La razón de una solución

Cuestiones sobre Dibujo Técnico en Bachillerato

Moderador: vicente

Responder
pepibumur
Observador/a
Observador/a
Mensajes: 4
Registrado: Lun Oct 27, 2008 5:51 pm

La razón de una solución

Mensaje por pepibumur »

HOla a todos, resulta que el otro dia necesite ayuda, de este foro para resolver uno de los ejercicios de las laminas. Pues bien siguiendo el procedimiento que especificaban lo resolvi todo correctamente, pero claro hoy me ha aparecido en el examen, y necesito saber la razón de por que se hace así, porque lo mas seguro esque la profesora me pregunte como lo he hecho.

Este es el ejercicio:
Dibujar el cuadrado sabiendo que la suma de la diagonal mas el lado son 7 cm.

El procedimiento que me especificaron fue, dibujar una recta, dibujar un angulo de 45/2º en un extremo de la recta. Trasladar los 7 cm sobre la recta, desde el angulo. En el otro extremo de los 7 cm trazar la perpendicular que pase por ese extremo y que corta a la diagonla de 45/2º. Ese es unlado del cuadrado, ya se dbuja lo restante.

Pues no tengo ni repajolera idea del porque se hace así, la cuestión es que sale y no se la razon :?
ManuelV
Moderador
Moderador
Mensajes: 68
Registrado: Mar Abr 25, 2006 7:44 pm

Re: La razón de una solución

Mensaje por ManuelV »

Pues si no quieres mirar esa página tan anunciada por Ro, mira con detenimiento este dibujo y verás que no es más que una cuestión de sumas de ángulos de los triángulos (ya sabes que han de sumar 180).
Con el cuadrado dibujado, si abates hacia un lado una diagonal para colocarla a continuación del lado y poder sumar sus magnitudes, puedes observar el triángulo isósceles que se forma (en rojo). El ángulo mayor será de 135º (observa 180 - 45) por lo que entre los otros dos se repartirán 45º.
Por eso se llevan 22,5 º.

Saludos
Adjuntos
Presentación1.jpg
Presentación1.jpg (15.69 KiB) Visto 5436 veces
Sr. Morquecho...va por usted
pepibumur
Observador/a
Observador/a
Mensajes: 4
Registrado: Lun Oct 27, 2008 5:51 pm

Re: La razón de una solución

Mensaje por pepibumur »

Muchisimas gracias de verdad, os lo agradezco un monton.

Da gusto encontrarse gente asi por los foros, gracias a los 2.

Un saludo
Responder