Escala y pendientes desmonte

Cuestiones sobre Dibujo Técnico en esta Carrera

Moderador: vicente

Responder
David__-
Observador/a
Observador/a
Mensajes: 2
Registrado: Mié Ene 09, 2008 12:37 pm

Escala y pendientes desmonte

Mensaje por David__- »

Ola!!

Tengo un ejercicio de dibujo en casa y no soy capaz de resolverlo. El dibujo dice: Dado el plano topográfico de la zona en la que se quiere implantar la plataforma de la figura, resolver la nueva estructura del terreno después de la immplantación, para una pendiente de taludes PD=10/9 y PT=6/7. E 1/200


La pataforma consiste en 2 plataformas sin pendiente (1 de cota 100 y otra de cota 103) unidas por una plataforma en pendiente.

Yo calculé los intervalos de pendiente=0,9 y los intervalos de terraplén=7/6.
Después hice paralelas a los bordes de las plataformas sin pendiente con el intervalo correspondiente. Mi problema es que los puntos de corte de estas paralelas con las líneas de cota no me entran todos dentro del dibujo.


Una de mis dudas es: ¿Tengo que aplicar la escala 1/200 a los intervalos? Es decir, en vez de piyar un intervalo de 0,9 para el desmonte tendría que coger un intervalo de 0,45????

Gracias y perdón por el tostón :oops:
David__-
Observador/a
Observador/a
Mensajes: 2
Registrado: Mié Ene 09, 2008 12:37 pm

Mensaje por David__- »

Y en la pendiente como calculo la "línea de paso"???? porque hay una zona que está en terraplén y otra que está en desmonte...
vicente
Moderador
Moderador
Mensajes: 1136
Registrado: Sab Nov 19, 2005 11:10 pm
Ubicación: Algeciras
Contactar:

Mensaje por vicente »

Hola David,
Por supuesto que la escala afecta al intervalo como a cualquier dimensión que se encuentre en el terreno, y considera siempre como unidad de medida el metro.
Para el intervalo del desmonte 0,9 m, en el plano se representará cada 4,5 mm (escala 1/200), y este sería el intervalo unitario.
Ahora bien, si por ejemplo las curvas de nivel del terreno van de 5 en 5 metros, tu debes representar exclusivamente los intervalos de desmontes y terraplenes igualmente de 5 en 5 y no todos los intervalos unitarios.
Si este fuese el caso, debes reprentar las líneas del desmonte con igual desnivel y esto se traduce en cada 22.5 mm.
En cuanto a la línea de paso, en los problemas con rampas o carreteras inclinadas sobre un terreno irregular no se pueden definir de una forma exacta. Deberás representar las líneas de desmontes y terraplenes simultáneamente sobre el mismo borde para ir eligiendo la correspondiente intersección con el terreno. De este modo irás viendo como ambas líneas de intersección convergen hacia un punto aproximado del borde de la plataforma inclinada.
Responder