escalas

Cuestiones sobre Dibujo Técnico en esta Carrera

Moderador: vicente

Responder
elenanito
Novato/a
Novato/a
Mensajes: 9
Registrado: Mar Nov 07, 2006 7:20 pm
Ubicación: madrid

escalas

Mensaje por elenanito »

tengo una figura que considerando que está a escala E:1/50 tengo que :
a) reducirla a escala 1/40
b)hallar numericamente la escala a la que estaria el dibujo realizado comparandola con la figura dsi alguien sabe como se hace que me ayude porfavor
Y mil gracias gari me has salvado.
elenanito
Avatar de Usuario
apolonio
Maestro/a
Maestro/a
Mensajes: 734
Registrado: Vie Sep 29, 2006 7:59 pm

Mensaje por apolonio »

Apartado a)

El valor de una escala es el cociente entre una distancia dada en el dibujo y la correspondiente distancia real. Como la escala al principio es 1:50 quiere decir que todas las distancias del dibujo están divididas por 50 respecto a las verdaderas, o lo que es lo mismo, las distancias reales son 50 veces las del dibujo. Ahora queremos hacer un nuevo dibujo con escala 1:40, es decir, con unas medidas que sean la 40ª parte de las reales. Por lo tanto:

Medidas nuevo dibujo = Medidas reales / 40 = (Medidas dibujo dado * 50) / 40 = Medidas dibujo dado * 5/4

Tienes que construir una figura semejante a la que te dan con una proporcion 5/4 (la nueva figura quedará más grande que la dada).

Apartado b)

Hablas de dos figuras dadas, una dibujada con una escala que se quiere averiguar y la otra que no dices si está dibujada a una escala dada o si está en magnitud real. Si la magnitud es real, entonces la escala de la otra figura será el cociente entre la medida de un lado cualquiera de la figura a escala y la medida del lado correspondiente en la otra figura.

Si la figura que te dan está a su vez a una escala E conocida (por ejemplo, 1:50), entonces el valor numérico de la escala a la que está la otra figura será el cociente entre la medida de un lado cualquiera de esta última figura y la medida del lado correspondiente en la otra figura, todo ello multiplicado por E (es decir, si E = 1:50, habrá que dividir el cociente resultante por 50)
Responder