tangencias. select. 2010 valencia

Todo lo relacionado con estas pruebas en las diferentes Comunidades Autónomas

Moderador: vicente

Responder
Avatar de Usuario
Mr Mojo Risin
Asiduo/a
Asiduo/a
Mensajes: 96
Registrado: Mar Nov 22, 2005 10:18 pm

tangencias. select. 2010 valencia

Mensaje por Mr Mojo Risin »

decirme que no me estoy volviendo loco!!
piden dibujar la pieza a escala 6:7 indicando centros de lso arcos y puntos d etangencia...(vamos, lo de siempre)
Imagen

para el arco que une a los dos arcos internos nos dan el punto de tangencia con el arco superior "T" pero no nos dan ni el radio del arco que se busca ni el otro punto de tangencia con el otro arco. ESOS NO SON DATOS SUFICIENTES!!!!!??? o me estoy yendo de la cabeza???

si estoy en lo cierto y os vierais en el caso de que os estais examinando de la selectividad como saldriais al paso???
gracias
"busca tus raices y encontrarás tu camino"
Avatar de Usuario
Mr Mojo Risin
Asiduo/a
Asiduo/a
Mensajes: 96
Registrado: Mar Nov 22, 2005 10:18 pm

Re: tangencias. select. 2010 valencia

Mensaje por Mr Mojo Risin »

me equivocaba
el problema de la circunferencia tangente a otras dos conocido un punto de tangencia ( en este ejercicio es el punto T) esta bien explicado aqui:
http://www.educacionplastica.net/zirkel ... n_sol.html

el resto del ejercicio son problemas de tangencias basicas que no tienen mayor complicación.
me da este resultado:
Imagen

saludos
"busca tus raices y encontrarás tu camino"
anlanfer
Observador/a
Observador/a
Mensajes: 3
Registrado: Vie Mar 04, 2011 1:37 pm

Re: tangencias. select. 2010 valencia

Mensaje por anlanfer »

Creo que el dibujo que has hecho esta mal, hubo un error en el selectivo y el radio de una de las circunferencias (la de 24 cm) es de 14 cm y además las circunferencias de arriba y las de abajo no estan en linea recta, las de debajo están más hacía la derecha.
Yo tengo el dibujo hecho, y salvo lo del radio de 24 que es de 14 se puede hacer perfectamente la figura.
Avatar de Usuario
Mr Mojo Risin
Asiduo/a
Asiduo/a
Mensajes: 96
Registrado: Mar Nov 22, 2005 10:18 pm

Re: tangencias. select. 2010 valencia

Mensaje por Mr Mojo Risin »

hola anlafer.
la figura esta perfectamente bien segun los datos del selectivo. tienes razon con la errata del R24--R14 que comentas. He visto que en algunas webs lo han publicado ya corregido. de cualquier modo el/los procedimiento/s de resolución del problema no varia. hay varias formas de resolver el problema de apolonio, quizas yo lo he hecho mediante una un poco engorrosa o compleja.
pero el problema (siendo estricto con los datos del examen) esta totalmente correcto
saludos
"busca tus raices y encontrarás tu camino"
anlanfer
Observador/a
Observador/a
Mensajes: 3
Registrado: Vie Mar 04, 2011 1:37 pm

Re: tangencias. select. 2010 valencia

Mensaje por anlanfer »

No digo q este mal, pero si te fijas las circunferencias de debajo no estan en el mismo eje que las de arriba, están más o menos donde esta el punte de tangencia, es lo único que digo que se podria mejorar, pero que de todas formas la figura esta bien :)
egp92
Observador/a
Observador/a
Mensajes: 1
Registrado: Mié Mar 09, 2011 11:23 pm

Re: tangencias. select. 2010 valencia

Mensaje por egp92 »

Hola yo me he quedado por hacer la circunferencia tangente exterior a las dos circunferencias dado el punto de tangencia en una de ellas, alguien me puede explicara cómo se hace paso a paso ?? gracias.
anlanfer
Observador/a
Observador/a
Mensajes: 3
Registrado: Vie Mar 04, 2011 1:37 pm

Re: tangencias. select. 2010 valencia

Mensaje por anlanfer »

Para hacer por ejemplo el arco que une las dos circunferencias exteriormente tienes que sumarle el diamtero de una de las circuenferencias a la otra y viceversa, y despues donde crten es el punto de union... esq lo siento me explico muy mal y x aqui peor XD
mikizam
Observador/a
Observador/a
Mensajes: 1
Registrado: Mié Nov 23, 2011 7:12 pm

Re: tangencias. select. 2010 valencia

Mensaje por mikizam »

Yo estoy en 4º de la eso y lo he hecho sin problemas en 20 min y antes de haberlo visto aqui, nos lo pueso el profesor, como puede ser un ejercicio de selectivida
jessicasmith
Observador/a
Observador/a
Mensajes: 1
Registrado: Sab Ago 17, 2013 11:25 am

Re: tangencias. select. 2010 valencia

Mensaje por jessicasmith »

its seems a nice forum
great discussion


thanks for sharing
I was able to prove myself best with the help of the 642-874 in my TOEFL for more information to visit Youtube for more details to visit Avaya and also see on OMG Best of luck.
Sergiovt
Observador/a
Observador/a
Mensajes: 1
Registrado: Vie Feb 19, 2016 10:44 am

Re: tangencias. select. 2010 valencia

Mensaje por Sergiovt »

Yo lo hago con los ojos cerrados :twisted: :twisted:
Jmpeca
Novato/a
Novato/a
Mensajes: 13
Registrado: Lun Oct 19, 2015 3:55 pm

Re: tangencias. select. 2010 valencia

Mensaje por Jmpeca »

Resolviendo el problema por inversiones (centro de inversión positivo) :

1. Se traza por el centro de la circunferencia de radio 25, una recta paralela al radio de la otra circunferencia donde se determina el punto de tangencia T. Se obtendrá un punto a T', homólogo de T, sobre la
circunferencia de r= 25.

2.Trazando la recta TT', cortarà a la circunferencia de radio 25 en un punto T'', inverso de T, siendo el otro punto de tangencia de la circumferencia solución.

3. Conocidos los dos puntos de tangencia se puede determination el centro de la circumferencia solución y resolver el ejercicio.
Jmpeca
Novato/a
Novato/a
Mensajes: 13
Registrado: Lun Oct 19, 2015 3:55 pm

Re: tangencias. select. 2010 valencia

Mensaje por Jmpeca »

Solución por ejes y centros radicales:

1. La recta tangente a la circunferencia de r= 24 en el punto T, es el eje radical del haz de circunferencia tangentes en dicho punto. Se traza una de las circunferencias del haz, teniendo la precaución que interseccione a la de r= 25 en una cuerda MN.
2. Se prolonga la cuerda MN hasta que corte al eje radical anterior en un punto C ( centro radical).
3. Con centro en C y radio r= CT, se traza un arco de circunferencia que al interseccionar a la de r= 25, determinaremos los dos puntos de tangencia solución. Eligiendo el que determina la circunferencia tangente exterior, tenemos la solución
descensodelsella
Observador/a
Observador/a
Mensajes: 1
Registrado: Vie Abr 26, 2019 10:00 am
Contactar:

Re: tangencias. select. 2010 valencia

Mensaje por descensodelsella »

Muchas gracias, me habeis salvado
Responder