• Publicidad

duda de concepto

Aquí podéis poner lo que no tenga cabida en otros foros

Moderador: vicente

duda de concepto

Notapor Mr Mojo Risin » Mié Dic 21, 2005 8:37 am

Hola. Estoy un poco dudoso a cerca del concepto de HOMOGRAFIA. La cuestion es que tal y como hasta ahora las he estudiado solo veo una diferencia con las transformaciones geometricas: el concepto de infinito (que vaya...eso no se si alguien me lo hara comprender, ojala)

Segun tengo entendido. Homografia es Homologia y afinidad mientras que transformaciones geometricas serian homotecia, simetria, traslación e inversion.correcto?

El procedimiento para una homologia lo comprendo bien, el de la afinidad no lo veo tan claro, aunque parece ser que es incluso mas simple que el de homologia...Se que afinidad es lo que se hace con abatimientos de secciones planas en diedrico y que homologia se emplea muy bien para la perspectiva conica.

alguien me puede ilustrar para que afiance un poco mas eso???

bueno, muchas gracias de antemano.
"busca tus raices y encontrarás tu camino"
Mr Mojo Risin
Principiante
Principiante

Notapor vicente » Jue Dic 22, 2005 8:44 pm

La HOMOGRAFÍA es un término que aglutina las correlaciones proyectivas, entre las que se encuentran la Homología y la Afinidad (esta última es un caso particular de la anterior).
Te hago un escueto resumen de las transformaciones geométricas y en el orden en que se recomienda estudiar:

TRASLACIÓN
GIRO
SIMETRÍA CENTRAL
SIMETRÍA AXIAL (esta tiene interesantes aplicaciones en los problemas de reflexión o de rebotes).
HOMOTECIA (O SEMEJANZA)
POLARIDAD (ésta es más una correlación que una transformación y es indispensable conocerla para las transformaciones que le siguen).
INVERSIÓN (ésta resuelve algunos problemas de tangencias)
HOMOLOGÍA (como bien dices, con ella se resuelven problemas de perspectivas cónicas. También se aplica para la determinación de las secciones planas de conos y pirámides).
AFINIDAD (como bien sabes, se aplica en los abatimientos, pero tiene una aplicación general en la determinación de secciones planas a cilindros y prismas. Se trata de un caso particular de Homología cuando el vértice está en el infinito y su mecánica es más sencilla).

Espero haberte aclarado algo tu duda y aquí nos tienes por si necesitas ampliación de algo en concreto. También puedes mirar en el apartado de VOCABULARIO de esta web algunas definiciones de las mismas.
vicente
Moderador
Moderador

Volver a Saco de sastre