• Publicidad

Análisis de perspectiva cónica de un cuadro de Turner

Aquí podéis poner lo que no tenga cabida en otros foros

Moderador: vicente

Análisis de perspectiva cónica de un cuadro de Turner

Notapor bri » Dom May 20, 2007 7:00 pm

Hola estoy buscando un análisis del uso de la perspectiva cónica por parte de J. W. M. Turner en este paisaje (Roma desde el Vaticano).

¿Podría explicarme alguien que domine la perspectiva cónica cómo construyó Turner esta obra?

¿O qué programa sería el más adecuado para analizarla trazando las líneas convergentes sobre la imagen?

¿O, si conoce algún autor que lo haya analizado, referirme a la fuente?

Gracias.

Imagen
bri
Novato/a
Novato/a

Análisis casero de una obra de J. W. M. Turner

Notapor bri » Dom May 27, 2007 8:16 pm

Veo que no ha hecho furor el tema. Tal vez no lo plantee de forma adecuada. Aún así yo he hecho un analisis con photoshop, siguiendo las líneas de fuga de la imagen. Para ello me he basado en el análisis de Maurice Davies. Imagen

Así, en el paisaje de Turner se ha servido de tres términos diferenciados:
1. el primer plano lo constituye la arquería en la que se encuentran las figuras, que fuga, aunque no de manera exacta, evidentemente, a un punto, PF. Este plano se rompe a la altura de las figuras centrales, donde vemos que la recta b de la balaustrada se interrumpe.
2. el fondo. Que es una vista de la plaza de San Pedro del Vaticano desde el palacio al que se corresponde la arquería del primer término, pero cuyo punto de vista no se corresponde con el de la arquería, no correspondiéndose los puntos de fuga principales, PF y D. Como se ve en la imagen, tal vez sea por mi desconocimiento del programa, los puntos de fuga de los diferentes edificios no se corresponden con exactitud, A-B, C-D, ...
3. en la arquería Turner interrumpe la sucesión de columnas y arcos, abriendo y rompiendo el espacio correspondiente al tercer arco. Que dispone perpendicular al Plano del Cuadro, a la izquierda analizado en verde (C'-C''). Al hacer esto aproxima el primer plano al espectador y, disimulando las distorsiones con las figuras y objetos del centro hacia la izquierda, nos introduce en la imagen, cuyo campo visual a ampliado sin tener que recurrir a un panorama o a curvar las líneas.

Imagen

Por cierto, necesito un programa para hacer este tipo de análisis, o piezas y vistas. Si alguien sabe de algún programa adecuado para ello, le agradecería que me lo indicase, que con el photoshop se saca uno los ojos.

Y de paso, si alguien conoce algún libro o fuente sobre la historia de la geometría, pues también.

Bueno. Si a alguien se le ocurre algo más, espero que este tema que he abierto se convierta en el lugar para aplicar a otros terrenos las técnicas y métodos del dibujo técnico, por ejemplo, en este caso la representación artística o a la interpretación de la misma, y que no se trate tan sólo de resolver ejercicios* o problemas para el lunes siguiente, o el martes...
:!:

*Cosa que, por cierto me parece muy bien, siempre y cuando se busque su aplicación a más campos.
bri
Novato/a
Novato/a

Notapor vitamina » Mié May 30, 2007 8:08 pm

muy interesante la propuesta. (yo tambien empleo el photosop para analizar cuadros, que remedio...)
aunque conozco la obra de turner, no conozco mucho acerca de su formación y no sabría decir si en sus cuadros manipulaba la perspectiva conica intencionadamente o tal vez el artista carecía de los conocimientos del dibujo tecnico... probablemente debe ser la primera, ya que muchos pintores emplean la perspectiva rompiendo o alterando algunas normas a fin de reforzar la ilusion, para que de esta manera el espectador se introduzca mejor en la escena.

hablando de este tema, me viene a la mente Magritte, por ejemplo, ya que se suele decir de este que no sabía pintar, pero, que , sin embargo, era un genio y artista del juego optico y del absurdo. por lo que, sepa o no sepa pintar uno, sepa o no sepa de cónica el otro.. ¿que mas da?

salu2 bri. 8)
Imagen
vitamina
Novato/a
Novato/a

Volver a Saco de sastre