Preparar autocad para tres dimensiones

Todo lo relacionado con el dibujo por ordenador

Moderador: vicente

Responder
Avatar de Usuario
Nimo
Novato/a
Novato/a
Mensajes: 17
Registrado: Sab Jul 21, 2007 10:36 am

Preparar autocad para tres dimensiones

Mensaje por Nimo »

Un saludo cordial a todos los foreros. Soy nuevo, vivo en Canarias y es un placer estar aquí.

Utilizo autocad 2002 normalmente en dos dimensiones. Me gustaría hacerme un esquema de circuito de conexión con tuberías que van hacia arriba, hacia abajo, derecha o izquierdo intercalando los elementos receptores y de control.
No se como se activa en autocad 2002 para empezar en 3D.
Gracias


P.D. Me gustaría saber si existe un programa de dibujo de tuberías y accesorios en 3D freeware o sencillito de manejar para el propósito antedicho o un add-on de autocad 2002 con el mismo fin....

Imagen
Rio...
Novato/a
Novato/a
Mensajes: 36
Registrado: Mié Nov 23, 2005 2:22 pm

Autocad 2D y 3D

Mensaje por Rio... »

Buenos días:
AutoCad, como otros, es un programa que permite dibujar indistintamente en 2D y en 3D. Para ello no es necesario añadir ni activar nada.
AutoCad funciona exactamente igual que harías sobre un papel y en este tú puedes representar algo en 2D o en perspectiva 3D (realmente dibujas en 2D pero le das apariencia tridimensional).
Otra cosa diferente es que quieras dibujar en 3D directamente es decir, definir objetos con volumen (sólidos) y moverte por el espacio. En este caso tienes que conocer conceptos como SCP que te permiten trabajar en los diversos planos XY, XZ, YZ, girar los ejes de coordenadas ...
Como no se si tienes base de 3D (parece que no, por tu pregunta) no quiero extenderme más. Trabajar en el espacio requiere utilizar coordenadas x,y,z en lugar de x,y que son las habituales en 2D puesto que se sobreentiende que z es 0.
"3dorbita" es un comando que te permite girar el plano de trabajo para ver en pantalla no solo el plano XY sino los XY, XZ, YZ. A partir de él puedes comenzar a poner líneas en distintos puntos del espacio en lugar de en un solo plano. Luego puedes unir esos puntos con líneas, ...
El mundo 3D no es complejo en cuanto al diseño en CAD, solo hay que tener muy claros los conceptos espaciales, saber en qué plano quieres trabajar y por supuesto practicar mucho.
Suerte y si puedo ayudarte en algo, para eso estamos.
La comunicación nos permite evolucionar como personas y como seres vivos.
Rio...
Novato/a
Novato/a
Mensajes: 36
Registrado: Mié Nov 23, 2005 2:22 pm

Un añadido sobre software para diseño 3D

Mensaje por Rio... »

Indicarte que Mechanical Desktop es una aplicación con base AutoCad para trabajo más específico en 3D.
Esta aplicación es muy recomendable en el sentido de que al basarse en la arquitectura de Autocad, su uso no requiere empezar de 0 como ocurriría si te pasas a otros tipos de programas más profesionales como Catia, Solid Edge, Inventor (de Autodesk igual que AutoCad), ...
En este programa todos los menús, comandos y forma de trabajar es la misma que en Autocad, de hecho, si no fuera por los 4 menús específicos de Mechanical Desktop que se añaden en las barras de herramientas, aparentemente no te darías cuenta que trabajas con otra cosa que no sea AutoCad.
Actualmente está en la versión 2006 y es posible que no avance mucho más por ahora pues se ve que en Autodesk están volcándose más con el Inventor, pero puedes encontrar en la red versiones muy competitivas como Mechanical Desktop 5 ó 6 que están muy bien.
Para cualquier consulta adicional estoy a tu disposición.
La comunicación nos permite evolucionar como personas y como seres vivos.
Responder