Cubiertas

Cuestiones sobre Dibujo Técnico en esta Carrera

Moderador: vicente

Responder
alfber
Novato/a
Novato/a
Mensajes: 15
Registrado: Lun Mar 19, 2012 6:50 pm

Cubiertas

Mensaje por alfber »

Hola Vicente, me vuelvo a encontrar con un ejercicio que no se resolver, es de cubiertas y no se ni como meterle mano...
Si me puedes echar una mano te lo agradeceria! Te dejo el enunciado por si le puedes echar un vistazo...

ENUNCIADO:

Los puntos A (1.5; 2.5; 0) B (5.5; 2.5; 0) C (12.5; 2.5; 0) D (16.5; 2.5; 0) E (16.5;
14; 0) F (9; 11; 0) G (9; 14; 0) H (1.5; 14; 0) definen el perímetro exterior de la
cubierta ABCDEFGHA. Siendo el lado BC una semicircunferencia de arco el más
alejado del eje X, generándose una superficie cónica en el faldón correspondiente
de la cubierta.
Se pide:
- Resolver la cubierta en planta, sabiendo que las pendientes de los faldones
son de 45
o
, indicando en cada faldón, mediante flecha, la caída del agua.
Dibujando y numerando: los aleros, las limas, caballete, cumbrera, etc., así
como la representación de la escala grafica y numéricamente.
E=1/100 Cotas en metros
- Hallar gráficamente y sobre el plano de planta, las cotas de cada vértice de la
cubierta.
- Dibujar el alzado de la cubierta, con partes vistas y ocultas, proyectada sobre
un plano vertical paralelo al eje X, indicando en dicha vista las cotas de cada
punto, así como las escalas que intervengan en dicho alzado, tanto grafica
como numérica.
EH=1/100 EV=1/50 Cotas en metros
No se realizarán hastiales ni se emplearán canalones en la resolución de la
cubierta.
Origen de coordenadas.- Extremo superior izquierdo del cajetín.
vicente
Moderador
Moderador
Mensajes: 1136
Registrado: Sab Nov 19, 2005 11:10 pm
Ubicación: Algeciras
Contactar:

Re: Cubiertas

Mensaje por vicente »

Yo te echo una mano, pero para que sea efectiva debes trabajar algo en él presentando lo que seas capaz de resolver.
Dibuja la planta que te han dado por coordenadas. Estas dimensiones vienen dadas en metros, que a la escala 1:100 son centímetros en el dibujo.
Si todos los faldones tienen un ángulo de 45º, sus intervalos serán de 1 m (1 cm en el dibujo). Esto es, tendrás que dibujar las horizontales de cada faldón con 1 cm de separación. En el faldón circular serán circunferencias concéntricas con una diferencia de radio de 1 cm.
A continuación halla las intersecciones de los faldones adyacentes (los que se encuentran en cada esquina).
Luego resuelve las intersecciones de los faldones no adyacentes que tengan enfrentamiento.

Con esto ya tienes para ir trabajando. Haz todo lo que seas capaz y lo subes aquí para que podamos seguir ayudándote.
alfber
Novato/a
Novato/a
Mensajes: 15
Registrado: Lun Mar 19, 2012 6:50 pm

Re: Cubiertas

Mensaje por alfber »

Hola Vicente, de nuevo acudo a ti. He empezado ha hacerla, tengo los puntos situados, la planta dibujada y creo que las horizontales de los faldones dibujadas. No se muy bien a que te referías con eso... Te adjunto una imagrn para que veas lo que he hecho y me digas si esta buen y como debo segir...
alfber
Novato/a
Novato/a
Mensajes: 15
Registrado: Lun Mar 19, 2012 6:50 pm

Re: Cubiertas

Mensaje por alfber »

Aqui te adjunto lo que he conseguido hacer hasta ahora...
Adjuntos
Captura.PNG
Captura.PNG (63.62 KiB) Visto 21915 veces
vicente
Moderador
Moderador
Mensajes: 1136
Registrado: Sab Nov 19, 2005 11:10 pm
Ubicación: Algeciras
Contactar:

Re: Cubiertas

Mensaje por vicente »

Entre B y C debes representar una semicircunferencia hacia arriba, como dice el enunciado.
Luego representarás circunferencias concéntricas con la anterior, con diferencias de radio de 1 cm. Estas circunferencias son mayores que la inicial porque van creciendo hacia adentro del edificio. Piensa que este entrante circular es cónico y formará como medio embudo en la cubierta.
Debes representar todas las horizontales de los faldones que tienes a uno y otro lado del faldón cónico para poder definir las curvas de intersección que nacen desde sus esquinas.
En las demás esquinas las intersecciones son rectas y además resultarán bisectrices de las mismas porque los intervalos son iguales.
Sigue trabajando en el problema y marca las líneas más fuertes para que se vea mejor.
alfber
Novato/a
Novato/a
Mensajes: 15
Registrado: Lun Mar 19, 2012 6:50 pm

