• Publicidad

Libro diédrico directo Vicente Giménez

Aquí podéis poner lo que no tenga cabida en otros foros

Moderador: vicente

Libro diédrico directo Vicente Giménez

Notapor giacometti » Mar Feb 17, 2009 3:43 pm

Muy buenas.
Acabo de hacerme con el libro de diédrico directo de Vicente Giménez y en un primer vistazo no he visto que aparezca ninguna bibliografía.¿Podría preguntar cual es la razón de que no aparezca? Al no conocer demasiado el método directo me gustaría conocer las fuentes bibliográficas que se han utilizado para la realización del libro.
En cuanto al libro en si, acabo de adquirirlo, por lo que todavía no puedo formarme una opinión al respecto. Si puedo decir que, tras el prólogo, hay unas pocas líneas bajo el título: "Recomendaciones para el estudio de la Geometría Descriptiva" que me parecen de un enorme valor. A pesar de que se presentan de una forma muy escueta, creo que es muy importante para el lector conocer esas guías ,que no formas parte de ningún método, pero que son indispensables para desarrollar un estudio eficaz de la geometría descriptiva. Son el producto de la experiencia y a decir verdad he visto en muy pocos libros esta serie de consejos.
Muchas gracias.
giacometti
Novato/a
Novato/a

Re: Libro diédrico directo Vicente Giménez

Notapor vicente » Jue Feb 19, 2009 10:27 am

Estimado Giacometti,
Te agradezco profundamente tus comentarios sobre el libro de DIÉDRICO DIRECTO -Tomo 1, y paso a comentarte las preguntas que te haces.
En primer lugar, la bibliografía aparecerá en el segundo tomo, en el que estoy trabajando, y puedo adelantar que son las obras de geometría descriptiva de los autores Mario Gonzalez Monsalves, Miguel Bermejo Herrero y Román López Poza, cuya maestría tuve la suerte de disfrutar como alumno. De Román me llegó la filosofía del Diédrico Directo allá por el año 1979 e incluso llegamos a publicar juntos un libro de problemas con este método.
Aparte de estas fuentes, creo que la principal aportación a la obra surge de mi dedicación al diseño en diferentes empresas industriales. El dibujo ha sido para mí la principal herramienta de trabajo y por ello mi empeño en aportar mis experiencias.
Por otro lado, siempre me apasionó la enseñanza de esta materia y así lo hago a nivel particular desde que yo era estudiante. Ese contacto directo y cercano con el alumno es el que me ayudó a mejorar la forma de explicar esta materia. Esas "Recomendaciones para el estudio de la Geometría Descriptiva" son fruto de esa experiencia.
Si te gustó este primer tomo, estoy seguro que el segundo te resultará aún más interesante porque en él es donde se verán más casos prácticos; pero aún me queda más de un año de trabajo por delante.
No obstante, quiero aclarar que los fundamentos del Diédrico Directo se encuentran en el tomo-1 porque es el que contiene las "herramientas del sistema".
Para cualquier cosa que necesites, ya sabes donde encontrarme.
vicente
Moderador
Moderador

Notapor jorgelcs » Vie Feb 20, 2009 6:26 am

Hola Vicente y demás foristas

He visto el libro en cuestión y me ha parecido concreto, claro y conciso. Soy docente de Descriptiva en Venezuela y sigo el Diédrico clásico. Permitidme apuntar un par de cosas:
1) Creo conveniente el método seguido por Vicente, ya que permite deslastrarse de la Línea de Tierra y comprender los procedimientos de forma general, partiendo del dominio de los conceptos geométricos básicos. Ello conlleva a una "desmecanización" del aprendizaje.
2) Sin embargo, me pregunto: ¿hasta qué punto es conveniente hacer transparente el sistema de referencia, siendo que es fundamental en asignaturas como matemáticas o física, y que, en mi opinión, constituye una guía en el proceso particular de los cambios de plano?

Finalmente, con todo respeto, dirijo esta interrogante al autor: ¿Has obtenido pruebas de la eficacia del método?

Saludos atentos

Jorge
jorgelcs
Novato/a
Novato/a

Notapor vicente » Vie Feb 20, 2009 3:33 pm

Te contesto con mucho gusto.
El sistema de referencia o LT inicial es la base para situar los datos mediante coordenadas, pero si partiésemos de dos proyecciones dadas de un objeto, la referencia es el propio objeto y no se necesita LT. ¿Has tenido que representar alguna vez una LT entre las vistas de un objeto?, es absolutamente innecesaria. Si alejas el alzado de la planta ¿ha cambiado el objeto?, rotundamente no, porque lo que altera la forma de un objeto son sus coordenadas relativas y no las absolutas respecto del sistema inicial.
Por otra parte, cuando realizamos un cambio de plano establecemos un nuevo diedro en el que la LT se supone perpendicular a las líneas de referencia entre proyecciones, pero que no es necesario representarla en absoluto.
Resumiendo, el Diédrico Directo supera al Clásico en simplicidad y realismo. Olvídate ya de los cuadrantes, bisectores, trazas, etc que eso no conduce a nada práctico. Piensa en la representación de los objetos reales y verás que no necesitas ninguna de esas entelequias para definirlos.
Por último, este sistema facilita la transición al diseño en 3D con un programa de CAD porque ya estaremos familiarizados a trabajar con los objetos directamente y no con las trazas y otras historias del Diédrico Clásico.
Para cualquier otra consulta, aquí me tienes a tu disposición.
vicente
Moderador
Moderador

Notapor jorgelcs » Dom Feb 22, 2009 6:40 am

Vaya, alegatos contundentes. Ni hablar...
Estoy de acuerdo: al referenciar de forma relativa sólo trabajas con diferencias de cota, de alejamiento y de abcisa, es decir, magnitudes inherentes al objeto a representar y no a un sistema rígido, el cual, por otra parte, no aparece de forma explícita en un despiece de elemento de máquina o en un plano de plantas, cortes y alzado en el caso de obra civiles, con lo cual vamos al grano. Convengo contigo, querido amigo.

Voy a proponer en mi universidad esta perspectiva y veremos qué pasa.

Ahora, hay otros aspectos que quisiera discutir (aplicación de TIC`s en la enseñanza, virtualidad, énfasis en casos reales o prácticos más allá de lo ideal, etc.). ¿Prefieres usar el servicio de mensajes privados?

Un saludo y en hora buena por tu labor.

Jorge
jorgelcs
Novato/a
Novato/a

Notapor vicente » Dom Feb 22, 2009 6:33 pm

Estimado Jorge,
Me alegro que te pases al Diédrico Directo, que tú mismo has justificado perfectamente.
En cuanto a tus preguntas sobre la aplicación de TIC´s (Tecnologías de la Información y Comunicación) y otras algo más filosóficas, lo mejor es que las plantees en el terreno de lo concreto para poderte dar mi opinión.
Si tus consultas pueden ser de interés para otros foreros, lo mejor es que las plantees aquí para que todos puedan participar, y por supuesto puedes dirigirme mensajes privados cuando quieras.
vicente
Moderador
Moderador

Volver a Saco de sastre