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Cuestiones sobre Dibujo Técnico en esta Carrera

Moderador: vicente

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Notapor alfber » Jue May 24, 2012 10:59 am

Hola Vicente! aqui te dejo otro ejercicio para que me eches una mano, a ver si me puedes mandar la resolucion y explicarme como lo haces... por mas que lo intento no consigo cerrar los desmontes, lo unico que he conseguido han sido los terraplenes y no se si estan bien...


Dado el terreno representado por sus curvas de nivel, se quiere construir una plataforma ABCD horizontal a cota 500, siendo las pendientes de los planos talud de desmonte y terraplén igual a 1.
Se pide:
Hallar la zona ocupada en el terreno, por el desmonte, la plataforma y el terraplén, considerando que por la naturaleza del terreno se nos permite redondear los enlaces entre taludes de desmonte, resolviendo todos los enlaces entre taludes mediante acuerdos cónicos de eje vertical con vértice en el contorno de la explanación (vértice en esquina), indicando en cada zona el correspondiente movimiento de tierras efectuado, así como el trazado de la línea de paso.
Loa acuerdos se realizarán mediante conos de talud de eje vertical.
E=1/1.000 Cotas en metros
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Re: Terrenos

Notapor alfber » Jue May 24, 2012 11:21 am

Esto es lo que he podido conseguir yo.. lo he hecho a mi modo, como si fuese una cubierta, por eso no se si esta bien o no
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Re: Terrenos

Notapor Maria0000 » Mar Feb 03, 2015 4:14 pm

Hola Vicente,

ya me has resuelto dudas otras veces y me ha servido de mucho. Te voy a plantear un ejercicio a ver si puedes ayudarme.

Muchas gracias de antemano.
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terrenos10.png
Nos han propuesto este ejercicio y tengo muchas dudas.
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Re: Terrenos

Notapor Maria0000 » Mar Feb 03, 2015 4:17 pm

Necesito ayuda por favor,

Propongo este ejercicio en el que tengo menos dudas pero me ayudaría un buen planteamiento.

Muchas gracias.
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Re: Terrenos

Notapor vicente » Mar Feb 03, 2015 7:56 pm

María, para ejecutar los dibujos necesito tener las dimensiones exactas que tienes en tu papel. Ten en cuenta que cuando yo imprimo esos datos me pueden salir dimensiones diferentes a las que tu tienes y el problema puede variar.
Dame simplemente estos dos datos:
- Para el primer ejercicio, la distancia AB.
- Para el segundo ejercicio, la distancia GE
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Re: Terrenos

Notapor Maria0000 » Mar Feb 03, 2015 8:20 pm

En el primer ejercicio la distancia AB=AC=126mm

En el segundo ejercicio la distancia GE=122mm, DA=43mm AB=18mm BC=49mm CD=23mm
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Re: Terrenos

Notapor vicente » Mar Feb 03, 2015 11:49 pm

En el primer ejercicio veo que la escala debe ser de 1:1500 (y no de 1/150 como pones) porque sino la carretera de 30 m. de ancha tendría en el dibujo 20 cm, y esto no concuerda con los tamaños.
El razonamiento de resolución es el siguiente:
Para que la carretera no origine terraplenes (sólo desmontes) debe estar toda ella debajo del terreno, pero lógicamente procurando un movimiento de tierras mínimo. El intervalo que corresponde a un desnivel de 2 m., a la escala indicada, es de solo 0,77 mm. Esto es muy pequeño, pero es lo que sale.
Si solo tenemos desmontes, la primera línea de nivel desde los bordes de la carretera será de cota 120 + 2 = 122 m. Para que el movimiento de tierra sea mínimo, lo que tendremos que hacer es llevarnos el borde de la carretera de forma que esa primera línea de nivel coincida con el nivel 122 del terreno.
Situada ya la carretera, el resto ya solo consiste en localizar las sucesivas intersecciones con las líneas de nivel del terreno.
El dibujo es éste:
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Re: Terrenos

