Triángulos ayuda!!!!!!! por favor con un ejercicio!!!

Cuestiones sobre Dibujo Técnico en Bachillerato

Moderador: vicente

Responder
Sarahiris
Novato/a
Novato/a
Mensajes: 21
Registrado: Sab Oct 06, 2007 5:12 pm

Triángulos ayuda!!!!!!! por favor con un ejercicio!!!

Mensaje por Sarahiris »

Dibujar un triángulo ABC, conocidos el lado c=57mm, el ángulo A=80º y la relación entre los lados b/a=2/3.

El otro ejercicio es:

Dibujar un triángulo rectángulo ABC, conocidos la hipotenusa a=68mm y la diferencia de los ángulos agudos B-C=28º

Si me pueden ayudar se lo agradecería, en la última clase vimos esto deprisa y me he quedado atascada en estos dos triángulos.

Saludos!!! y Gracias.
Última edición por Sarahiris el Lun Nov 26, 2007 8:39 pm, editado 1 vez en total.
pacodib
Veterano/a
Veterano/a
Mensajes: 256
Registrado: Lun Oct 09, 2006 8:26 am

aureo o arco capaz

Mensaje por pacodib »


a) dibujas la hipotenusa y la semicircunferencia de diametro la hipotenusa (arco capaz de 90º)
b) mediatriz de la hipotenusa, que corta aláureo en un punto que unido con un extremo de la hipotenusa es la bisectriz de la diferenica de ángulos B- C
c) tomas la mitad de B-C a un lado de la bisectriz y tendras el vertice A en el áureo
Sarahiris
Novato/a
Novato/a
Mensajes: 21
Registrado: Sab Oct 06, 2007 5:12 pm

Mensaje por Sarahiris »

Pero la hipotenusa, donde la dibujo?? porque hay muchos puntos que estan a 68 mm del punto C, como no me dan ningun lado, no se donde tengo que poner a.
Avatar de Usuario
nordstorm73
Asiduo/a
Asiduo/a
Mensajes: 73
Registrado: Dom Ene 28, 2007 6:38 pm

Mensaje por nordstorm73 »

Si sabes la diferencia de B-C puedes averiguar su valor, ya que sabes que la suma de ambos es 90º por ser un triángulo rectángulo.
Cuando tienes el valor de B y de C, llevas ambos por los extremos de la hipotenusa y ya tienes el rectángulo.

Para el primero puedes construir un triángulo cualquiera cuyo angulo C sea el dado y la proporción de los lados a y b la que te piden en el enunciado. Por homotecia lo transformas hasta que tenga la base que te piden.
Sarahiris
Novato/a
Novato/a
Mensajes: 21
Registrado: Sab Oct 06, 2007 5:12 pm

Mensaje por Sarahiris »

Gracias, el segundo ya me salió, ahora miraré el primero
Responder