giros,y simetría respecto a yun punto

Cuestiones sobre Dibujo Técnico en Bachillerato

Moderador: vicente

Responder
rachelika
Observador/a
Observador/a
Mensajes: 1
Registrado: Mar Dic 06, 2005 3:10 pm

giros,y simetría respecto a yun punto

Mensaje por rachelika »

hola
estoy haciendo una lámina de dibujo y no puedo continuar porque tengo dudas sobre los giros y simetría.
no puedo mostraros mi ejercicio pero me gustaría que me pudierais dar información y ejemplos.
uno de los ejercicios que no entiendo consiste en girar una figura 120 grados sobre un centro o
y el otro consiste en realizar una simetría central sobre un punto a esterior a la figura
Troodon
Novato/a
Novato/a
Mensajes: 17
Registrado: Dom Dic 04, 2005 3:12 pm

Mensaje por Troodon »

Un giro es una transformación en la cual un punto y su transformado equidistan de un punto llamado centro y el ángulo que forman un punto y su transformado con vértice en el centro es constante. Es decir, cada punto gira un ángulo dado sobre el centro. En el caso que expones, toma un compás, pincha en el centro, y partiendo desde uno de los puntos que quieras girar, llamémoslo A, gira el compás 120º. Donde acabe el arco de circunferencia estará el punto A', el punto "girado" de A.

Una simetría central en una transformación en la cual un punto y su simétrico están alineados con el centro y a la vez equidistan de él, en sentidos contrarios. Es decir, toma un punto A y traza una recta que pase por A y por el centro. Si A está a 3 cm del centro, A' estará sobre la recta que acabas de trazar, pero a -3 cm del centro (a 3 cm pero en el "lado" contrario a donde está A).

En http://descartes.cnice.mecd.es/Geometri ... index1.htm puedes ver estas transformaciones y alguna más de forma gráfica.
Las líneas son etéreas.
Responder