PERPENDICULARES ¿?¿?

Cuestiones sobre Dibujo Técnico en esta Carrera

Moderador: vicente

Responder
Pixita
Novato/a
Novato/a
Mensajes: 6
Registrado: Sab Nov 01, 2008 4:35 am

PERPENDICULARES ¿?¿?

Mensaje por Pixita »

Muy wenas a todos tengo este ejercicio y no sé cómo hacerlo, ando un poco perdida...:

Dada la recta r que pasa por los puntos A(-3,3,6) y B (0,1,3) se pide:
a)Trazar un plano alfa que pase por el punto C(-5,3,1), sea paralelo a la recta r y perpendicular a su vez al primer Bisector.
b)Trazar el plano beta que contenga a r y sea perpendicular al plano gamma (-5,5,infinito).
Nota:centro de coordenadas en el centro de la hoja.LT paralela al limite inferior de la lamina.Unidades en cm.

Muxisimas gracias y un saludo.
ManuelV
Moderador
Moderador
Mensajes: 68
Registrado: Mar Abr 25, 2006 7:44 pm

Re: PERPENDICULARES ¿?¿?

Mensaje por ManuelV »

Se trata de dos ejercicios muy sencillos, pero que tienen la particularidad de la posición de los datos y condiciones que te dan.
Vamos allá.
Para el primero, has de darte cuenta de que para que un plano sea perpendicular a otro, ha de contener una recta que sea perpendicular a ese otro plano dado. Por lo tanto, para que el plano solución sea perpendicular al primer bisector, tendrá que contener a una recta perpendicular al primer bisector. ¿Cómo son estas rectas? Pues está dentro del grupo de las rectas que se denominan rectas de perfil. Sus dos proyecciones son coincidentes y perpendiculares a la LT y sus dos trazas están a la misma distancia de LT.
Dibuja la recta r y toma un punto cualquiera de ella. Traza una recta de perfil por ese punto, pero no te vale cualquier recta, has de trazar una tercera proyección, que espero que sepas, y pasar por ese punto una recta de perfil que forme 45º con los planos de proyección. Cuando tengas las trazas de esta recta de perfil, el plano que contenga a "r" y a esta nueva recta, será el buscado.

Para el segundo ejercicio hay que pensar un poquitín y darse cuenta de que el plano gamma es un plano vertical, es decir paralelo al PV. Para que un plano contenga a "r" y sea perpendicular a gamma, no puede ser otro que el proyectante vertical que contenga a la recta.

Espero que me entiendas. De no ser así, lo dices y te lo dibujo.

Saludos
Sr. Morquecho...va por usted
woselwosel
Novato/a
Novato/a
Mensajes: 12
Registrado: Mar Oct 21, 2008 12:07 am

Re: PERPENDICULARES ¿?¿?

Mensaje por woselwosel »

hola, tengo que hacer un ejercicio muy parecido a este, pero no lo entiendo bien, podrías dibujar el dibujo de la explicación anterior? Gracias.
ManuelV
Moderador
Moderador
Mensajes: 68
Registrado: Mar Abr 25, 2006 7:44 pm

Re: PERPENDICULARES ¿?¿?

Mensaje por ManuelV »

Releo mi intervención y me he dado cuenta de que metí la pata.
El plano buscado en el primer ejercicio no es el que contiene a la recta "r" sino el que contiene a una recta que hay que trazar (llamémosla "s") y sea paralela a "r" con la condición de que "s" pase por el punto C dado.
Además en el segundo no me di cuenta de la nomenclatura del plano y no es un`plano paralelo al vertical, sino un proyectante vertical. Vaya tela.

En castigo y tal y como hace el estimado Vicente, por supuesto que lo dibujo.
Un saludo
Sr. Morquecho...va por usted
ManuelV
Moderador
Moderador
Mensajes: 68
Registrado: Mar Abr 25, 2006 7:44 pm

Re: PERPENDICULARES ¿?¿?

Mensaje por ManuelV »

Lo prometido es deuda.
Aclaro que or quiere decir origen de coordenadas.
Los datos en azul y las soluciones en rojo.
Saludos
Adjuntos
perpendicular a bisector-2.gif
perpendicular a bisector-2.gif (4.05 KiB) Visto 9673 veces
perpendicular a bisector-1.gif
perpendicular a bisector-1.gif (5.35 KiB) Visto 9673 veces
Sr. Morquecho...va por usted
woselwosel
Novato/a
Novato/a
Mensajes: 12
Registrado: Mar Oct 21, 2008 12:07 am

Re: PERPENDICULARES ¿?¿?

Mensaje por woselwosel »

Muchas gracias por el dibujo y por la aclaración, me han servido de mucha ayuda. Saludos.
Responder