Ayuda!!!!porfavor!!!!Otro de tangencias

Cuestiones sobre Dibujo Técnico en Bachillerato

Moderador: vicente

Responder
Sarahiris
Novato/a
Novato/a
Mensajes: 21
Registrado: Sab Oct 06, 2007 5:12 pm

Ayuda!!!!porfavor!!!!Otro de tangencias

Mensaje por Sarahiris »

Hola, en mi libro de texto de dibujo técnico hablan muy poco de tangencias pero hay muchas láminas que hacer.
No entiendo cuando me dicen en este ejercicio:

Me dan dos circunferencias de distintos radios, hay que dibujar la circunferencia de 30mm de radio que sea tangente a las dos circunferencias y que salgan dos soluciones en las que las dos circunferencias dadas sean interiores.


Gracias.
pacodib
Veterano/a
Veterano/a
Mensajes: 256
Registrado: Lun Oct 09, 2006 8:26 am

dilataciones

Mensaje por pacodib »

dilataciones son suma (o resta) de radios
Dado el radio de la circunferencia a dibujar R y los radios de dos circunferncias r1 y r2
Si debo dejar r1 y r2 interiores debo restar R-r1; R-r2
Si debo dejarlas exteriroes debo sumar R+r1; R+r2
Si una es interior y la otra exterior pues resta y suma de radios.
Garicuper
Principiante
Principiante
Mensajes: 211
Registrado: Vie Oct 06, 2006 5:09 pm

tangencias:

Mensaje por Garicuper »

Hola amigos:

Mira Sarahiris: estos problemas en los que te dan dos circunferencias y hay que trazar otras de radio conocido tangentes a las anteriores se pueden resolver sumando y restando los radios de las circunferencias dadas con los de las que hay que encontrar.
Sean las circunferencias Q1 y Q2, de radios R1 y R2 respectivamente, y sea R al radio de las que hay que trazar.
Caso 1º) Si con centro en Q1 se traza la circunferencia de radio R1+R y con centro en Q2 la de radio R2+R, los puntos de intersección de estas serán centros de las buscadas, las cuales serán ambas exteriores.
Caso 2º) Se hace lo mismo con radios iguales a R1-R y R2-R que dará ambas interiores con las dadas. Caso 3º) Idem con R1+R y R2-R cuyas soluciones serán una exterior con Q1 y otra interior con Q2. Caso 4º) igual con R1-R y R2+R de soluciones una interior con Q1 y otra exterior con Q2.
Si aplicas lo dicho darás respuesta a tu problema.

Saludos y ánimo.
Responder