Cómo sacar buenos planos de un modelo 3D

Todo lo relacionado con el dibujo por ordenador

Moderador: vicente

Responder
xaiross
Observador/a
Observador/a
Mensajes: 4
Registrado: Jue Abr 26, 2007 8:58 pm

Cómo sacar buenos planos de un modelo 3D

Mensaje por xaiross »

Hola:
Aquí estoy de nuevo ya sintiéndome más grande con respecto al dibujo en 3D en Autocad, aunque inevitablemente he caído en la transición a otros programas más especializados y maravillosos como lo son Inventor para diseños de exactitud y 3D Studio para diseños visuales y animación. Pero mi deseo de aprender me ha llevado a plantearme una pregunta que creo a varios les va a servir la respuesta. Ya varios nos hemos dado cuenta cuán tedioso es tener que hacer las plantas y toooodas las elevaciones y detalles de un edificio cuando sería mucho más fácil hacer un modelo en 3 dimesiones de este y luego obtener las vistas de cada una de las elevaciones así como de los cortes incluyendo las plantas y todo lo que queramos, entonces surge la pregunta. ¿Cómo es que se pueden sacar buenos planos (con todo lo que implica) para ser presentados en láminas y todo eso a partir de un modelo en 3 Dimenciones?. La pregunta parece fácil de responder porque alguien podría pensar: "Facil, sólo giras la cámara a cada lado que quieras obtener un plano y luego imprimes la imagen"-- pero no, es un poco más complejo que eso, pues un plano aceptable tiene: todo lo que se vería desde una vista hipotética superior de un edificio si a este se le hiciera un corte horizontal a unos 1,20 mtrs del suelo y se le sacara toda su parte superior, si si si, yo sé que el modelo se puede cortar y listo, pero, no es tan sencillo porque para que no se trasluzcan las líneas de más abajo que no se deberían ver, ya que el concreto no es transparente ni la madera translúcida, habría que ponerlo todo en vista de sólidos, pero lamentablemente el programa les aplica color a los sólidos y ahí queda la embarrada porque no puedes imprimir un plano de 1,20 mtr por 1 mt a todo color ni con sombreados porque te cobrarían una fortuna, además necesitas agregar cotas y la vista de un plano no solamente abarca lo que está en un plano estrictamente, sino lo que se supone que es la profundidad del dibujo y un montón de complicaciones, la verdad creo que es bastante difícil de explicar, pero creo que alguien que esté acostumbrado o acostumbrada a hacer planos de edificios para ser presentados como proyectos con todas las exigencias de las instancias gubernamentales me entenderán plenamente, y agradecería si alguien me pudiera hechar una manito con esto, o por último definitivamente quitarme de raíz la esperanza de no tener que darme siempre el gran trabajo de dibujar tooooodas las vistas uuuna por uuuuna, gracias.
pizarro
Asiduo/a
Asiduo/a
Mensajes: 74
Registrado: Dom Nov 20, 2005 6:01 pm

Mensaje por pizarro »

Como estas Xaiross, la base de todo esta que el autocad no es un programa con las herramientas, y utilidades 3D al que pueda llamarse "PROGRAMA CON ENTORNO 3D". A diferencia del Autodesk Inventor, Solid edge, Solid works, y otros que si tienen las ayudas necesarias de trabajo y presentación para un trabajo tridimensional.
Rio...
Novato/a
Novato/a
Mensajes: 36
Registrado: Mié Nov 23, 2005 2:22 pm

Paso a Mechanical desde Autocad

Mensaje por Rio... »

