Razón de semejanza

Cuestiones sobre Dibujo Técnico en Bachillerato

Moderador: vicente

Responder
Striperll
Observador/a
Observador/a
Mensajes: 3
Registrado: Mar Ene 17, 2006 9:02 pm

Razón de semejanza

Mensaje por Striperll »

Hola, vuelvo a ser yo. Pero ahora con dudas sobre un examen que tengo Lunes muy variado, m entra Proporcionalidad equivalencia simetria. Tangencias, contrucion de parabolas obalos y to eso.
Y mi duda es esta. Dado o polígono ABCD contruye dos semejantes siendo la razón, de semejanza 3/2 y -3/4.lo que no entiendo como represento esas razones de semejanza?
vicente
Moderador
Moderador
Mensajes: 1136
Registrado: Sab Nov 19, 2005 11:10 pm
Ubicación: Algeciras
Contactar:

Mensaje por vicente »

La Semejanza u Homotecia puede ser de razón positiva o negativa. En el primer caso la figura transformada estará hacia el mismo lado respecto del centro y será mayor que la figura original si esta razón es mayor que 1.
Considerando un cuadrilátero cualquiera ABCD (en azul) la semejanza de razón 3/2 lo transformará en el rojo. Para ello puedes considerar el vértice "A" como centro de Homotecia, dividir el lado AB en dos partes y llevarte esta mitad a continuación para obtener el B´. El resto de lados los obtienes por paralelismo con los correspondientes lados de la figura original.
En la semejanza negativa la figura transformada está al lado contrario respecto del centro y el tamaño será menor que el original si esta razón es menor que 1 en valor absoluto.
La razón -3/4 te dará el cuadrilátero verde utilizando también "A" como centro de transformación. Aquí divides el lado AD por 4 y te llevas 3 divisiones al lado contrario de "A". El resto de lados los obtienes por paralelismo.
Adjuntos
Homotecia2.gif
Homotecia2.gif (2.87 KiB) Visto 6542 veces
Responder