Proyecciones de construcciones.

Cuestiones sobre Dibujo Técnico en esta Carrera

Moderador: vicente

Responder
vianrui
Novato/a
Novato/a
Mensajes: 6
Registrado: Dom Feb 15, 2009 1:37 pm

Proyecciones de construcciones.

Mensaje por vianrui »

Hola a todos. Me han mandado unos ejercicios de proyecciones en diedrico, y esta parte es la que peor llevo, a ver si me podeis hechar un cable para ver como comienzo. Os dejo el enunciado:

Ejercicio 1: Expresar las proyecciones de un triangulo equilatero de lado 4cm, sabiendo que tiene un lado sobre la recta r, un vertice y el lado contiguo a cota 2cm. (validas las soluciones de mayor cota).

Ejercicio 2: Determinar las proyecciones de un triangulo equilatero del que conocemos la recta de apoyo de un lado y sobre ella el punto X, punto medio de dicho lado y sabemos que un vertice tiene cota 0. (Validas todas las soluciones).

Ejercicio 3: Expresar las proyecciones de un cuadrado de lado 4cm, conociendo la recta R que contiene a una diagonal recta R y la proyeccion vertical de la otra diagonal, recta S.
Adjuntos
eJERCICIOS
eJERCICIOS
dibujo ejercicios.JPG (35.98 KiB) Visto 39221 veces
vicente
Moderador
Moderador
Mensajes: 1136
Registrado: Sab Nov 19, 2005 11:10 pm
Ubicación: Algeciras
Contactar:

Re: Proyecciones de construcciones.

Mensaje por vicente »

Con ayuda de un punto P arbitrario de r, realizas un cambio de plano vertical para poner r frontal y situar sobre ella a 4 cm el vértice B. En esa misma proyección auxiliar se localiza la horizontal h sobre la que deberá estar el tercer vértice C.
Adjuntos
Sin-título-4.png
Sin-título-4.png (15.22 KiB) Visto 36022 veces
vianrui
Novato/a
Novato/a
Mensajes: 6
Registrado: Dom Feb 15, 2009 1:37 pm

Re: Proyecciones de construcciones.

Mensaje por vianrui »

El ejercicio 1 lo tenia empezado pero no se parece muxo al de vicente, y el segundo ejercicio lo tengo hecho me parece que mas o menos bien pero con otra solucion, de todas maneras me fio mil veces mas de vosotros dos que de mi (ya que no manejo mucho el sist. diedrico). He empezado hacer cuatro lineas del 3er ejercicio a ver si me sale.

Muchas gracias por todo Vicente y Ro.
boniskull
Asiduo/a
Asiduo/a
Mensajes: 62
Registrado: Vie Feb 22, 2008 8:32 pm
Ubicación: Melilla

Re: Proyecciones de construcciones.

Mensaje por boniskull »

Perdona Ro pero esa solucion no es correcta.
Abate la recta S y veras como no es perpendicular a R.O simplemente mira como la traza horizontal de S no coincide con ese punto en el abatimiento.

Lo q yo haría:

1-Realizamos un cambio de plano para poner R horizontal.
2-En la nueva proyeccion horizontal de veran perpendiculares las 2 diagonales,por lo q dibujando ,por la nueva proyeccion de O,una perpendicular a R,obtenemos la proyeccion horizontal de S con lo q tenemos las dos preoyecciones de ambas rectas (en los nuevos planos de proyeccion)
3-Deshacemos el cambio de plano y acabamos el problema mediante un abatimiento o simplemente llevanto las distancia de los vertices a partir de O (por cualquiera de los metodos convencionales)

Salu2
boniskull
Asiduo/a
Asiduo/a
Mensajes: 62
Registrado: Vie Feb 22, 2008 8:32 pm
Ubicación: Melilla

Re: Proyecciones de construcciones.

Mensaje por boniskull »

Ro escribió:Estoy de acuerdo con lo que dices, ya lo había apreciado, pero, como dije, esa era sólo una posibilidad, dado que la proyección en PH de s se puede interpretar de muchas manera y además no he respetado fielmente las posicione de los elementos del enunciado, por lo que no le di mayor importancia. Sólo era una posibilidad la de considerar las dos rectas pertenecientes a un plano proyectante, nada más.
Gracias de todos modos.
Salu2.
Segun los datos q dan la solucion es unica.
Por lo q el plano q contiene a las diagonales sea proyectante serìa en todo caso una casualidad bastante remota.

Salu2
vianrui
Novato/a
Novato/a
Mensajes: 6
Registrado: Dom Feb 15, 2009 1:37 pm

Re: Proyecciones de construcciones.

Mensaje por vianrui »

Me parece que tenias tu razon boniskull, Ro el dibujo perfecto. Muchas gracias a todos (vicente, ro y boniskull) me habeis ayudado mucho, haber si me entero un poco mas del diedrico para poder ayudar en un futuro proximo a gente que esta como yo.

Gracias

Un saludoo
jackybo
Observador/a
Observador/a
Mensajes: 1
Registrado: Jue Oct 05, 2017 4:41 am

Re: Proyecciones de construcciones.

Mensaje por jackybo »

Estos ejercicios son divertidos, pero no puedo hacerlo todavía
Marika
Observador/a
Observador/a
Mensajes: 1
Registrado: Sab Abr 07, 2018 7:06 pm
Contactar:

Re: Proyecciones de construcciones.

Mensaje por Marika »

Muchas gracias, este tutorial me ayuda mucho y me ahorra tiempo.
Responder