecha, y esto en realidad sería la Referencia.
Aclarame esto porque no es normal dar las coordenadas de esa forma y posiblemente el que el problema no te entre en el formato pueda venir por una incorrecta interpretación de las coordenadas.
karembe
Asiduo/a
Asiduo/a
Mensajes: 87
Registrado: Jue Nov 09, 2006 10:09 am

z

Mensaje por karembe »

z es la distancia medida desde el borde derecho del papel hacia la izquierda
vicente
Moderador
Moderador
Mensajes: 1136
Registrado: Sab Nov 19, 2005 11:10 pm
Ubicación: Algeciras
Contactar:

Mensaje por vicente »

Efectivamente las trazas del plano que determinan los tres puntos se salen de un formato A4, pero hay recursos para todo.

En primer lugar te he realizado el ejercicio por el método clásico tomando dos puntos arbitrarios P y Q en el segmento AB para tomar las rectas CP y CQ, cuyas trazas ya las tienes en el formato.
El ángulo lo he calculado mediante un giro, de la siguiente forma:
Tomas un punto arbitrario de la traza vertical y desde su proyección horizontal en LT llevas una perpendicular a la traza horizontal del plano. Ese nuevo punto lo giras con centro en LT y obtendrás el ángulo con el Horizontal.

El segundo método, que te pongo a la derecha está basado en un cambio de plano para situar el triángulo en posición de proyectante vertical, de ese modo, el ángulo con el Horizontal se verá directamente.
Perdona por haberme comido algunas letras, son cosas de las prisas.
Adjuntos
PlanoAngulo.gif
PlanoAngulo.gif (10.48 KiB) Visto 12976 veces
vicente
Moderador
Moderador
Mensajes: 1136
Registrado: Sab Nov 19, 2005 11:10 pm
Ubicación: Algeciras
Contactar:

Mensaje por vicente »

Me faltaban dos cosas, que voy a dejarte para que lo intentes tu solito, aunque te voy a explicar el proceso:

El lugar geométrico de los puntos del espacio que equidistan de tres puntos dados es una recta que pasa por el circuncentro del triángulo definido por esos tres puntos dados.

La esfera de radio mínimo que circunscribe a los tres puntos es aquella que tiene centro en el circuncentro (ya lo tienes del apartado anterior) y de radio el mismo que el de la circunferencia circunscrita (que lo tomas del abatimiento que tuviste que hacer en el apartado anterior).
Te recuerdo que la esfera siempre se proyecta en verdadera magnitud.

¡duro con él!
karembe
Asiduo/a
Asiduo/a
Mensajes: 87
Registrado: Jue Nov 09, 2006 10:09 am

g

Mensaje por karembe »

gracias pisha, pero el apartao b como lo ago tendria q abatirlo no?? como lo abato el plano por un punto cualkiera se puede abatir no?? no ase falta q corte ala linea de tierra no??
karembe
Asiduo/a
Asiduo/a
Mensajes: 87
Registrado: Jue Nov 09, 2006 10:09 am

n

Mensaje por karembe »

no vea el dibujo este yo soy de ingenieria de cadiz y el nota es un.....

ufff complicao complicao pero weno aver si me ayudas con el ejercicio q tengo q entregar me echarias un gran cable por q lo e echo pero no se si ta bien gracias
vicente
Moderador
Moderador
Mensajes: 1136
Registrado: Sab Nov 19, 2005 11:10 pm
Ubicación: Algeciras
Contactar:

Mensaje por vicente »

¡Amigo mío! esos son los inconvenientes de trabajar con trazas, ahora no tienes accesible el vértice del plano para pinchar el compás en el abatimiento ¿no?.
Bueno, que no cunda el pánico, hay otra forma de abatir para este caso:
1) Consideras la traza horizontal como charnela (como de costumbre).
2) Desde la proyección horizontal de C trazas un segmento paralelo a la charnela, de igual longitud que la cota de dicho punto.
3) Con centro en la charnela trazas el arco indicado y obtendrás el punto C abatido.
4) Repite este mismo proceso para los otros dos puntos y tendrás el triángulo abatido. (Este paso normalmente se hace por Afinidad, pero aquí se salen del papel casi todas las líneas auxiliares y por eso abates cada punto).

En el triángulo abatido determinas el circuncentro y lo transformas mediante Afinidad (apoyándote en un par de puntos homólogos ya conocidos) para obtener su correspondiente proyección horizontal, y luego la vertical.
A seguir trabajando...
Adjuntos
AbatTriang.gif
AbatTriang.gif (6.1 KiB) Visto 12976 veces
karembe
Asiduo/a
Asiduo/a
Mensajes: 87
Registrado: Jue Nov 09, 2006 10:09 am

a

Mensaje por karembe »

lo del angulo ese q es el angulo con el plano vertical ??? o eso da lo mismo?
karembe
Asiduo/a
Asiduo/a
Mensajes: 87
Registrado: Jue Nov 09, 2006 10:09 am

a

Mensaje por karembe »

el lugar donde todos los puntos equidistan suele ser el centro no?? ese punto tb ai ke desabatirlo?? y para la esfera q tengo q aser una esfera (ovalo) nO? q me arian falta 8 punto como minimo no?? es q homologia me lio mucho me ase falta ver un ejemplo graciass
karembe
Asiduo/a
Asiduo/a
Mensajes: 87
Registrado: Jue Nov 09, 2006 10:09 am

Mensaje por karembe »

si no me coincide el circuncentro con el punto q ekidiste alos demas puntos q ago?? esta mal el problema no?
vicente
Moderador
Moderador
Mensajes: 1136
Registrado: Sab Nov 19, 2005 11:10 pm
Ubicación: Algeciras
Contactar:

Mensaje por vicente »

Para calcular el ángulo del plano con el Vertical, procedes de forma análoga al segundo método que te expliqué, pero con la otra proyección (cambio de plano horizontal para que quede proyectante horizontal):
1) Traza una recta frontal arbitraria en el triángulo, por ejemplo la que pasa por A.
2) Toma las dos diferencias de alejamiento que hay entre los tres puntos.
3) Traza por B" y C" sendas líneas de referencia paralelas a la frontal f" y sitúas los dos alejamientos del paso anterior sobre estas tres líneas para localizar los tres vértices, que te deberán quedado alineados. En esa proyección se verá el ángulo.

Para tu segunda cuestión:
Evidentemente tendrás que desabatir el circuncentro para conocer las proyecciones del centro de la esfera y ésta se proyecta siempre como una circunferencia y en verdadera magnitud.

Tercera cuestión:
El circuncentro te tiene que equidistar por narices de los tres puntos dados, si no es que lo estas haciendo mal. Se trata simplemente del punto de corte de dos mediatrices en el triángulo abatido.
karembe
Asiduo/a
Asiduo/a
Mensajes: 87
Registrado: Jue Nov 09, 2006 10:09 am

a

Mensaje por karembe »

para el circuncentro seria para la esfera de radio mayor pero para la de radio menor q punto tendria q coger por q el circuncentro no sale
Responder