Proyecciones pirámide triangular regular

Cuestiones sobre Dibujo Técnico en esta Carrera

Moderador: vicente

Responder
H31S3NB3R6
Observador/a
Observador/a
Mensajes: 2
Registrado: Lun Oct 22, 2012 11:27 am

Proyecciones pirámide triangular regular

Mensaje por H31S3NB3R6 »

Buenos días, quería comentaros una duda que tengo y es que no se como empezar a solucionar esta lámina.
Os dejo el enunciado y a ver si alguien me puede echar una mano.
- Obtener las proyecciones de una pirámide triangular regular recta de 15 metros de altura, indicando su correcta visibilidad, sabiendo que su eje (del punto medio de la base a la cúspide) se sitúa sobre la recta R y que el punto A es uno de los vértices de la base.

Para realizarlo me dan una recta R y un punto A con sus respectivas proyecciones.
Gracias de antemano.
Saludos.
vicente
Moderador
Moderador
Mensajes: 1136
Registrado: Sab Nov 19, 2005 11:10 pm
Ubicación: Algeciras
Contactar:

Re: Proyecciones pirámide triangular regular

Mensaje por vicente »

No proporcionas datos de la posición de la recta soporte del eje, pero me imagino que será oblicua para que el ejercicio tenga alguna dificultad. También me imagino que te darán una escala adecuada a tu formato de dibujo.
Suponiendo la recta oblicua, los pasos a seguir son los siguientes:
- Trazas un plano perpendicular a la recta por el punto A y hallas su intersección con la recta. Este punto será necesariamente el centro de la base y lo llamaremos O.
- Abate el plano con los puntos conocidos y dibujas el triángulo equilátero básico.
- Desabate el triángulo anterior y tendrás la base en proyección.
- Desde el punto O llevas la altura de la pirámide a lo largo de la recta dada. ¡Ojo!, este paso requiere la puesta previa en verdadera magnitud de dicha recta para poder situar la dimensión de la altura correctamente. Esto lo puedes hacer por el método general de distancias o por giro. Si no te concretan nada más, tienes dos posibilidades para situar el vértice V: por encima o por debajo de O.
- Une el vértice V con cada vértice de la base para determinar las aristas laterales. Finalmente debes definir correctamente las partes vistas y ocultas de la pirámide.
¡Suerte!
H31S3NB3R6
Observador/a
Observador/a
Mensajes: 2
Registrado: Lun Oct 22, 2012 11:27 am

Re: Proyecciones pirámide triangular regular

Mensaje por H31S3NB3R6 »

vicente escribió:No proporcionas datos de la posición de la recta soporte del eje, pero me imagino que será oblicua para que el ejercicio tenga alguna dificultad. También me imagino que te darán una escala adecuada a tu formato de dibujo.
Suponiendo la recta oblicua, los pasos a seguir son los siguientes:
- Trazas un plano perpendicular a la recta por el punto A y hallas su intersección con la recta. Este punto será necesariamente el centro de la base y lo llamaremos O.
- Abate el plano con los puntos conocidos y dibujas el triángulo equilátero básico.
- Desabate el triángulo anterior y tendrás la base en proyección.
- Desde el punto O llevas la altura de la pirámide a lo largo de la recta dada. ¡Ojo!, este paso requiere la puesta previa en verdadera magnitud de dicha recta para poder situar la dimensión de la altura correctamente. Esto lo puedes hacer por el método general de distancias o por giro. Si no te concretan nada más, tienes dos posibilidades para situar el vértice V: por encima o por debajo de O.
- Une el vértice V con cada vértice de la base para determinar las aristas laterales. Finalmente debes definir correctamente las partes vistas y ocultas de la pirámide.
¡Suerte!

Perdona, se me olvidó poner la posición de la recta y si que es oblicua.
Voy a intentar hacerlo con tus pasos ya que me parece que está muy bien explicado.
Gracias otra vez!
arohi
Observador/a
Observador/a
Mensajes: 1
Registrado: Mié Sep 25, 2013 12:12 pm

Re: Proyecciones pirámide triangular regular

Mensaje por arohi »

Hola. voy a ver si le echo un ojo.
Sobre todo como se repesentá ese engranaje. lo malo es que no tengo aqui mis libros. buscare en internet
Responder