Minima distancia pero con condiciones

Cuestiones sobre Dibujo Técnico en esta Carrera

Moderador: vicente

Responder
Wero
Observador/a
Observador/a
Mensajes: 2
Registrado: Mar Ene 22, 2008 9:16 pm

Minima distancia pero con condiciones

Mensaje por Wero »

Hola.

Me he vuelto loco buscando la solucion a esto y no la encuentro por ninguna parte como se realizaria.

Son una serie de ejercicios, primero pide la minima distancia entre 2 rectas que se cruzan, luego la minima distancia horizontal y en la tercera parte pide esa minima distancia con una pendiente del 20%.

La primera parte la se hacer, pero ya luego la minima distancia horizontal y con una pendiente no se me ocurre que metodo puedo utilizar para calcularla.

Gracias de antemano.
vicente
Moderador
Moderador
Mensajes: 1136
Registrado: Sab Nov 19, 2005 11:10 pm
Ubicación: Algeciras
Contactar:

Mensaje por vicente »

Para el segundo caso puedes hacer lo siguiente:

Sean r y s las rectas dadas (en azul).
1º- Los puntos medios de dos segmentos arbitrarios horizontales 1-2 y 3-4 definen la recta m (que sólo he representado en proyección horizontal). Esta recta es el lugar geométrico de todos los puntos medios de los segmentos horizontales que tienen sus extremos en sendas rectas dadas.
2º- Traza la bisectriz de las proyecciones r´y s´, que llamaremos b´.
3º- La intersección de m´ con b´ determina la proyección M´ que será necesariamente el punto medio del segmento buscado.
4º- Por M´ traza una perpendicular a la bisectriz b´ hasta cortar a r´ en P´y a s´ en Q´.
5º- Sube líneas de referencia desde P´ y Q´ para obtener P" y Q" en las correspondientes proyecciones dadas.
6º- El segmento PQ es el solicitado.
Adjuntos
MinimaDistHoriz.gif
MinimaDistHoriz.gif (5.46 KiB) Visto 8156 veces
vicente
Moderador
Moderador
Mensajes: 1136
Registrado: Sab Nov 19, 2005 11:10 pm
Ubicación: Algeciras
Contactar:

Mensaje por vicente »

La tercera parte ya se planteó en el foro de Ingeniería y fue resuelto por dos métodos diferentes, que puedes ver aquí:
http://www.dibujotecnico.com/foro/viewtopic.php?t=1616
Wero
Observador/a
Observador/a
Mensajes: 2
Registrado: Mar Ene 22, 2008 9:16 pm

Mensaje por Wero »

Muchas gracias.

La solucion para la minima distancia horizontal me lo imaginaba que seria algo asi, pero no pense en calcular la recta m'.

La otra solucion no la comprendo, ya que no he dado aun planos acotados, y me cuesta imaginarmelo en diedrico :S Comprendo la idea y como se soluciona, mas o menos, pero no se como llevarlo a diedrico. Tube que faltar el dia que explicaron eso. Cuando vuelvan a soltar los libros despues del examen en la biblioteca lo mirare ya que ahora mismo no queda ninguno xD

He hecho un par de ejercicios mas y me he encontrado con uno del mismo estilo, y creo que se como es la solucion, pero no estoy seguro del todo ya que se me da un poco mal este tema. Pide el lugar geometrico de los puntos del espacio que equidistan 25 mm de la recta r y pertenecen a s, y lo explica de otra manera: hallar los puntos de la recta s cuya minima distancia a la recta r es de 25 mm.

Pues eso que gracias, y si veo que en el libro da una solucion mas sencilla os la paso.
Responder