Trapecio

Todo lo referente a la preparación de estas pruebas

Moderador: vicente

Responder
Avatar de Usuario
nordstorm73
Asiduo/a
Asiduo/a
Mensajes: 73
Registrado: Dom Ene 28, 2007 6:38 pm

Trapecio

Mensaje por nordstorm73 »

Hola a todos!

Necesito saber como hallar un trapecio cuyo semiperimetro es 100 mm y cuya circunferencia inscrita tiene de radio 20 mm.

Es una parte de un problema que salio en las oposiciones de La Rioja del 2006.

Muchas gracias
Manoli
Novato/a
Novato/a
Mensajes: 48
Registrado: Mié Abr 05, 2006 7:03 pm

Mensaje por Manoli »

no podrias poner lo completo, pues parece que le falta algo que posiblemente sea algun dato que se obtiene en algun apartado anterior
Avatar de Usuario
nordstorm73
Asiduo/a
Asiduo/a
Mensajes: 73
Registrado: Dom Ene 28, 2007 6:38 pm

Mensaje por nordstorm73 »

bueno, el trapecio es isósceles...
manzanera
Observador/a
Observador/a
Mensajes: 3
Registrado: Lun Oct 01, 2007 6:25 pm

trapecio

Mensaje por manzanera »

Efectivamente, yo participé en esas oposiciones y el enunciado del ejercicio, si la memoria no me falla, era así. Me volví loco intentando resolverlo y me parecía que faltaba un dato. No sé de nadie que lo haya conseguido resolver así que si alguien puede ayudar se lo agradecería; es un problema al que le he dado muchas vueltas!
Avatar de Usuario
apolonio
Maestro/a
Maestro/a
Mensajes: 734
Registrado: Vie Sep 29, 2006 7:59 pm

Mensaje por apolonio »

Sea ABCD el trapecio, con AB la base mayor y CD la base menor. Sean E, F, G y H los puntos de tangencia de la circunferencia inscrita con los lados AB; BC, CD y DA, respectivamente. Por simetría, se tiene que DG=DH=GC=CF y AE=AH=EB=BF, luego para un trapecio isósceles el semiperímetro coincide con la suma de las bases.

Se reduce pues a dibujar un trapecio conocida la suma de las bases (coincidente con el semiperímetro) y la altura (dos veces el radio de la circunferencia inscrita); no creo que encontréis muchas dificultades para resolver este ejercicio.
manzanera
Observador/a
Observador/a
Mensajes: 3
Registrado: Lun Oct 01, 2007 6:25 pm

trapecio oposiciones

Mensaje por manzanera »

Mil gracias por la ayuda. Nunca pensé que fuera tan sencillo. Gracias
Avatar de Usuario
nordstorm73
Asiduo/a
Asiduo/a
Mensajes: 73
Registrado: Dom Ene 28, 2007 6:38 pm

muchisimas gracias!!!

Mensaje por nordstorm73 »

muchisimas gracias por la ayuda!!!
manzanera
Observador/a
Observador/a
Mensajes: 3
Registrado: Lun Oct 01, 2007 6:25 pm

pues no me sale...

Mensaje por manzanera »

Debo ser muy torpe porque todo me queda muy claro hasta que me pongo a hacerlo y me doy cuenta de que no tengo ni idea de como se dibuja un trapecio isósceles conociendo únicamente la suma de sus bases y su altura. He consultado en bastantes libros y en internet pero no he conseguido nada. Si pudierais ayudarme os lo agradecería mucho ya que como os comenté este problema me trajo de cabeza en las oposiciones del 2006.
Un saludo
Responder