• Publicidad

Escuadra truncada

Noticias sobre el foro

Moderador: vicente

Escuadra truncada

Notapor truncada » Vie Mar 09, 2012 12:08 pm

Estimados apasionados del Dibujo Técnico,

soy profesor de la Univesidad de Coruña, y aunque mi faceta principal gira entorno a las Tecnologías de Información Geográfica y a la cartografía, también imparto docencia de Dibujo explicando a los alumnos el sistema diédrico, por lo que en ocasiones me he acercado a esta magnífica web. Fruto de este trabajo docente he ideado una nueva regla que creo puede ayudar en el dibujo. Se basa en truncar un vértice del triángulo rectángulo que configura la habitual escuadra usada en dibujo. De ahí el nombre de "escuadra truncada". La nueva forma que se obtiene es un trapezoide con dos ángulos rectos, que se complementa perfectamente con el juego de reglas escuadra-cartabón, pues uno de los vértices de la nueva figura tiene un ángulo de 135º, que forma siempre (además de 90º, según la posición) cualquier lado de la escuadra cuando se une al cartabón, u a otra regla.

Aunque la Universidad ya ha registrado este producto en la Oficina Española de Patentes y Marcas, posiblemente se tarde en su fabricación, si es que algún día se produce. Yo espero que sí. En cualquier caso, me gustaría conocer la opinión de expertos como vosotros, para que en el caso de que veais interesante este instrumendo de medida, se comercialice con las mejores prestaciones y lo antes posible.

Os dejo un video que muestra las funcionalidades de la escuadra truncada:
http://www.youtube.com/watch?v=OKJKJdM1me4

Un saludo,
Alberto Varela
Última edición por truncada el Sab Mar 10, 2012 9:32 pm, editado 1 vez en total
truncada
Observador/a
Observador/a

Re: Escuadra truncada

Notapor vicente » Vie Mar 09, 2012 11:30 pm

Me parece un invento muy original y útil, pues sirve, tanto como complemento de la escuadra y cartabón, como por sí sola y además es transportador de ángulos. Creo que no se puede pedir más.
Espero que tengas suerte y se fabrique en serie. Yo seré uno de tus primeros clientes en cuanto la vea.
Por cierto, felicito también al que te ha editado el video porque está muy bien realizado.
¡Enhorabuena!
vicente
Moderador
Moderador

Notapor truncada » Sab Mar 10, 2012 9:29 am

Muchas gracias Vicente por tu doble felicitación, pues también me tocó la parte de edición del video. Si se cree en algo, a veces uno tiene que hacer un poco de todo para conseguir el objetivo que se plantea. Yo creo que la escuadra truncada tiene potencial y puede ser muy útil, y me alegra leer que otros también pensais lo mismo. Para mi es importante que desde un foro especializado de dibujo técnico, en una página web que creo que es referente en este campo en el ámbito de la lengua castellana, se conozca y se valore esta nueva regla.
truncada
Observador/a
Observador/a

Notapor igor3141592 » Lun May 07, 2012 8:48 pm

Hola, no sé muy bien como encontré este invento (por youtube) y lo he hallado muy interesante. Estoy decidido ha fabricarme algo similar, igual no te suena bien una insinuación de plagio tan flagrante, pero me ha desanimado tu objetiva visión del poco interés comercial del invento. Aprovecho para romper una lanza en favor de la creatividad de las universidades como matriz de nuevas ideas.

Estoy planteándome un diseño concreto para llevarlo a cabo. ¿estarías dispuesto a compartir tus planos?

Si la posibilidad de utilizar tu diseño te desagrada de algún modo, indícamelo para no molestarte más. Por favor, tómate mis palabras como el mayor alago posible a tu creación.

Te recomendaría que hicieras una producción de tu diseño, aunque sea pequeña, para la distribución por internet (que siempre habrá más posibilidad de encontrar compradores).

Un cordial saludo.
igor3141592
Observador/a
Observador/a

Notapor truncada » Jue May 10, 2012 10:58 am

Hola Igor,

muchas gracias por el interés mostrado. Como comprenderás como creador de esta regla mi mayor ilusión es que sea útil para quienes se acerquen al dibujo técnico, y agradezco mucho todas las muestras de aceptación que recibo.
En estos momentos la Universidad de Coruña, que es quien ha registrado este instrumento en la OEPM, está en tratos con una empresa que ha mostrado cierto interés en la fabricación de esta regla. Posiblemente se lance un proceso de valoración que ayude a definir la utilidad e interés de la escuadra truncada entre un amplio colectivo de profesores y profesionales del Dibujo Técnico. Aunque no hay nada cerrado, si queréis participar en esta evaluación, creo que podríais enviar un correo con vuestros datos (nombre, profesión, empresa u organismo, dirección, teléfono y correo electrónico) a la unidad técnica de la universidad que está llevando este proceso: ucotri@udc.es. Para facilitar la gestión lo mejor sería poner en Asunto "escuadra truncada". Si el resultado de esta encuesta es positivo, espero que en breve pueda empezar a comercializarse esta regla, y todos los interesados podáis usarla pronto. La verdad es que yo ahora es la que más utilizo en mis tareas docentes de preparación y corrección de ejercicios, con lo que espero que también sea de utilidad para vosotros.

Un cordial saludo,
Alberto Varela
truncada
Observador/a
Observador/a

Volver a Noticias