Ayudenme con un ejercicio de escalas.

Cuestiones sobre Dibujo Técnico en Bachillerato

Moderador: vicente

Responder
yoyo
Novato/a
Novato/a
Mensajes: 5
Registrado: Mar Nov 29, 2005 7:21 pm

Ayudenme con un ejercicio de escalas.

Mensaje por yoyo »

Hola que tal:

Tengo un ejercicio que hacer y no tengo ni puñetera idea de como se hace.
El ejercicio dice asi:

"Sabiendo que una clase mide 8x10 metros : "
a) ¿A que escala dibujaremos su planta en un formato A3?
b) ¿Que tamaño de papel necesitariamos si queremos dibujarla a E=1/30 y a E= 1/55

Por favor, ayudenme. Soy nuevo en esto del dibujo tecnico y soy un poco torpe.
Ya vereis como pongo mas de un tema aqui en el foro :(

Saludos y gracias de antemano
vicente
Moderador
Moderador
Mensajes: 1136
Registrado: Sab Nov 19, 2005 11:10 pm
Ubicación: Algeciras
Contactar:

Mensaje por vicente »

Hola Yoyo:
Mira el apartado de TEORÍA de esta Web, donde encontrarás explicaciones sobre las escalas y algunos ejemplos prácticos. Si después de ver esto sigues con dificultades, no dudes en volver a preguntar.
Saludos
yoyo
Novato/a
Novato/a
Mensajes: 5
Registrado: Mar Nov 29, 2005 7:21 pm

Mensaje por yoyo »

Creo que hice el apartado "a)" . Si son tan amables de comprobar si os sale E: 1/26,9 os lo agradeceria mucho.

El apartado "b)" ya si queno me sale :(

Ayuda :(

Podrian decirme tambien que es una recta concurrente dado el punto P y las rectas R y S ?


P.D: Tengo que entregar esos ejercicios MAÑANA POR LA MAÑANA


:cry:
vicente
Moderador
Moderador
Mensajes: 1136
Registrado: Sab Nov 19, 2005 11:10 pm
Ubicación: Algeciras
Contactar:

Mensaje por vicente »

Hola Yoyo:
A tu primera pregunta sobre la escala adecuada para dibujar la clase en un formato A3 sería 1:30. Debes tener en cuenta que hay que elegir siempre una escala normalizada y que reste algo de espacio entre el objeto dibujado y el recuadro. Con esta escala el objeto tendrá unas dimensiones de 266,67 x 333,33 mm; esto en el formato A3, que tiene de dimensiones 420 x 297 mm, quedaría muy bien.

Tu segunda pregunta tiene dos apartados:
a) Para la escala 1:30 necesitamos un formato A3 (es el caso anterior).
b) Para la escala 1:55 necesitamos un formato A4.

A tu pregunta de hoy te diré que lo que te piden es una recta que pase por "P" y se corte en el mismo punto en que se cortan "r" y "s". A eso se le llama ser "concurrente"

Bueno, espero que mañana te salgan las cosas bien.
yoyo
Novato/a
Novato/a
Mensajes: 5
Registrado: Mar Nov 29, 2005 7:21 pm

Mensaje por yoyo »

Ante todo darte las gracias vicente :D

Y te queria preguntar cual fue tu procedimiento para llegar a la conclusion de que necesitabas un formato A3 o A4 en la determinada escala.


Y bueno, el de la recta concurrente tampoco se hacerlo. Se quedara sin hacer :cry:


Gracias :wink:
vicente
Moderador
Moderador
Mensajes: 1136
Registrado: Sab Nov 19, 2005 11:10 pm
Ubicación: Algeciras
Contactar:

Mensaje por vicente »

Verás ...
Si tomas la dimensión de 10 metros y le expresas en milímetros, te resultará 10.000 mm. Si esta cantidad la divides por 30 (la escala) te da 333,33 mm., que es una dimensión adecuada para introducirla en el A3.
Similar razonamiento para el A4.
Imagino que tu problema de las rectas concurrentes está en que no se cortan dentro del papel. Lo que tienes que hacer es formar un triángulo con el punto dado P y un punto arbitrario de cada recta. Después trazas otro triángulo semejante al anterior con un vértice en otro punto arbitrario de una de las rectas (recuerda que los triángulos semejantes tienen los lados correspondientes paralelos). Finalmente, uniendo P con el vértice suelto del segundo triángulo obtendrás la tercera recta concurrente.
Espero que lo entiendas.
Responder