hola! pues esque el miercoles tengo un parcial de diedrico y estudiando me he dado cuenta de que un ejercicio que puso el año pasado no lo tengo resuelto, por lo que si lo hago no se si estara bien o mal(en el caso de que sea capaz de hacerlo).
Os dejo el enunciado por si podeis ayudarme.
Realizar la insalacion de 3 surtidores de agua (A,B,C), comunicados entre si con tuberias rectas de forma que cumplan las siguientes condiciones
- La longitud de las tuberias AC y BC sean = a 130 unidades cada una de ellas.
-CM sea la minima distancia entre el surtidor C y la tuberia que enlaza los surtodores AyB.
1º Representar a escala 1/2000 el trabajo en proyeccion diedr. del conjunto formado por los surtidores A, B, C y las tuberias que los enlacen.
Datos: c (140,110,120), M (210,40,60) A dista 60 unid. del plano vertical de proyeccion y lo mas alejado posible del plano horizontal.
No emplear cambios de plano ni giros. Los abatimientos se realizaran sobre el plano horizontal de proyecciones, por afinidad y sin abatir la traza vertical del plano.
gracias!
EDITO: Ya he corregido lo que faltaba. Esque lo tenia asi copiado en el folio, ya que en el examen dicta muy rapido .
ayuda con parcial de diedrico
Moderador: vicente
ayuda con parcial de diedrico
Última edición por omito83 el Lun Abr 16, 2007 3:35 pm, editado 1 vez en total.
- JMCartabón
- Asiduo/a
- Mensajes: 90
- Registrado: Vie Mar 30, 2007 2:34 am
- Ubicación: ANDALUCÍA
Voy a intentar explicarte los trazados que puedes realizar para resolver este ejercicio.
Te falta un dato,
Datos: c (140,110,120), M (210,40,60) A dista 60 unid. deñ plano vertical de proyeccion y lo mas posible del plano horizontal.
supongo que te refieres a lo más alejado o cercano??.
Razonamiento previo:
Debemos construir un triángulo isósceles, ABC, con dos lados que miden 130 unds.
El segmento MC es la altura de dicho triángulo.
El punto M es el punto medio de AB.
Trazado:
1º Dibujamos un plano "P" perpendicular al segmento CM por el punto M. (Ayudate de una recta horizontal o frontal).
En este plano se deben encontrar los puntos A y B.
2º Dibujamos un plano Q frontal, con alejamiento 60 unds. donde debe esta el punto A.
3º Hallamos la intersección de los dos planos P y Q, obteniendo una recta R, donde se encontrará el punto A.
4º Dibujamos un cono recto con vértice en C, eje de punta y longitud de generatriz 130 unds., estando su directriz (base) contenida en el plano Q, con centro en c'.
Este cono describe en el plano vertical una circunferencia que cortará a la recta R en dos posibles puntos A, uno con mayor cota y otro con menor cota, elige el que te pidan.
5º abatimos en el plano P los puntos M y A, obtenemos B, ya que AM=BM y desabatimos.
¿OK?, si no entiendes algo, dímelo. Y si lo tienes también.
Te falta un dato,
Datos: c (140,110,120), M (210,40,60) A dista 60 unid. deñ plano vertical de proyeccion y lo mas posible del plano horizontal.
supongo que te refieres a lo más alejado o cercano??.
Razonamiento previo:
Debemos construir un triángulo isósceles, ABC, con dos lados que miden 130 unds.
El segmento MC es la altura de dicho triángulo.
El punto M es el punto medio de AB.
Trazado:
1º Dibujamos un plano "P" perpendicular al segmento CM por el punto M. (Ayudate de una recta horizontal o frontal).
En este plano se deben encontrar los puntos A y B.
2º Dibujamos un plano Q frontal, con alejamiento 60 unds. donde debe esta el punto A.
3º Hallamos la intersección de los dos planos P y Q, obteniendo una recta R, donde se encontrará el punto A.
4º Dibujamos un cono recto con vértice en C, eje de punta y longitud de generatriz 130 unds., estando su directriz (base) contenida en el plano Q, con centro en c'.
Este cono describe en el plano vertical una circunferencia que cortará a la recta R en dos posibles puntos A, uno con mayor cota y otro con menor cota, elige el que te pidan.
5º abatimos en el plano P los puntos M y A, obtenemos B, ya que AM=BM y desabatimos.
¿OK?, si no entiendes algo, dímelo. Y si lo tienes también.
uff, me pierdoe n lo del cono!
De todas formas, ¿no hay otra forma de resolverlo?? esque en el examen solo pone figuras planas.
Ahora que lo pienso; teniendo C y r que contiene a A, podriamos hacer un plano que contenga a r y C, abatirlo y tomando desde (C) 130 unidades donde nos corte con (r) estara (A), bueno, cortaria dos veces a r ,pero cojemos la que nos piden en el enunciado.
Luego deshabatimos, hallamos el plano que forman C, M, y A. Lo habatimos y como m es el punto medio de el segmento AB, este se obtendria facilmente. Y solo quedaria deshabatir B.
No se si se podria hacer asi, esque se ma ocurio ahoramismo. voy a intentar hacerlo a ver que me sale
De todas formas, ¿no hay otra forma de resolverlo?? esque en el examen solo pone figuras planas.
Ahora que lo pienso; teniendo C y r que contiene a A, podriamos hacer un plano que contenga a r y C, abatirlo y tomando desde (C) 130 unidades donde nos corte con (r) estara (A), bueno, cortaria dos veces a r ,pero cojemos la que nos piden en el enunciado.
Luego deshabatimos, hallamos el plano que forman C, M, y A. Lo habatimos y como m es el punto medio de el segmento AB, este se obtendria facilmente. Y solo quedaria deshabatir B.
No se si se podria hacer asi, esque se ma ocurio ahoramismo. voy a intentar hacerlo a ver que me sale
- JMCartabón
- Asiduo/a
- Mensajes: 90
- Registrado: Vie Mar 30, 2007 2:34 am
- Ubicación: ANDALUCÍA
Si, puedes resolverlo como dices, pero ahorrarías tiempo y trazado si aplicas el cono.
Esto puedes aplicarlo siempre que quieras colocar un punto a una distancia conocida de otro y conozcas su alejamiento o su cota, ya que todos los puntos de la base de un cono equidistan de su vertice una distancia igual a la de su generatriz.
Aplicalo y simplificarás el trazado. Es muy útil en muchisimos ejercicios.
Te mando un dibujo explicativo. ¡Suerte en el examen!.
Esto puedes aplicarlo siempre que quieras colocar un punto a una distancia conocida de otro y conozcas su alejamiento o su cota, ya que todos los puntos de la base de un cono equidistan de su vertice una distancia igual a la de su generatriz.
Aplicalo y simplificarás el trazado. Es muy útil en muchisimos ejercicios.
Te mando un dibujo explicativo. ¡Suerte en el examen!.