Secciones

Cuestiones sobre Dibujo Técnico en Bachillerato

Moderador: vicente

Responder
Joana
Novato/a
Novato/a
Mensajes: 12
Registrado: Dom Oct 19, 2008 7:44 pm

Secciones

Mensaje por Joana »

Hola de nuevo. Tengo una duda con respecto a un ejercicio, y es que no se hallar la sección que produce dicho plano con la figura siguiente:
http://img407.imageshack.us/my.php?imag ... 756ws0.png

Saludos y gracias de antemano
vicente
Moderador
Moderador
Mensajes: 1136
Registrado: Sab Nov 19, 2005 11:10 pm
Ubicación: Algeciras
Contactar:

Re: Secciones

Mensaje por vicente »

El plano es sencillo determinarlo puesto que su traza horizontal será perpendicular a la proyección horizontal de la recta por ser de máxima pendiente en él, y las trazas del plano pasan por las respectivas trazas de la recta.
La intersección de este plano con la pieza se reduce a determinar los puntos de intersección de cada arista de la pieza con dicho plano. Este conjunto de puntos definen la sección.
Finalmente abates la sección y verás su v.m.
Joana
Novato/a
Novato/a
Mensajes: 12
Registrado: Dom Oct 19, 2008 7:44 pm

Re: Secciones

Mensaje por Joana »

El único problema que tengo esque me corta sólo con tres aristas y no me queda en el dibujo algo lógico, ya que me tendría que salir como una especie de pico, pero me sale algo muy raro.
Si pudieras señalarme en el dibujo cómo quedaría más o menos la sección, te lo agradecería.
vicente
Moderador
Moderador
Mensajes: 1136
Registrado: Sab Nov 19, 2005 11:10 pm
Ubicación: Algeciras
Contactar:

Re: Secciones

Mensaje por vicente »

Vamos a ver,
La traza horizontal del plano dado ya te define dos puntos de la sección en el PHP.
Si tomas un plano horizontal que pase por las aristas inmediatamente superiores, te proporcionará otros dos puntos de la sección. Estos puntos se encuentran en la intersección de la horizontal generada por ambos planos, con las dos aristas contenidas. Las proyecciones horizontales de estos puntos las subes al alzado con líneas de referencia y obtendrás en las aristas correspondientes su proyección vertical.
Repitiendo el proceso con otros dos planos horizontales para las aristas superiores, tendrás un punto más por cada una de ellas.
Finalmente, queda unir ordenadamente dichos puntos para definir la sección.
Debes intentar resolverlo sólo, pero si no lo logras, lo dices y te lo envío resuelto.
Joana
Novato/a
Novato/a
Mensajes: 12
Registrado: Dom Oct 19, 2008 7:44 pm

Re: Secciones

Mensaje por Joana »

Disculpa, no se me da muy bien dibujo técnico y sigo sin entenderlo...
vicente
Moderador
Moderador
Mensajes: 1136
Registrado: Sab Nov 19, 2005 11:10 pm
Ubicación: Algeciras
Contactar:

Re: Secciones

Mensaje por vicente »

Bueno, pues aquí lo tienes, pero debes repasarte la intersección de planos y de recta con plano.
Las letras del dibujo las dejo para tí.
Adjuntos
PiezaCortePlano.gif
PiezaCortePlano.gif (15.92 KiB) Visto 7232 veces
Responder