Buenos días:
Como ya conoces bastante bien el Autocad hasta ser capaz de realizar modelos en 3D y también conoces el Inventor del que ya sabes utilizar los comandos 3D (extrusión, solevado, barrido, ...) creo que no tendrás problemas en probar una aplicación cuya base es autocad, se trata del Mechanical Desktop; hay mucha gente que dice que este programa está anticuado y que será finalmente sustituido por Inventor (ambos de Autodesk), pero mi opinión es que este programa cuya forma de uso y base es Autocad para mí creo que es el primer paso entre Autocad 2D y cualquier otra aplicación 3D.
Mechanical Desktop basa todos sus cuadros de diálogo, comandos, presentación, ... en Autocad, por tanto si tú utilizas esta aplicación, no notarás ninguna diferencia respecto a trabajar con Autocad, salvo que lleva añadidos en las barras de herramientas los menús pertenecientes a Mechanical Desktop. Por ello resulta muy práctico para los usuarios de Autocad que no necesitan meterse en sistemas con estructura diferente como son Inventor, Solid Edge, Catia, Cad5, ... esta es la razón por la cual yo defiendo esta aplicación, pues trabajando con ella, puedes trabajar en 2D y 3D indistintamente, tener la versatilidad de los comandos como lineas, puntos, ... que son de fácil uso en el espacio 3D de Autocad. Todos sabéis que en Autocad tú puedes colocar de manera muy fácil puntos en el espacio mediante coordenadas, ... eso en Inventor (por ejemplo) es un engorro y no puedes utilizar líneas o puntos auxiliares, puesto que solo te permite crear perfiles para su uso en 3D. Inventor, Catia, ... no son aplicaciones para su uso en 2D, sin embargo Mechanical sí. Tú puedes partir de un dibujo en 2D como la planta de un edificio, y luego darle volumen de manera semejante a como lo haces en el menú 3D de autocad, pero utilizando el menú 3D de mechanical (que está al lado del anterior) con sus extrusiones, ... De hecho, yo hace años que no utilizo el menú 3D de autocad puesto que los sólidos 3D de autocad son muchísimos más estáticos que los de mechanical, con lo que prefiero hacerlos directamente en 3D mechanical.
En definitiva, creo que esta aplicación te vendría muy bien, puesto que ya conoces el entorno Autocad. Para el diseño específico de piezas o conjuntos efectivamente programas como Inventor, Catia, ... son muchísimo más potentes, pero la simplicidad de Autocad 2D como base de apoyo para convertir los perfiles que tú crees en 3D y luego en sólidos, no te la dan otros.
Las versiones que puedes utilizar son Mechanical Desktop 6 o la siguiente 2006. En principio no necesitas más actualizaciones.
Espero que te sirva para algo el comentario.

Nota: No soy comercial de Mechanical Desktop ni lo vendo ¿eh? no vaya alguien a creerse que estoy publicitando o algo así.
La comunicación nos permite evolucionar como personas y como seres vivos.
afa1973
Observador/a
Observador/a
Mensajes: 1
Registrado: Mié Ago 22, 2007 5:37 pm
Ubicación: Mexico

Re: Cómo sacar buenos planos de un modelo 3D

Mensaje por afa1973 »

que version de autocad manejas ????
estudiomico
Observador/a
Observador/a
Mensajes: 1
Registrado: Sab Oct 25, 2008 9:01 pm

Re: Cómo sacar buenos planos de un modelo 3D

Mensaje por estudiomico »

hola che, soy nuevo, me registre porque vi que podia responderte, vos necesitas aprender a utilizar el comando solprof, mediante este podes sacar vistas de los dibujos en 3d desde el mismo autocad, y lo que es mejor, discrimina entre capaz visibles y ocultas, es decir, es el comando escencial para el dibujo en 3d.
Dibuja un cubo con un agujero y anda al paperspace, hace una ventana, copia la pieza varias veces y rotalas en 3d para sacar todas las vistas juntas, acomodalas segun el revatimiento de las normas de dibujo que utilicen (aca es iso-e) y usa solprof (solid profile) y selecciona todos los solidos, y acepta varias veces las cosas que te pregunta, leelas porque podes elejir que hacer con las lineas tangenciales y separas las capaz visibles y ocultas, una vez listo, te vas al model y detras del 3d tenes el 2d de las vistas dibujadas de una manera exquisita, tanto que me hace caer una lagrima cada vez que lo hago. no se si era enfermo, espero que te sirva
Responder