Problema diédrico
Moderador: vicente
Problema diédrico
Pues el problema es el siguiente:
- Tres puntos definen un triángulo (me los dan) trazar una perpendicular a dicho triángulo y el punto de intersección con el triángulo.
Esque no se por donde coger este problema, no se por donde hay que trazar la perpendicular. Si alguien me lo pudiera explicar...
Muchas gracias. Saludos.
- Tres puntos definen un triángulo (me los dan) trazar una perpendicular a dicho triángulo y el punto de intersección con el triángulo.
Esque no se por donde coger este problema, no se por donde hay que trazar la perpendicular. Si alguien me lo pudiera explicar...
Muchas gracias. Saludos.
-
vicente
- Moderador

- Contactar:
Si no te definen un punto por el que pasar la recta perpendicular (sea o no del plano del triángulo) tendrás que tomar tú uno cualquiera.
El método para resolver este ejercicio lo tienes explicado aquí:
http://www.dibujotecnico.com/fotocopiad ... DD/020.php
El método para resolver este ejercicio lo tienes explicado aquí:
http://www.dibujotecnico.com/fotocopiad ... DD/020.php
-
vicente
- Moderador

- Contactar:
Si trazas la recta por un vértice del triángulo, la intersección será el propio vértice, ¡evidente!. Ahora bien, la visibilidad relativa entre la recta y el triángulo la debes determinar aplicando la regla de la visibilidad relativa entre la recta perpendicular y cada lado del triángulo, tal como explico en esta página de los apuntes:
http://www.dibujotecnico.com/fotocopiad ... DD/008.php
Todo lo que hagas en Diédrico Directo es perfectamente válido en el Diédrico tradicional, lo único que sucede es que la LT no la utilizas.
Lo que sí te digo por experiencia (y esto es lamentable) que hay algún que otro profesor que como no le hagas el problema por el "método de toda la vida" te puede valorar a la baja el ejercicio. Esto afortunadamente va sucediendo menos.
http://www.dibujotecnico.com/fotocopiad ... DD/008.php
Todo lo que hagas en Diédrico Directo es perfectamente válido en el Diédrico tradicional, lo único que sucede es que la LT no la utilizas.
Lo que sí te digo por experiencia (y esto es lamentable) que hay algún que otro profesor que como no le hagas el problema por el "método de toda la vida" te puede valorar a la baja el ejercicio. Esto afortunadamente va sucediendo menos.
Gracias vicente ya lo he resuelto. Ahora me ha surgido otra duda con otro ejercicio:
-Dada la recta horizontal hallar la simetrica a ella respecto del primer bisector.
No se como se hace, lo único que se me ocurre es pasar la recta a tercera proyección y dibujar el primer bisector con el plano de perfil, pero si las dos rectas se cortaran... bueno no sé...
Gracias y Saludos.
-Dada la recta horizontal hallar la simetrica a ella respecto del primer bisector.
No se como se hace, lo único que se me ocurre es pasar la recta a tercera proyección y dibujar el primer bisector con el plano de perfil, pero si las dos rectas se cortaran... bueno no sé...
Gracias y Saludos.
-
vicente
- Moderador

- Contactar:
Efectivamente, el problema se resuelve con ayuda de la proyección de perfil.
Si llamas "A" a la traza vertical de la recta horizontal y "B" a la intersección de dicha recta con el 1º bisector, solo tienes que hallar el simétrico de "A" respecto del bisector, que será un punto "C" (esto en el perfil se ve directamente).
La proyección horizontal de "C" estará en la misma vertical de "A" y con el mismo alejamiento que "B". En definitiva, lo que te sale es una recta frontal definida por "B-C", que se corta en "B" con la recta dada.
Si llamas "A" a la traza vertical de la recta horizontal y "B" a la intersección de dicha recta con el 1º bisector, solo tienes que hallar el simétrico de "A" respecto del bisector, que será un punto "C" (esto en el perfil se ve directamente).
La proyección horizontal de "C" estará en la misma vertical de "A" y con el mismo alejamiento que "B". En definitiva, lo que te sale es una recta frontal definida por "B-C", que se corta en "B" con la recta dada.
-
Fittipaldi
- Observador/a

- Contactar:
que ventajas tiene el diedrico directo? mi profesor de dibujo es arquitecto y siempre nos dice que lo mejor y menos lioso ademas de efectivo es el diedrico con LT de toda la vida. yo la verdad que nunca he trabajado en diedrico directo, y con LT me manejo bastante bien o lo que puedo jeje. lo dicho, que ventajas tiene? igual va por gustos...

-
Fittipaldi
- Observador/a

- Contactar:
no se que tipo de geometria seria, solo se que es un bellezon (si te refieres a mi firma, jeje, es melissa theuriau -->http://img108.imageshack.us/img108/9035 ... 3399dn.jpg)
y muchas gracias por la explicacion, la acabo de leer y el caso es ese, que yo no he usado el DD y puede ser mas manejable y tal, pero tendria que darle un poco para entenderlo jeje.
1 saludo
y muchas gracias por la explicacion, la acabo de leer y el caso es ese, que yo no he usado el DD y puede ser mas manejable y tal, pero tendria que darle un poco para entenderlo jeje.
1 saludo

Ya hemos hablado sobre el DD en muchas ocasiones y sigo creyendo que el método utilizado no es tan importante como lo que se enseña. Es decir, complicar una dibujo sencillo mandándolo a otros diedro o buscando posiciones complejas, no es más que tocar las narices un poquillo. Lo realmente importante es la representación por proyección ortogonal sobre dos planos perpendiculares entre sí.
De lo que se trata es de representar......piezas, objetos, edificios, lo que sea y hacerlo de forma que otro técnico los pueda interpretar sin equívocos y construirlo.
Ese es el objetivo que se le suele olvidar al profesor que se empeña en complicar con posiciones absurdas de un mero cubo.
Un cubo es un cubo....nada más y lo más complejo será ponerle sobre un vértice pero ¿para qué quiero pasarlo a otro diedro?.
Igual de inútil me parecería la complicación gratuita mediante el método directo.
Disculpas por desenterrar temas ya pasados.
Saludos,
Manuel
De lo que se trata es de representar......piezas, objetos, edificios, lo que sea y hacerlo de forma que otro técnico los pueda interpretar sin equívocos y construirlo.
Ese es el objetivo que se le suele olvidar al profesor que se empeña en complicar con posiciones absurdas de un mero cubo.
Un cubo es un cubo....nada más y lo más complejo será ponerle sobre un vértice pero ¿para qué quiero pasarlo a otro diedro?.
Igual de inútil me parecería la complicación gratuita mediante el método directo.
Disculpas por desenterrar temas ya pasados.
Saludos,
Manuel
Sr. Morquecho...va por usted
-
vicente
- Moderador

- Contactar:
Hola Manuél, me alegro mucho de tus oportunas intervenciones y especialmente en esta del DD que fuiste tú precisamente el que lo puso encima de la mesa hace como un par de años.
Para expresar las opiniones sobre este método reabrí el tema de "DIÉDRICO DIRECTO" dentro del foro de Geometría descriptiva y sería bueno que continuemos aportando los puntos de vista en esa sección.
Y sin más demora paso allí para reforzar tu opinión, estimado Manuel.
Para expresar las opiniones sobre este método reabrí el tema de "DIÉDRICO DIRECTO" dentro del foro de Geometría descriptiva y sería bueno que continuemos aportando los puntos de vista en esa sección.
Y sin más demora paso allí para reforzar tu opinión, estimado Manuel.