Re: Cubiertas

Mensaje por alfber »

Hola Vicente! He estado intentando hacer la cubierta y la he terminado, aunque creo que la parte de la cubierta cirular esta mal resuelta...
Si pudieses adjuntarme la resolucion y la explicacion de como has resuelto la parte circular te lo agradeceria!
En cuanto a la parte de hayar la cota de cada punto tampoco se como se haría, si pudieses explicarmelo...
Te adjunto una imagen de como me ha quedado la cubierta.
vicente
Moderador
Moderador
Mensajes: 1136
Registrado: Sab Nov 19, 2005 11:10 pm
Ubicación: Algeciras
Contactar:

Re: Cubiertas

Mensaje por vicente »

Se te olvidó subir la imagen
alfber
Novato/a
Novato/a
Mensajes: 15
Registrado: Lun Mar 19, 2012 6:50 pm

Re: Cubiertas

Mensaje por alfber »

Aqui tienes la imagen! es que era demasiado grande
Adjuntos
Captura.PNG
Captura.PNG (88.59 KiB) Visto 21901 veces
vicente
Moderador
Moderador
Mensajes: 1136
Registrado: Sab Nov 19, 2005 11:10 pm
Ubicación: Algeciras
Contactar:

Re: Cubiertas

Mensaje por vicente »

Aquí tienes la planta resuelta.
Solo tienes que buscar las intersecciones de las líneas de igual nivel de cada faldón. Las intersecciones con el faldón cónico son curvas, y para definirlas mejor he tomado también los intervalos intermedios.
El cálculo de la cota de un vértice se realiza "volcando" hacia el plano del alero la línea de máxima pendiente que llega a ese punto. Así por ejemplo, el vértice V alcanzaría una cota de 3.68 cm respecto del alero. En este caso particular en el que el ángulo del faldón es de 45º, la distancia horizontal desde el alero al vértice es igual a la cota del mismo.
Te he representado también sobre la cubierta el sentido de la caida del agua en cada faldón.
Calculando las cotas de cada vértice te resultará muy sencillo representar el alzado que te piden, pero ¡ojo!, en este alzado 1 metro viene representado por 2 cm porque la escala vertical es 1:50
Eso lo dejo para tí.
Adjuntos
Cubierta2.gif
Cubierta2.gif (12.81 KiB) Visto 21898 veces
alfber
Novato/a
Novato/a
Mensajes: 15
Registrado: Lun Mar 19, 2012 6:50 pm

Re: Cubiertas

Mensaje por alfber »

Hola Vicente, sigo liado con la cubierta, al final he conseguido hacer la planta y sacar las cotas de los vertices y he conseguido enterarme...
He estado haciendo el alzado de la cubierta pero creo que no esta bien, por mas vueltas que le doy no soy capaz de conseguir nada mas...
Te adjunto una foto de como me ha quedado, si esta mal te pido que me enseñes como quedaría y que me explicases como has llegaddo a ello!
Gracias!
pdt: no se si la imagen se vera bien porque es de mala calidad, si no, no me deja subir las imagenes
Adjuntos
sda.GIF
sda.GIF (98.99 KiB) Visto 21892 veces
vicente
Moderador
Moderador
Mensajes: 1136
Registrado: Sab Nov 19, 2005 11:10 pm
Ubicación: Algeciras
Contactar:

Re: Cubiertas

Mensaje por vicente »

Siento que voy a tardar en contestarte porque ando bastante ocupado, pero lo único que tienes que hacer es muy simple:
1º) Para poder representar el alzado, dibuja primero una serie de líneas paralelas horizontales separadas entre sí 2 cm (que representan desniveles de metro en metro a E 1:50)
2º) Los únicos faldones que quedarán vistos son los dos triangulares que están por delante y el cónico que está en el centro.
3º) Llévare líneas de referencia desde cada punto de intersección de los niveles de la planta hasta su correspondiente nivel del alzado. Esto es muy simple
Eso es todo.
alfber
Novato/a
Novato/a
Mensajes: 15
Registrado: Lun Mar 19, 2012 6:50 pm

Re: Cubiertas

Mensaje por alfber »

Muchisimas Gracias Vicente! Ya he terminado con el el alzado y era mas fácil de lo que yo lo intentaba hacer... Gracias!
Responder