• Publicidad

Escuadra truncada

Noticias sobre el foro

Moderador: vicente

Escuadra truncada

Notapor truncada » Vie Mar 09, 2012 12:08 pm

Estimados apasionados del Dibujo Técnico,

soy profesor de la Univesidad de Coruña, y aunque mi faceta principal gira entorno a las Tecnologías de Información Geográfica y a la cartografía, también imparto docencia de Dibujo explicando a los alumnos el sistema diédrico, por lo que en ocasiones me he acercado a esta magnífica web. Fruto de este trabajo docente he ideado una nueva regla que creo puede ayudar en el dibujo. Se basa en truncar un vértice del triángulo rectángulo que configura la habitual escuadra usada en dibujo. De ahí el nombre de "escuadra truncada". La nueva forma que se obtiene es un trapezoide con dos ángulos rectos, que se complementa perfectamente con el juego de reglas escuadra-cartabón, pues uno de los vértices de la nueva figura tiene un ángulo de 135º, que forma siempre (además de 90º, según la posición) cualquier lado de la escuadra cuando se une al cartabón, u a otra regla.

Aunque la Universidad ya ha registrado este producto en la Oficina Española de Patentes y Marcas, posiblemente se tarde en su fabricación, si es que algún día se produce. Yo espero que sí. En cualquier caso, me gustaría conocer la opinión de expertos como vosotros, para que en el caso de que veais interesante este instrumendo de medida, se comercialice con las mejores prestaciones y lo antes posible.

Os dejo un video que muestra las funcionalidades de la escuadra truncada:
http://www.youtube.com/watch?v=OKJKJdM1me4

Un saludo,
Alberto Varela
Última edición por truncada el Sab Mar 10, 2012 9:32 pm, editado 1 vez en total
truncada
Observador/a
Observador/a

Re: Escuadra truncada

Notapor vicente » Vie Mar 09, 2012 11:30 pm

Me parece un invento muy original y útil, pues sirve, tanto como complemento de la escuadra y cartabón, como por sí sola y además es transportador de ángulos. Creo que no se puede pedir más.