Duda diédrico

Cuestiones sobre Dibujo Técnico en esta Carrera

Moderador: vicente

Responder
futuroingeniero
Observador/a
Observador/a
Mensajes: 2
Registrado: Jue Oct 18, 2012 7:36 pm

Duda diédrico

Mensaje por futuroingeniero »

Buenas,

Tengo una duda acerca de un ejercicio de examen, el cual no sé cómo empezar.

El enunciado da un plano oblicuo (no influye en el ejercicio su posición), y te dicen que dibujes las proyecciones de la figura (la del archivo adjunto) con una serie de condiciones:

- La recta A-B debe ser una recta horizontal del plano.
- El punto C debe estar situado en el plano vertical.
- El punto D debe estar situado en el plano horizontal.

*La distancia de A a B es conocida.

Había pensado en abatir el plano y realizar la figura de cero para después desabatirla, pero no se imponer esas condiciones una vez abatido. No se me ocurren más ideas.

Gracias de antemano.
Adjuntos
Sin título.png
Sin título.png (8.09 KiB) Visto 14104 veces
vicente
Moderador
Moderador
Mensajes: 1136
Registrado: Sab Nov 19, 2005 11:10 pm
Ubicación: Algeciras
Contactar:

Re: Duda diédrico

Mensaje por vicente »

Siento abordar este ejercicio con retraso, pero antes no he podido.
Si suponemos que el dibujo que nos dan es una proyección horizontal, podría corresponder a dos rectángulos, uno por encima del otro, y eso no estaría determinado porque podemos inventarnos las inclinaciones y dimensiones de los mismos (a excepción de la AB).
Si suponemos que esa proyección horizontal está toda contenida en un único plano inclinado, esto sería un polígono estrellado. En este caso sobrarían los segmentos de líneas de un cuadrilátero que pasan por dentro del otro, puesto que son coplanarios.
Me inclino a pensar que sería este segundo supuesto, pero deben eliminarse los segmentos internos para dejar una estrella de ocho puntas completamente limpia. Aún así el ejercicio estaría indeterminado y podemos dar una solución muy simple representando la estrella contenida en un plano proyectante vertical que forme, por ejemplo, 45º con el PHP. Procederíamos del siguiente modo:
1º) Representas la proyección horizontal de la estrella, pero con la línea AB perpendicular a LT y el vértice C sobre la LT.
2º) La traza horizontal del plano que contiene a la estrella es la recta perpendicular a LT pasando por D.
3º) La traza vertical del plano podría tener cualquier inclinación, pero nos hemos fijado 45º.
4º) La proyección vertical de la estrella quedaría coincidente con la traza vertical por ser un plano de canto. Solo tendrías que subir líneas de referencia a dicha traza. En esa proyección tendrás A" coincidente con B".
Jmpeca
Novato/a
Novato/a
Mensajes: 13
Registrado: Lun Oct 19, 2015 3:55 pm

Re: Duda diédrico

Mensaje por Jmpeca »

El problema se reduce al siguiente de geometría plana:
Dadas dos rectas incidentes r y s, dibujar la figura plana propuestas de forma que, los vértices D y C, pertenezcan a las r y s respectivamente y, el lado AB, sea paralelo a la recta r.
Solución:
1.- En una primera posición, se dibuja la figura dada con el vértice D en la recta r y el lado AB // r ( se cumplen dos condiciones)
2.- Se traslada la figura en la dirección de la recta r hasta que el vértice C, pertenezca a la recta s ( cumplimos las tres condiciones).
Si consideramos que la recta r es la traza horizontal de un plano y, la recta s es la vértical abatida, tendremos la figura abatida con las condiciones propuestas. Solamente queda deshacer el abatimiento.
No he podido insertar una fotografía del croquís que documenta la solución por excesivo tamaño.
vicente
Moderador
Moderador
Mensajes: 1136
Registrado: Sab Nov 19, 2005 11:10 pm
Ubicación: Algeciras
Contactar:

Re: Duda diédrico

Mensaje por vicente »

Insisto en que ese enunciado es impreciso. No aclara como es esa figura, pero intuyo que se refiere a una figura plana porque imagino que estará contenida en ese plano oblicuo que cita. En tal caso sobran las líneas internas al polígono estrellado.
Ese polígono estrellado se puede colocar de infinitas formas a pesar de los condicionantes dados para esos cuatro vértices. Yo lo he colocado arbitrariamente sobre el plano Horizontal y lo he girado hasta que el vértice D quede en el plano Vertical. Este giro lo controlo con ayuda de una proyección auxiliar vertical.
El resultado es este:
Adjuntos
Figura_estrellada.gif
Figura_estrellada.gif (77.42 KiB) Visto 14042 veces
Responder