Notapor vicente » Mié Feb 04, 2015 11:14 am

Aquí tienes el segundo ejercicio. Observarás que casi todo es terraplén y solo tiene un poco de desmonte cerca del extremo G.
Los intervalos de desmontes y terraplenes son iguales porque una pendiente del 100 % corresponde a un ángulo de 45º. El intervalo que corresponde a un metro, aplicando la escala sería de 0,666 mm, pero como representaremos solo las líneas de nivel cada 10 m. (como en el terreno) resultarán líneas cada 6,66 mm.
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Re: Terrenos

Notapor Maria0000 » Mié Feb 04, 2015 1:46 pm

En el ejercicio que se parte de los puntos A, B y C, a la hora de hacer los desmontes, ¿cómo lo haces? yo pongo el intervalo de 0.76 en una línea perpendicular a la carretera y no me corta en los mismos puntos que a ti. ¿Tendría que coger el intervalo de 0.38?

Gracias!
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Re: Terrenos

Notapor vicente » Mié Feb 04, 2015 2:06 pm

María, no pongas ejercicios diferentes en el mismo tema abierto porque así será un lío el seguimiento. Cada problema nuevo debes ponerlo independiente abriendo "NUEVOTEMA". El tercer problema que habías enviado te lo he borrado de aquí para que lo subas de nuevo a este mismo foro, pero como nuevo tema. Además, debes poner a cada ejercicio un nombre diferente, por ejemplo, "Terreno 1", "Terreno 2", "Cubierta", etc. Así nos aclararemos todos mejor.
Te contesto aquí a tu pregunta anterior.
Los intervalos que he representado van de dos en dos para que coincidan con los del terreno. Este intervalo doble que sale con la escala 1:1500 es de 0,77 mm., muy pequeño para trabajar a mano, pero realizado con ordenador sale como lo ves.
Me sospecho que en ese primer problema hay un error en el enunciado porque si acepto la escala de 1:150, el ancho de la carretera se sale del problema. Y si supongo la escala 1:1500 nos encontramos con ese intervalo tan pequeño.
Ya me contarás.
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Re: Terrenos

Notapor Maria0000 » Mié Feb 04, 2015 3:24 pm

Lo siento Vicente, ya he puesto el ejercicio en otro tema.

Me ha surgido otra duda, cuando te dicen en el enunciado que hay un tramo inclinado, es decir, hay que trabajar con dos puntos a distinta cota, ¿cómo se resuelve ese caso especial?

Gracias.
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Re: Terrenos

Notapor vicente » Mié Feb 04, 2015 4:39 pm

Gracias por colaborar con el orden de la página. Recuerda que cada ejercicio o pregunta no relacionada con lo anterior debe ponerse como tema diferente. Incluso esta pregunta que me haces ahora podría ir en un tema distinto, pero ya te la responderé aquí.
Cuando tenemos una carretera o plataforma inclinada, las líneas de nivel que parten de sus bordes inclinados no son paralelas a los mismos puesto que no son horizontales. Esto mismo sucede en las cubiertas cuando una línea de alero es inclinada.
En estos casos hay que orientar la primera línea de nivel mediante una tangente a una "circunferencia de adaptación" cuyo radio hay que calcular previamente. Veamos el siguiente ejemplo:
"Tenemos el borde de una carretera que va de A(100) a B(110) y en esa vertiente tenemos desmonte (porque el terreno es más alto) y nos imponen una pendiente de desmontes de 3/2. Las líneas de nivel del terreno vienen dadas cada 10 m. y la escala general es de 1:500."
Entonces el radio de la circunferencia de adaptación para un desnivel de 1 m sería igual al intervalo, o sea, 2/3 m, pero como las líneas de nivel del terreno van de 10 en 10 m, multiplicaremos ese radio por 10 y tendremos un radio final de 20/3 m. Aplicando la escala 1:500, ese valor queda reducido a 13,3 mm en el dibujo.
Finalmente, dibujaremos la circunferencia de radio 13,3 mm en el punto A (el más bajo) y le trazaremos desde B la tangente por fuera. Las demás líneas de nivel de este desmonte serán paralelas a la primera y a una distancia de 13,3 mm. entre ellas
Para el caso de terraplén se procede igual, pero la circunferencia de adaptación tendría centro en el punto más alto.
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